Vita femina. La imagen de la mujer a partir de La ciencia jovial de Nietzsche
El problema central de este trabajo busca comprender la imagen de la mujer y el lugar que ella ocupa en una consideración sobre el arte, entendido este último como modo de conocimiento. Como bien lo menciona el título, es desde La ciencia jovial que nos situamos para dicha comprensión. Sin embargo,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38284
- Palabra clave:
- Pasión
Mujer
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Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Nietzsche, Friedrich Wilhelm, 1844-1900 - Crítica e interpretación
Feminidad (Filosofía)
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El problema central de este trabajo busca comprender la imagen de la mujer y el lugar que ella ocupa en una consideración sobre el arte, entendido este último como modo de conocimiento. Como bien lo menciona el título, es desde La ciencia jovial que nos situamos para dicha comprensión. Sin embargo, surge la posibilidad de enriquecer la reflexión sobre lo femenino desde la figura artística de Carmen (creada por Mérimée y llevada a la ópera por Bizet), a través de los puentes interpretativos que se establecen entre dicha ópera y la obra filosófica. Sin duda alguna, estas consideraciones no pueden obviar el presente, dado que desde allí nos situamos. Por ello, la investigación nos lleva a pensar sobre la mujer y el estatus de lo femenino en nuestro tiempo, ya no solo desde el arte sino, inspirada en Nietzsche, en su vínculo con la vida. Así, la reflexión desemboca en la imagen de la mujer hoy, con el fin de plantear el significado y la posibilidad de, usando la expresión nietzscheana, una vita femina. |
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Vita femina. La imagen de la mujer a partir de La ciencia jovial de NietzscheRosas Rodríguez, Ana MaríaPasiónMujerFemeninoCarmenArtePassionWomanFemenineCarmenArtMaestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicasNietzsche, Friedrich Wilhelm, 1844-1900 - Crítica e interpretaciónFeminidad (Filosofía)El problema central de este trabajo busca comprender la imagen de la mujer y el lugar que ella ocupa en una consideración sobre el arte, entendido este último como modo de conocimiento. Como bien lo menciona el título, es desde La ciencia jovial que nos situamos para dicha comprensión. Sin embargo, surge la posibilidad de enriquecer la reflexión sobre lo femenino desde la figura artística de Carmen (creada por Mérimée y llevada a la ópera por Bizet), a través de los puentes interpretativos que se establecen entre dicha ópera y la obra filosófica. Sin duda alguna, estas consideraciones no pueden obviar el presente, dado que desde allí nos situamos. Por ello, la investigación nos lleva a pensar sobre la mujer y el estatus de lo femenino en nuestro tiempo, ya no solo desde el arte sino, inspirada en Nietzsche, en su vínculo con la vida. Así, la reflexión desemboca en la imagen de la mujer hoy, con el fin de plantear el significado y la posibilidad de, usando la expresión nietzscheana, una vita femina.The main problem in this paper tries to understand the figure of the woman and the place where she belongs through an art’s consideration, understanding the last as a kind of knowledge. As we see in the title, we start from The Gay Science in search for this comprehension. However, a new possibility of enrichment on the femenine subject emerges from the study of the artistic character Carmen (created by Mérimée and adapted to the opera by Bizet), through interpretative channels, established between the opera and Nietzsche’s text. Without a doubt, these considerations cannot ignore the present, now that it’s here where they take place. That’s how, this research take us to consider women and the status of the femenine in our time, not only through art but, inspired by Nietzsche, in her bonds with life. The reflection flows to thinking about the figure of women in our time, with the purpose of setting out the meaning and the possibility of, using Nietzsche’s expression, a vita femina.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaCifuentes Quiñonez, Luis Antonio2018-10-23T13:58:28Z2020-04-16T18:57:08Z2018-10-23T13:58:28Z2020-04-16T18:57:08Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/38284https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38284instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:38:55Z |