Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos

El objetivo de la presente investigación fue evaluar el estrés académico, el apoyo social y su relación con la salud mental y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Trescientos veintiún estudiantes de carreras técnicas en Caracas, Venezuela, diligenciaron, durante el periodo académi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32836
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/406
http://hdl.handle.net/10554/32836
Palabra clave:
Stress (Psychology); Academic Achievement; Mental Health; College Students
Estrés psicológico; rendimiento académico; salud mental; estudiantes universitarios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_4323f90b14abfda39f898f93ed7a929b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32836
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanosRelationships between Academic Stress, Social Support, Mental Health and Academic Performance in Venezuelan University StudentsFeldman, Lya; Universidad Simón BolívarGoncalves, Lila; Universidad Simón BolívarChacón Puignau, Grace Cristina; Universidad Simón BolívarZaragoza, Joanmir; Universidad Simón BolívarBagés, Nuri; HumaniterDe Paulo, Joan; Hospital Clínico de BarcelonaStress (Psychology); Academic Achievement; Mental Health; College StudentsEstrés psicológico; rendimiento académico; salud mental; estudiantes universitariosEl objetivo de la presente investigación fue evaluar el estrés académico, el apoyo social y su relación con la salud mental y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Trescientos veintiún estudiantes de carreras técnicas en Caracas, Venezuela, diligenciaron, durante el periodo académico de mayor tensión, instrumentos sobre estrés académico, apoyo social y salud mental. Los resultados indican que las condiciones favorables de salud mental están asociadas con un mayor apoyo social y un menor estrés académico. En las mujeres, la mayor intensidad del estrés se asoció al menor apoyo social de los amigos, mientras que en los hombres se relacionó con un menor apoyo social por parte de personas cercanas, y un menor apoyo en general. Ambos presentaron mejor rendimiento cuando el estrés académico percibido fue mayor y el apoyo social de las personas cercanas fue moderado. Los resultados se discuten en función de las implicaciones en la salud mental y el rendimiento académico de los estudiantes universitariosThe objective of the present study was to evaluate academic stress, social support and their relationships with mental health and academic performance in university students. Three hundred and twenty one students from a technological university in Caracas, Venezuela, responded instruments on academic stress, social support and mental health during the most academically stressful period. The results indicate that favorable conditions of mental health were associated to more social support and less academic stress. In women, higher stress levels were associated to a lesser amount of social support from friends whereas in men stress was related to less social support coming from close people and general social support. Both displayed better performance when perceived higher levels of academic stress and the social support of the near people was moderate. Results are discussed in terms of their implications for academic life and mental health in university studentsPontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:03:51Z2020-04-15T18:26:17Z2018-02-24T16:03:51Z2020-04-15T18:26:17Zhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4062011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32836spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/406/282Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 3 (2008); 739-752Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:46Z
dc.title.none.fl_str_mv Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos
Relationships between Academic Stress, Social Support, Mental Health and Academic Performance in Venezuelan University Students
title Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos
spellingShingle Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos
Feldman, Lya; Universidad Simón Bolívar
Stress (Psychology); Academic Achievement; Mental Health; College Students
Estrés psicológico; rendimiento académico; salud mental; estudiantes universitarios
title_short Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos
title_full Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos
title_fullStr Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos
title_full_unstemmed Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos
title_sort Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos
dc.creator.none.fl_str_mv Feldman, Lya; Universidad Simón Bolívar
Goncalves, Lila; Universidad Simón Bolívar
Chacón Puignau, Grace Cristina; Universidad Simón Bolívar
Zaragoza, Joanmir; Universidad Simón Bolívar
Bagés, Nuri; Humaniter
De Paulo, Joan; Hospital Clínico de Barcelona
author Feldman, Lya; Universidad Simón Bolívar
author_facet Feldman, Lya; Universidad Simón Bolívar
Goncalves, Lila; Universidad Simón Bolívar
Chacón Puignau, Grace Cristina; Universidad Simón Bolívar
Zaragoza, Joanmir; Universidad Simón Bolívar
Bagés, Nuri; Humaniter
De Paulo, Joan; Hospital Clínico de Barcelona
author_role author
author2 Goncalves, Lila; Universidad Simón Bolívar
Chacón Puignau, Grace Cristina; Universidad Simón Bolívar
Zaragoza, Joanmir; Universidad Simón Bolívar
Bagés, Nuri; Humaniter
De Paulo, Joan; Hospital Clínico de Barcelona
author2_role author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Stress (Psychology); Academic Achievement; Mental Health; College Students
Estrés psicológico; rendimiento académico; salud mental; estudiantes universitarios
topic Stress (Psychology); Academic Achievement; Mental Health; College Students
Estrés psicológico; rendimiento académico; salud mental; estudiantes universitarios
description El objetivo de la presente investigación fue evaluar el estrés académico, el apoyo social y su relación con la salud mental y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Trescientos veintiún estudiantes de carreras técnicas en Caracas, Venezuela, diligenciaron, durante el periodo académico de mayor tensión, instrumentos sobre estrés académico, apoyo social y salud mental. Los resultados indican que las condiciones favorables de salud mental están asociadas con un mayor apoyo social y un menor estrés académico. En las mujeres, la mayor intensidad del estrés se asoció al menor apoyo social de los amigos, mientras que en los hombres se relacionó con un menor apoyo social por parte de personas cercanas, y un menor apoyo en general. Ambos presentaron mejor rendimiento cuando el estrés académico percibido fue mayor y el apoyo social de las personas cercanas fue moderado. Los resultados se discuten en función de las implicaciones en la salud mental y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:03:51Z
2018-02-24T16:03:51Z
2020-04-15T18:26:17Z
2020-04-15T18:26:17Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/406
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32836
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/406
http://hdl.handle.net/10554/32836
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/406/282
Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 3 (2008); 739-752
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712886645719040