Experiencias personales erráticas : para una fenomenología de las emociones humanas y sus compromisos éticos con la vida buena
El tema del trabajo son las emociones humanas. Su propósito es presentar una concepción distinta a la que definen las emociones humanas como estados fisiológicos o cognitivos. La tesis que defiendo es que las emociones humanas no son estados, sino experiencias personales erráticas. Con esta tesis su...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- doctoralThesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- Palabra clave:
- Emociones humanas
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El tema del trabajo son las emociones humanas. Su propósito es presentar una concepción distinta a la que definen las emociones humanas como estados fisiológicos o cognitivos. La tesis que defiendo es que las emociones humanas no son estados, sino experiencias personales erráticas. Con esta tesis subrayo tres aspectos esenciales de las emociones humanas: su carácter modal, su carácter dinámico y su compromiso con los proyectos personales. Los tres capítulos que componen este trabajo abordan las siguientes tareas: en primer lugar, desde una perspectiva fenomenològica, describo las emociones como experiencias personales erráticas. Destaco el ingenio emocional errático como la puesta en obra de una sabiduría práctica y valorativa que sintoniza con el acontecer del mundo y con el llegar a ser de personalidades de vida buena. En segundo lugar, a partir de los hallazgos fenomenológicos realizados, discuto y argumento las insuficiencias de las concepciones causales y racionales. Para el desarrollo de esta discusión tomo como hilo conductor el contraste entre la definición de las emociones como estados y su comprensión como modos de ser dinámicos personales. En tercer lugar, explícito los compromisos éticos que se derivan tanto de las concepciones causales y racionales, como de la concepción personal errática. Señalo, por un lado, que las explicaciones de las concepciones estáticas fungen como fuente de excusas y justificaciones impersonales. Por otro lado, señalo que el carácter errático de las emociones humanas abre un nuevo campo de juego en el que pueden realizarse personalidades dignas, responsables, sinceras y salvíficas. |
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Los tres capítulos que componen este trabajo abordan las siguientes tareas: en primer lugar, desde una perspectiva fenomenològica, describo las emociones como experiencias personales erráticas. Destaco el ingenio emocional errático como la puesta en obra de una sabiduría práctica y valorativa que sintoniza con el acontecer del mundo y con el llegar a ser de personalidades de vida buena. En segundo lugar, a partir de los hallazgos fenomenológicos realizados, discuto y argumento las insuficiencias de las concepciones causales y racionales. Para el desarrollo de esta discusión tomo como hilo conductor el contraste entre la definición de las emociones como estados y su comprensión como modos de ser dinámicos personales. En tercer lugar, explícito los compromisos éticos que se derivan tanto de las concepciones causales y racionales, como de la concepción personal errática. Señalo, por un lado, que las explicaciones de las concepciones estáticas fungen como fuente de excusas y justificaciones impersonales. Por otro lado, señalo que el carácter errático de las emociones humanas abre un nuevo campo de juego en el que pueden realizarse personalidades dignas, responsables, sinceras y salvíficas.The topic of the text is human emotions. Its purpose is to present a different conception to the one that defines human emotions as physiological or cognitive states. The thesis I propose is that human emotions are not states but erratic personal experiences. With this thesis, I underline three essential aspects about human emotions: their modal character, their dynamic character and their commitment with personal projects. The three chapters that compose this work address the following tasks: In first place, from a phenomenological perspective, describe the emotions as erratic personal experiences. The emotional erratic inventiveness is outlined as the setting of a practical and value wisdom that is tuned to the events in the world and in the coming to be of a good life personality. In second place, based on the previous phenomenological findings, I discuss and argue about the insufficiencies of the causal and rational conceptions. For the development of this discussion I take as unifying thread the contrast between the definition of emotions as states and their comprehension as personal dynamic ways of being. In third place, I explicitly state the ethical commitments that derive both from the causal and rational conceptions, as well as from the erratic personal conception. I point out, on one hand, that explanations about static conceptions serve as a source of excuse and impersonal justifications. On the other hand, I point out that the erratic character of human emotions opens up a whole new playing field in which dignified, responsible, sincere and salvational personalities can actually come to be.Doctor en FilosofíaDoctoradoPontificia Universidad JaverianaDoctorado en FilosofíaFacultad de FilosofíaPérez Jiménez, Miguel Ángel2016-10-07T19:58:23Z2020-04-15T13:53:24Z2016-10-07T19:58:23Z2020-04-15T13:53:24Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/18860https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18860instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:47:35Z |