La victimidad como lugar teológico : apropiación para una teología de la realidad histórica desde la propuesta de Ignacio Ellacuría
La monografía realiza un ejercido hermenéutico de apropiación a la victimidad como condición de las víctimas del conflicto armado en Colombia. Este proceso busca caracterizar una teología de la realidad histórica comprendiendo dicha condición como lugar teológico de la revelación del Padre desde la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21230
- Palabra clave:
- Conflicto armado
Victimidad
Lugar teológico
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Maestría en teología - Tesis y disertaciones académicas
Conflicto armado
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La monografía realiza un ejercido hermenéutico de apropiación a la victimidad como condición de las víctimas del conflicto armado en Colombia. Este proceso busca caracterizar una teología de la realidad histórica comprendiendo dicha condición como lugar teológico de la revelación del Padre desde la propuesta de Ignado Ellacuría. Este objetivo se logra identificando (os aspectos histórico sociales que determinan la victimidad, es decir reconociendo las series históricas que han condicionado el fenómeno de la violencia armada en el País, sus mecanismos de victimización, y las acciones de resistencia que despliegan sus víctimas. Así mismo, implica comprender la victimidad como 'lugar teológico' desde la propuesta de Ignacio Ellacuría. Para dio, se acude al significado que tiene para el autor esta categoría así como también a la interpelación que representa como un signo de los tiempos' (GS 4, 11) en donde el acontecer de Dios es real. Según lo anterior, la propuesta de una teología de la realidad histórica está determinada por el dinamismo teologal que representa la victimidad para la experiencia y praxis de fe del creyente. Ahora bien, es necesario señalar cómo esta propuesta exige de un riguroso ejercicio de razonabilidad teológica, en este caso, desde la obra del teólogo salvadoreño. |
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Este objetivo se logra identificando (os aspectos histórico sociales que determinan la victimidad, es decir reconociendo las series históricas que han condicionado el fenómeno de la violencia armada en el País, sus mecanismos de victimización, y las acciones de resistencia que despliegan sus víctimas. Así mismo, implica comprender la victimidad como 'lugar teológico' desde la propuesta de Ignacio Ellacuría. Para dio, se acude al significado que tiene para el autor esta categoría así como también a la interpelación que representa como un signo de los tiempos' (GS 4, 11) en donde el acontecer de Dios es real. Según lo anterior, la propuesta de una teología de la realidad histórica está determinada por el dinamismo teologal que representa la victimidad para la experiencia y praxis de fe del creyente. Ahora bien, es necesario señalar cómo esta propuesta exige de un riguroso ejercicio de razonabilidad teológica, en este caso, desde la obra del teólogo salvadoreño.Magíster en TeologíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en TeologíaFacultad de TeologíaGaravito Villarreal, Daniel de JesúsNovoa Matallana, Carlos Justino2017-06-13T21:29:28Z2020-04-16T18:30:29Z2017-06-13T21:29:28Z2020-04-16T18:30:29Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/21230https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21230instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:24:28Z |