Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos
El objetivo de la presente investigación fue evaluar el estrés académico, el apoyo social y su relación con la salud mental y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Trescientos veintiún estudiantes de carreras técnicas en Caracas, Venezuela, diligenciaron, durante el periodo académi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32836
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/406
http://hdl.handle.net/10554/32836
- Palabra clave:
- Stress (Psychology); Academic Achievement; Mental Health; College Students
Estrés psicológico; rendimiento académico; salud mental; estudiantes universitarios
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_4323f90b14abfda39f898f93ed7a929b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32836 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanosRelationships between Academic Stress, Social Support, Mental Health and Academic Performance in Venezuelan University StudentsFeldman, Lya; Universidad Simón BolívarGoncalves, Lila; Universidad Simón BolívarChacón Puignau, Grace Cristina; Universidad Simón BolívarZaragoza, Joanmir; Universidad Simón BolívarBagés, Nuri; HumaniterDe Paulo, Joan; Hospital Clínico de BarcelonaStress (Psychology); Academic Achievement; Mental Health; College StudentsEstrés psicológico; rendimiento académico; salud mental; estudiantes universitariosEl objetivo de la presente investigación fue evaluar el estrés académico, el apoyo social y su relación con la salud mental y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Trescientos veintiún estudiantes de carreras técnicas en Caracas, Venezuela, diligenciaron, durante el periodo académico de mayor tensión, instrumentos sobre estrés académico, apoyo social y salud mental. Los resultados indican que las condiciones favorables de salud mental están asociadas con un mayor apoyo social y un menor estrés académico. En las mujeres, la mayor intensidad del estrés se asoció al menor apoyo social de los amigos, mientras que en los hombres se relacionó con un menor apoyo social por parte de personas cercanas, y un menor apoyo en general. Ambos presentaron mejor rendimiento cuando el estrés académico percibido fue mayor y el apoyo social de las personas cercanas fue moderado. Los resultados se discuten en función de las implicaciones en la salud mental y el rendimiento académico de los estudiantes universitariosThe objective of the present study was to evaluate academic stress, social support and their relationships with mental health and academic performance in university students. Three hundred and twenty one students from a technological university in Caracas, Venezuela, responded instruments on academic stress, social support and mental health during the most academically stressful period. The results indicate that favorable conditions of mental health were associated to more social support and less academic stress. In women, higher stress levels were associated to a lesser amount of social support from friends whereas in men stress was related to less social support coming from close people and general social support. Both displayed better performance when perceived higher levels of academic stress and the social support of the near people was moderate. Results are discussed in terms of their implications for academic life and mental health in university studentsPontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:03:51Z2020-04-15T18:26:17Z2018-02-24T16:03:51Z2020-04-15T18:26:17Zhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4062011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32836spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/406/282Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 3 (2008); 739-752Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:46Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos Relationships between Academic Stress, Social Support, Mental Health and Academic Performance in Venezuelan University Students |
title |
Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos |
spellingShingle |
Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos Feldman, Lya; Universidad Simón Bolívar Stress (Psychology); Academic Achievement; Mental Health; College Students Estrés psicológico; rendimiento académico; salud mental; estudiantes universitarios |
title_short |
Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos |
title_full |
Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos |
title_fullStr |
Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos |
title_full_unstemmed |
Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos |
title_sort |
Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Feldman, Lya; Universidad Simón Bolívar Goncalves, Lila; Universidad Simón Bolívar Chacón Puignau, Grace Cristina; Universidad Simón Bolívar Zaragoza, Joanmir; Universidad Simón Bolívar Bagés, Nuri; Humaniter De Paulo, Joan; Hospital Clínico de Barcelona |
author |
Feldman, Lya; Universidad Simón Bolívar |
author_facet |
Feldman, Lya; Universidad Simón Bolívar Goncalves, Lila; Universidad Simón Bolívar Chacón Puignau, Grace Cristina; Universidad Simón Bolívar Zaragoza, Joanmir; Universidad Simón Bolívar Bagés, Nuri; Humaniter De Paulo, Joan; Hospital Clínico de Barcelona |
author_role |
author |
author2 |
Goncalves, Lila; Universidad Simón Bolívar Chacón Puignau, Grace Cristina; Universidad Simón Bolívar Zaragoza, Joanmir; Universidad Simón Bolívar Bagés, Nuri; Humaniter De Paulo, Joan; Hospital Clínico de Barcelona |
author2_role |
author author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Stress (Psychology); Academic Achievement; Mental Health; College Students Estrés psicológico; rendimiento académico; salud mental; estudiantes universitarios |
topic |
Stress (Psychology); Academic Achievement; Mental Health; College Students Estrés psicológico; rendimiento académico; salud mental; estudiantes universitarios |
description |
El objetivo de la presente investigación fue evaluar el estrés académico, el apoyo social y su relación con la salud mental y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Trescientos veintiún estudiantes de carreras técnicas en Caracas, Venezuela, diligenciaron, durante el periodo académico de mayor tensión, instrumentos sobre estrés académico, apoyo social y salud mental. Los resultados indican que las condiciones favorables de salud mental están asociadas con un mayor apoyo social y un menor estrés académico. En las mujeres, la mayor intensidad del estrés se asoció al menor apoyo social de los amigos, mientras que en los hombres se relacionó con un menor apoyo social por parte de personas cercanas, y un menor apoyo en general. Ambos presentaron mejor rendimiento cuando el estrés académico percibido fue mayor y el apoyo social de las personas cercanas fue moderado. Los resultados se discuten en función de las implicaciones en la salud mental y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:03:51Z 2018-02-24T16:03:51Z 2020-04-15T18:26:17Z 2020-04-15T18:26:17Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/406 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32836 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/406 http://hdl.handle.net/10554/32836 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/406/282 Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 3 (2008); 739-752 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712886645719040 |