La victimidad como lugar teológico : apropiación para una teología de la realidad histórica desde la propuesta de Ignacio Ellacuría

La monografía realiza un ejercido hermenéutico de apropiación a la victimidad como condición de las víctimas del conflicto armado en Colombia. Este proceso busca caracterizar una teología de la realidad histórica comprendiendo dicha condición como lugar teológico de la revelación del Padre desde la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21230
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21230
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21230
Palabra clave:
Conflicto armado
Victimidad
Lugar teológico
Lugar teologal
Teología de la realidad histórica
Armed conflict
Victimhood
Theological place
Théologal place
Theology of histórica ireallty
Maestría en teología - Tesis y disertaciones académicas
Conflicto armado
Víctimas de terrorismo
Lugar (Filosofía)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La monografía realiza un ejercido hermenéutico de apropiación a la victimidad como condición de las víctimas del conflicto armado en Colombia. Este proceso busca caracterizar una teología de la realidad histórica comprendiendo dicha condición como lugar teológico de la revelación del Padre desde la propuesta de Ignado Ellacuría. Este objetivo se logra identificando (os aspectos histórico sociales que determinan la victimidad, es decir reconociendo las series históricas que han condicionado el fenómeno de la violencia armada en el País, sus mecanismos de victimización, y las acciones de resistencia que despliegan sus víctimas. Así mismo, implica comprender la victimidad como 'lugar teológico' desde la propuesta de Ignacio Ellacuría. Para dio, se acude al significado que tiene para el autor esta categoría así como también a la interpelación que representa como un signo de los tiempos' (GS 4, 11) en donde el acontecer de Dios es real. Según lo anterior, la propuesta de una teología de la realidad histórica está determinada por el dinamismo teologal que representa la victimidad para la experiencia y praxis de fe del creyente. Ahora bien, es necesario señalar cómo esta propuesta exige de un riguroso ejercicio de razonabilidad teológica, en este caso, desde la obra del teólogo salvadoreño.