Pensamiento y acción en el realismo constructivo

El problema y preguntas del trabajo de grado se ubican en el contexto del realismo constructivo, un enfoque etnográfico y simétrico del estudio de la ciencia, tecnología y sociedad que asume la tesis de que la metafísica es un explanandum no es supuesta. Contrariamente al realismo filosófico y const...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6237
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/6237
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.6237
Palabra clave:
Filosofía analítica siglo XX
Metafísica
Sociología
Filosofía de la tecnología - Historia y crítica
Constructivismo (Filosofía)
Filosofía de la ciencia - Historia y crítica
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El problema y preguntas del trabajo de grado se ubican en el contexto del realismo constructivo, un enfoque etnográfico y simétrico del estudio de la ciencia, tecnología y sociedad que asume la tesis de que la metafísica es un explanandum no es supuesta. Contrariamente al realismo filosófico y constructivismo social que explicaban la práctica científica a partir de realidades (lo natural ó lo social, la mente ó el mundo), el realismo constructivo postula que éstas no son realidades supuestas, ni explicativas sino que deben ser explicadas como singularidades socio-natural, socio-técnica, mente-mundo construidas. El trabajo aborda las preguntas filosóficas ¿Cómo puede el etnógrafo hacer compatibles, en la construcción y explicación de hechos científicos, la aplicación de la normatividad élite (verdad, racionalidad) en su modo dinámico, con una metafísica singular mente-mundo, sociedad-naturaleza? ¿Cómo se orientan pensamiento y acción en el realismo constructivo? El objetivo es comprender y analizar las relaciones entre la normatividad mundana y la normatividad élite en el paso que el etnógrafo debe realizar de la descripción de las actividades científicas a la explicación ó construcción de hechos, con el fin de comprender cómo se concibe la orientación de pensamiento y acción en el realismo constructivo. Para ello, se examinan, evalúan y comparan dos modelos interpretativos del proceso de mediación, de la actividad y de construcción de hechos y entidades: el modelo de redes y traducción de Bruno Latour, de la teoría del actor-red (TAR) y el modelo de rastros cognitivos de Adrian Cussins, una versión de la TAR.