El papel de la Academia colombiana de la lengua en el proceso de civilización a finales del siglo XIX

Este trabajo busca definir a la Academia Colombiana de la Lengua como un instrumento de una política civilizadora de corte conservador, consistente en estandarizar desde la capital- la lengua castellan a de la población colombiana. Para ello, produjo un saber sobre la lengua que normatizó el uso, ex...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13463
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/13463
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13463
Palabra clave:
Academia
Español
Bogotá
Academy
Spenish
Bogota
Academia Colombiana de la Lengua - Historia - Bogotá (Colombia)
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_42c3c91d27c6dda2751dc3d3ebe3abdc
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13463
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El papel de la Academia colombiana de la lengua en el proceso de civilización a finales del siglo XIX
title El papel de la Academia colombiana de la lengua en el proceso de civilización a finales del siglo XIX
spellingShingle El papel de la Academia colombiana de la lengua en el proceso de civilización a finales del siglo XIX
Castiblanco Acosta, Laura Marcela
Academia
Español
Bogotá
Academy
Spenish
Bogota
Academia Colombiana de la Lengua - Historia - Bogotá (Colombia)
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
title_short El papel de la Academia colombiana de la lengua en el proceso de civilización a finales del siglo XIX
title_full El papel de la Academia colombiana de la lengua en el proceso de civilización a finales del siglo XIX
title_fullStr El papel de la Academia colombiana de la lengua en el proceso de civilización a finales del siglo XIX
title_full_unstemmed El papel de la Academia colombiana de la lengua en el proceso de civilización a finales del siglo XIX
title_sort El papel de la Academia colombiana de la lengua en el proceso de civilización a finales del siglo XIX
dc.creator.none.fl_str_mv Castiblanco Acosta, Laura Marcela
author Castiblanco Acosta, Laura Marcela
author_facet Castiblanco Acosta, Laura Marcela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Restrepo Uribe, Eduardo Antonio
dc.subject.none.fl_str_mv Academia
Español
Bogotá
Academy
Spenish
Bogota
Academia Colombiana de la Lengua - Historia - Bogotá (Colombia)
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
topic Academia
Español
Bogotá
Academy
Spenish
Bogota
Academia Colombiana de la Lengua - Historia - Bogotá (Colombia)
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
description Este trabajo busca definir a la Academia Colombiana de la Lengua como un instrumento de una política civilizadora de corte conservador, consistente en estandarizar desde la capital- la lengua castellan a de la población colombiana. Para ello, produjo un saber sobre la lengua que normatizó el uso, excluyendo los neologismos, los extranjerismos tanto como los dialectos vernáculos. Así mismo, fue una institución que produjo estudios científicos pl asmados en tratados, textos normativos y textos pedagógicos que tuvieron alcanc es en el campo de la prensa. Hizo del conocimiento del idioma (o mejor, de una de sus variedades legítimas , la bogotana), un principio de distinción social, exalt ó la figura del letrado-gramático, e hizo, a pesar de su elitismo y autorreferencia, presencia en el territorio a través del sistema de enseñanza de finales del siglo XIX. Sin embargo, lo paradójico es que este proyecto civilizador inspirado en la idealización del pasado hispánico, se presentó como una estrategia de progreso, y en términos de las teorías del lenguaje que utilizó, osciló entre las doctrinas de la Gramática General y Razonada (clásica) y los estudios científicos de la Filología Comparada (ciencia del lenguaje), dándose con estos últimos un aire moderno, legitimando el pasado español. El trabajo de revisión de diferentes documentos producidos por el Ministerio de Instrucción Pública, la prensa y la misma Academia permite argumentar desde diferentes ángulos la incidencia de esta última en las prácticas educataivs de la población replanteando con ello todo el panorama cultural de la época.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
2015-01-22T23:25:42Z
2015-01-22T23:25:42Z
2016-03-29T16:29:00Z
2016-03-29T16:29:00Z
2020-04-16T18:42:49Z
2020-04-16T18:42:49Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/13463
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13463
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/13463
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13463
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Culturales
Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Culturales
Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712857043369984
spelling El papel de la Academia colombiana de la lengua en el proceso de civilización a finales del siglo XIXCastiblanco Acosta, Laura MarcelaAcademiaEspañolBogotáAcademySpenishBogotaAcademia Colombiana de la Lengua - Historia - Bogotá (Colombia)Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicasEste trabajo busca definir a la Academia Colombiana de la Lengua como un instrumento de una política civilizadora de corte conservador, consistente en estandarizar desde la capital- la lengua castellan a de la población colombiana. Para ello, produjo un saber sobre la lengua que normatizó el uso, excluyendo los neologismos, los extranjerismos tanto como los dialectos vernáculos. Así mismo, fue una institución que produjo estudios científicos pl asmados en tratados, textos normativos y textos pedagógicos que tuvieron alcanc es en el campo de la prensa. Hizo del conocimiento del idioma (o mejor, de una de sus variedades legítimas , la bogotana), un principio de distinción social, exalt ó la figura del letrado-gramático, e hizo, a pesar de su elitismo y autorreferencia, presencia en el territorio a través del sistema de enseñanza de finales del siglo XIX. Sin embargo, lo paradójico es que este proyecto civilizador inspirado en la idealización del pasado hispánico, se presentó como una estrategia de progreso, y en términos de las teorías del lenguaje que utilizó, osciló entre las doctrinas de la Gramática General y Razonada (clásica) y los estudios científicos de la Filología Comparada (ciencia del lenguaje), dándose con estos últimos un aire moderno, legitimando el pasado español. El trabajo de revisión de diferentes documentos producidos por el Ministerio de Instrucción Pública, la prensa y la misma Academia permite argumentar desde diferentes ángulos la incidencia de esta última en las prácticas educataivs de la población replanteando con ello todo el panorama cultural de la época.The aim of this paper is to define the Colombian Academy of Language as an instrument of a conservative civilizing politics, based on standardizing from the capital city, the Castilian language of the Colombian population. To accomplish this, it produced a knowledge on the language which codified its use, thus excluding neologisms, foreign words as much as vernacular dialects. Equally, it was an institution that produced scientific studies as dossiers, normative texts, and pedagogic texts reaching the field of the press. It also made of the use of language (better, of one of its legitimated varieties from Bogotá) a principle of social distinction, privileged the image of the grammar-specialist, and made itself, spite its elitism and self-reference, recognized on the territory through the teaching system of the late XIXth century. Nevertheless, it is paradoxical that this civilizing project, inspired in the idealization of the Hispanic past, was introduced as a progress strategy. And in terms of the language theories it used, it balanced between the General and Reasoned (classical) Grammar doctrines and the scientific studies in Compared Philology (language science). Thus, in using them, it claimed a modern air, by legitimating the Spanish past. The revision work of the documents produced by the Public Instruction Ministry, the press, and the Academy itself permit a rationale, from different angles, of the incidence of the latter in the educative practices of the population, thus reformulating the whole cultural landscape of the epoch.Magíster en Estudios CulturalesMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios CulturalesFacultad de Ciencias SocialesRestrepo Uribe, Eduardo Antonio2015-01-22T23:25:42Z2016-03-29T16:29:00Z2020-04-16T18:42:49Z2015-01-22T23:25:42Z2016-03-29T16:29:00Z2020-04-16T18:42:49Z2014http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/13463https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13463instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:50:46Z