La investigación universitaria en comunidades de práctica en ciencias sociales y humanas : grupos culturas académicas disciplinares y organización institucional en discusión

La tesis asume la categoría Comunidad de Práctica propuesta por Eticnne Wenger (2001) como marco comprensivo de la investigación universitaria en el campo de las ciencias sociales y humanas, con el propósito de aportar a una conceptualización alternativa del quehacer investigativo en la universidad....

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
doctoralThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34476
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34476
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34476
Palabra clave:
Comunidad de práctica
Investigación universitaria
Culturas académicas disciplinares
Interdisciplinariedad
posdisciplinariedad
Community of practice
Universitary research
Academic disciplinar cultures
Interdiscipllnarity
Posdlsdplinarity
Doctorado en ciencias sociales y humanas - Tesis y disertaciones académicas
Investigación universitaria
Aproximación interdisciplinaria en educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La tesis asume la categoría Comunidad de Práctica propuesta por Eticnne Wenger (2001) como marco comprensivo de la investigación universitaria en el campo de las ciencias sociales y humanas, con el propósito de aportar a una conceptualización alternativa del quehacer investigativo en la universidad. Se parte de reconocer la investigación como una práctica, producto de la intersección de tres fuentes de estructura: la social, que alude a las interacciones : la epistémica, relacionada con la naturaleza de los conocimientos y saberes : y la institucional, referida a las políticas, normas y protocolos que exige la universidad para la organización y gestión de la investigación. Estas tres dimensiones, vistas desde la perspectiva de las comunidades de práctica, permiten cuestionar tres aspectos centrales de la investigación universitaria : los grupos de investigación, las culturas académicas disciplinares y la organización institucional. Se trata de una investigación cualitativa, con un enfoque hermencutico, apoyada en la entrevista semi estructurada como dispositivo principal de investigación, en la que se asunte una visión constructivista de la teoría fundamentada, así como una adaptación de las pautas propuestas por esta teoría para el análisis de la información recabada. Este proceso, permitió visibilizar el colegaje, la diversidad de resultados y de formas a dar a conocer lo que se hace, la continuidad y discontinuidad de participantes, los nichos, los sentidos de la investigación en ciencias sociales y humanas, la formación en investigación y las prácticas escriturales emergentes, como aspectos centrales de las comunidades de práctica de investigación en el campo de las ciencias sociales y humanas.