Evaluación y propuestas del cambio de la cultura organizacional para impulsar la transformación digital de la Universidad Javeriana

El presente trabajo de consultoría está enmarcado en los retos que enfrenta la Universidad Javeriana de cara al proceso de transformación digital que, si bien se encuentra en un buen estado de avance con la creación de la nueva Dirección de Transformación Digital, inicia una etapa de organización es...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64025
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64025
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.64025
Palabra clave:
Cultura organizacional
Transformación digital
Innovación
Competitividad
Capacidades dinámicas
Organizational culture
Digital transformation
innovation
competitiveness
Dynamic capabilities
Maestría en estrategia, innovación y competitividad - Tesis y disertaciones académicas
Cultura corporativa - Colombia
Competitividad
Innovaciones tecnológicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de consultoría está enmarcado en los retos que enfrenta la Universidad Javeriana de cara al proceso de transformación digital que, si bien se encuentra en un buen estado de avance con la creación de la nueva Dirección de Transformación Digital, inicia una etapa de organización estructural y de formulación estratégica que debe plantearse de forma integral en términos de personas, procesos y tecnología. Es en este sentido que, el trabajo desarrollado aporta al conocimiento de uno de los ejes fundamentales de la transformación que es la cultura organizacional, entendida como el conjunto de valores, creencias, percepciones, comportamientos y otros elementos que hacen parte del ADN y la identidad de la institución. Con el objetivo de conocer la cultura y entender el estado actual, como también, algunas necesidades que perciben líderes y colaboradores sobre el proceso de transformación digital, se aplicó un diagnóstico con el instrumento desarrollado por los profesores Cameron y Quinn. Así pues, se realizaron entrevistas a profundidad y benchmarking con universidades, organizaciones de otros sectores y a través de revisión de documentos de planeación institucional que abordan el tema de transformación digital. Como resultado, se presenta un análisis DOFA que posteriormente permitió plantear la propuesta de acciones estratégicas y tácticas orientadas a favorecer la preparación y fortalecimiento de capacidades que permitan aportar al cumplimiento de lo planteado en la mega 6 de la universidad.