Un análisis documental de la investigación en dislexia en la edad adulta

La dislexia en la edad adulta afecta alrededor del 4% de la población. Por ello, el objetivo de este trabajo es analizar los aspectos metodológicos, así como los temas de investigación, acerca de la dislexia en población adulta. A partir de una búsqueda bibliográfica en la base de datos del Psycholo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33403
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12246
http://hdl.handle.net/10554/33403
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Manuel Soriano-Ferrer, Elisa Piedra-Martínez
id JAVERIANA_433730783d64e1a3d573c6323448a770
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33403
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Un análisis documental de la investigación en dislexia en la edad adultaA Documentary Analysis of Research in Dyslexia in AdulthoodSoriano-Ferrer, ManuelPiedra-Martínez, ElisaLa dislexia en la edad adulta afecta alrededor del 4% de la población. Por ello, el objetivo de este trabajo es analizar los aspectos metodológicos, así como los temas de investigación, acerca de la dislexia en población adulta. A partir de una búsqueda bibliográfica en la base de datos del Psychological Abstracts: PsycoINFO, se identifican y seleccionan los trabajos sobre los que se centra la revisión. Los resultados indican respecto a la metodología que la mayoría de estudios emplean métodos cuantitativos de investigación (59.4%), frente al 5.7% que emplea métodos cualitativos. También se emplean en el 10% de los trabajos diseños de N=1, y, en menos del 10%, entrevistas, estudios longitudinales y técnicas neurobiológicas. En cuanto a los temas de investigación, el 40.6% de los trabajos se centran en analizar procesos cognitivos (conciencia fonológica, memoria, inteligencia, velocidad de procesamiento) y el rendimiento académico (lectura de palabras, lectura de pseudopalabras, ortografía y comprensión de textos), el 25.4% son estudios neurobiológicos (neurológicos y genéticos), el 12% se centran en la intervención, el 8% en identificación y el 5.4% analizan los problemas asociados a la dislexia en la edad adulta. Los objetivos prioritarios de la investigación parecen ser la caracterización de las manifestaciones de la dislexia en la edad adulta, seguidos de los estudios que se dirigen al esclarecimiento de las bases neurobiológicas. También se amplía la investigación hacia temas de orden práctico.Dyslexia in adulthood affects around 4% of the population. Thus, this study offers an overview of the methodological aspects and the areas of research in dyslexia in adulthood. From a bibliographical search conducted in the Psychological Abstracts database: PsycINFO, we identified and selected the studies the review was to focus on. Results show in relation to methodological aspects, quantitative research methods are preferred in 59.4% of cases, whereas 5.7% opted for qualitative methods. Also, in 10% of the studies, used N=1 designs and in an under 10% studies used surveys, longitudinal/ follow-up studies or neurobiological procedures. In relation to the topics of research, 40.6% analyzed cognitive processes (phonemic awareness, memory, IQ, naming speed) and/or academic achievement (word reading, pseudoword reading, spelling, and reading comprehension), the 25.4% were neurobiological studies (neurological and genetics), the 12% were studies focusing on intervention, the 8% focused on identification/ diagnostic, and 5.4% analyzed associated problems to dyslexia in adulthood. The primary objectives of the research appear to be the characterisation of dyslexia and studies about neurobiological basis of dyslexia in adulthood. Research is also extended towards other, more practical matters.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:30:49Z2020-04-15T18:30:49Z2016-09-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1224610.11144/Javeriana.upsy15-2.adid2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33403spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12246/13964Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 2 (2016); 193-204Universitas Psychologica; Vol 15 No 2 (2016); 193-204Derechos de autor 2016 Manuel Soriano-Ferrer, Elisa Piedra-MartínezAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:46Z
dc.title.none.fl_str_mv Un análisis documental de la investigación en dislexia en la edad adulta
A Documentary Analysis of Research in Dyslexia in Adulthood
title Un análisis documental de la investigación en dislexia en la edad adulta
spellingShingle Un análisis documental de la investigación en dislexia en la edad adulta
Soriano-Ferrer, Manuel
title_short Un análisis documental de la investigación en dislexia en la edad adulta
title_full Un análisis documental de la investigación en dislexia en la edad adulta
title_fullStr Un análisis documental de la investigación en dislexia en la edad adulta
title_full_unstemmed Un análisis documental de la investigación en dislexia en la edad adulta
title_sort Un análisis documental de la investigación en dislexia en la edad adulta
dc.creator.none.fl_str_mv Soriano-Ferrer, Manuel
Piedra-Martínez, Elisa
author Soriano-Ferrer, Manuel
author_facet Soriano-Ferrer, Manuel
Piedra-Martínez, Elisa
author_role author
author2 Piedra-Martínez, Elisa
author2_role author
description La dislexia en la edad adulta afecta alrededor del 4% de la población. Por ello, el objetivo de este trabajo es analizar los aspectos metodológicos, así como los temas de investigación, acerca de la dislexia en población adulta. A partir de una búsqueda bibliográfica en la base de datos del Psychological Abstracts: PsycoINFO, se identifican y seleccionan los trabajos sobre los que se centra la revisión. Los resultados indican respecto a la metodología que la mayoría de estudios emplean métodos cuantitativos de investigación (59.4%), frente al 5.7% que emplea métodos cualitativos. También se emplean en el 10% de los trabajos diseños de N=1, y, en menos del 10%, entrevistas, estudios longitudinales y técnicas neurobiológicas. En cuanto a los temas de investigación, el 40.6% de los trabajos se centran en analizar procesos cognitivos (conciencia fonológica, memoria, inteligencia, velocidad de procesamiento) y el rendimiento académico (lectura de palabras, lectura de pseudopalabras, ortografía y comprensión de textos), el 25.4% son estudios neurobiológicos (neurológicos y genéticos), el 12% se centran en la intervención, el 8% en identificación y el 5.4% analizan los problemas asociados a la dislexia en la edad adulta. Los objetivos prioritarios de la investigación parecen ser la caracterización de las manifestaciones de la dislexia en la edad adulta, seguidos de los estudios que se dirigen al esclarecimiento de las bases neurobiológicas. También se amplía la investigación hacia temas de orden práctico.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-20
2020-04-15T18:30:49Z
2020-04-15T18:30:49Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12246
10.11144/Javeriana.upsy15-2.adid
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33403
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12246
http://hdl.handle.net/10554/33403
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy15-2.adid
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12246/13964
Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 2 (2016); 193-204
Universitas Psychologica; Vol 15 No 2 (2016); 193-204
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Manuel Soriano-Ferrer, Elisa Piedra-Martínez
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Manuel Soriano-Ferrer, Elisa Piedra-Martínez
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712886763159552