El papel de la Academia colombiana de la lengua en el proceso de civilización a finales del siglo XIX
Este trabajo busca definir a la Academia Colombiana de la Lengua como un instrumento de una política civilizadora de corte conservador, consistente en estandarizar desde la capital- la lengua castellan a de la población colombiana. Para ello, produjo un saber sobre la lengua que normatizó el uso, ex...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13463
- Palabra clave:
- Academia
Español
Bogotá
Academy
Spenish
Bogota
Academia Colombiana de la Lengua - Historia - Bogotá (Colombia)
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_42c3c91d27c6dda2751dc3d3ebe3abdc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13463 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El papel de la Academia colombiana de la lengua en el proceso de civilización a finales del siglo XIX |
title |
El papel de la Academia colombiana de la lengua en el proceso de civilización a finales del siglo XIX |
spellingShingle |
El papel de la Academia colombiana de la lengua en el proceso de civilización a finales del siglo XIX Castiblanco Acosta, Laura Marcela Academia Español Bogotá Academy Spenish Bogota Academia Colombiana de la Lengua - Historia - Bogotá (Colombia) Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
El papel de la Academia colombiana de la lengua en el proceso de civilización a finales del siglo XIX |
title_full |
El papel de la Academia colombiana de la lengua en el proceso de civilización a finales del siglo XIX |
title_fullStr |
El papel de la Academia colombiana de la lengua en el proceso de civilización a finales del siglo XIX |
title_full_unstemmed |
El papel de la Academia colombiana de la lengua en el proceso de civilización a finales del siglo XIX |
title_sort |
El papel de la Academia colombiana de la lengua en el proceso de civilización a finales del siglo XIX |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castiblanco Acosta, Laura Marcela |
author |
Castiblanco Acosta, Laura Marcela |
author_facet |
Castiblanco Acosta, Laura Marcela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Restrepo Uribe, Eduardo Antonio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Academia Español Bogotá Academy Spenish Bogota Academia Colombiana de la Lengua - Historia - Bogotá (Colombia) Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Academia Español Bogotá Academy Spenish Bogota Academia Colombiana de la Lengua - Historia - Bogotá (Colombia) Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Este trabajo busca definir a la Academia Colombiana de la Lengua como un instrumento de una política civilizadora de corte conservador, consistente en estandarizar desde la capital- la lengua castellan a de la población colombiana. Para ello, produjo un saber sobre la lengua que normatizó el uso, excluyendo los neologismos, los extranjerismos tanto como los dialectos vernáculos. Así mismo, fue una institución que produjo estudios científicos pl asmados en tratados, textos normativos y textos pedagógicos que tuvieron alcanc es en el campo de la prensa. Hizo del conocimiento del idioma (o mejor, de una de sus variedades legítimas , la bogotana), un principio de distinción social, exalt ó la figura del letrado-gramático, e hizo, a pesar de su elitismo y autorreferencia, presencia en el territorio a través del sistema de enseñanza de finales del siglo XIX. Sin embargo, lo paradójico es que este proyecto civilizador inspirado en la idealización del pasado hispánico, se presentó como una estrategia de progreso, y en términos de las teorías del lenguaje que utilizó, osciló entre las doctrinas de la Gramática General y Razonada (clásica) y los estudios científicos de la Filología Comparada (ciencia del lenguaje), dándose con estos últimos un aire moderno, legitimando el pasado español. El trabajo de revisión de diferentes documentos producidos por el Ministerio de Instrucción Pública, la prensa y la misma Academia permite argumentar desde diferentes ángulos la incidencia de esta última en las prácticas educataivs de la población replanteando con ello todo el panorama cultural de la época. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 2015-01-22T23:25:42Z 2015-01-22T23:25:42Z 2016-03-29T16:29:00Z 2016-03-29T16:29:00Z 2020-04-16T18:42:49Z 2020-04-16T18:42:49Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/13463 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13463 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/13463 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13463 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Estudios Culturales Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Estudios Culturales Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712857043369984 |
spelling |
El papel de la Academia colombiana de la lengua en el proceso de civilización a finales del siglo XIXCastiblanco Acosta, Laura MarcelaAcademiaEspañolBogotáAcademySpenishBogotaAcademia Colombiana de la Lengua - Historia - Bogotá (Colombia)Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicasEste trabajo busca definir a la Academia Colombiana de la Lengua como un instrumento de una política civilizadora de corte conservador, consistente en estandarizar desde la capital- la lengua castellan a de la población colombiana. Para ello, produjo un saber sobre la lengua que normatizó el uso, excluyendo los neologismos, los extranjerismos tanto como los dialectos vernáculos. Así mismo, fue una institución que produjo estudios científicos pl asmados en tratados, textos normativos y textos pedagógicos que tuvieron alcanc es en el campo de la prensa. Hizo del conocimiento del idioma (o mejor, de una de sus variedades legítimas , la bogotana), un principio de distinción social, exalt ó la figura del letrado-gramático, e hizo, a pesar de su elitismo y autorreferencia, presencia en el territorio a través del sistema de enseñanza de finales del siglo XIX. Sin embargo, lo paradójico es que este proyecto civilizador inspirado en la idealización del pasado hispánico, se presentó como una estrategia de progreso, y en términos de las teorías del lenguaje que utilizó, osciló entre las doctrinas de la Gramática General y Razonada (clásica) y los estudios científicos de la Filología Comparada (ciencia del lenguaje), dándose con estos últimos un aire moderno, legitimando el pasado español. El trabajo de revisión de diferentes documentos producidos por el Ministerio de Instrucción Pública, la prensa y la misma Academia permite argumentar desde diferentes ángulos la incidencia de esta última en las prácticas educataivs de la población replanteando con ello todo el panorama cultural de la época.The aim of this paper is to define the Colombian Academy of Language as an instrument of a conservative civilizing politics, based on standardizing from the capital city, the Castilian language of the Colombian population. To accomplish this, it produced a knowledge on the language which codified its use, thus excluding neologisms, foreign words as much as vernacular dialects. Equally, it was an institution that produced scientific studies as dossiers, normative texts, and pedagogic texts reaching the field of the press. It also made of the use of language (better, of one of its legitimated varieties from Bogotá) a principle of social distinction, privileged the image of the grammar-specialist, and made itself, spite its elitism and self-reference, recognized on the territory through the teaching system of the late XIXth century. Nevertheless, it is paradoxical that this civilizing project, inspired in the idealization of the Hispanic past, was introduced as a progress strategy. And in terms of the language theories it used, it balanced between the General and Reasoned (classical) Grammar doctrines and the scientific studies in Compared Philology (language science). Thus, in using them, it claimed a modern air, by legitimating the Spanish past. The revision work of the documents produced by the Public Instruction Ministry, the press, and the Academy itself permit a rationale, from different angles, of the incidence of the latter in the educative practices of the population, thus reformulating the whole cultural landscape of the epoch.Magíster en Estudios CulturalesMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios CulturalesFacultad de Ciencias SocialesRestrepo Uribe, Eduardo Antonio2015-01-22T23:25:42Z2016-03-29T16:29:00Z2020-04-16T18:42:49Z2015-01-22T23:25:42Z2016-03-29T16:29:00Z2020-04-16T18:42:49Z2014http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/13463https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13463instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:50:46Z |