Modernidades coloniales: la obra de Juan Martínez de Ripalda (1641-1707) como respuesta jesuita en la controversia universitaria neogranadina del siglo XVII
La obra del jesuita Juan Martínez de Ripalda Sobre el uso y el abuso de la doctrina del Divino Tomás (1704) surge como respuesta a las acusaciones doctrinales de la comunidad dominica en la controversia sostenida durante el siglo XVII con la Compañía de Jesús en torno a los privilegios académicos un...
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- Fecha de publicación:
- 2015
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- Pontificia Universidad Javeriana
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- Repositorio Universidad Javeriana
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- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/15040
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- Palabra clave:
- periodo colonial; Universidad Javeriana; Universidad de Santo Tomás; tomismo; Nuevo Reino de Granada
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Modernidades coloniales: la obra de Juan Martínez de Ripalda (1641-1707) como respuesta jesuita en la controversia universitaria neogranadina del siglo XVIIColonial Modernities: Juan Martínez De Ripalda’s (1641-1707) Work as a Jesuit Reply in the Neogranadian University Controversy in XVIITh CenturySandoval Bravo, Julián Eduardo; FLACSOperiodo colonial; Universidad Javeriana; Universidad de Santo Tomás; tomismo; Nuevo Reino de Granadacolonial period; Javeriana University; St. Thomas University; thomism; New Kingdom of GranadaLa obra del jesuita Juan Martínez de Ripalda Sobre el uso y el abuso de la doctrina del Divino Tomás (1704) surge como respuesta a las acusaciones doctrinales de la comunidad dominica en la controversia sostenida durante el siglo XVII con la Compañía de Jesús en torno a los privilegios académicos universitarios en el Nuevo Reino de Granada. La obra no solo es un testimonio histórico del pleito, sino que también permite conocer el contenido temático de las enseñanzas filosóficas de la escuela jesuita en la Colonia. El presente artículo ubica el contexto histórico general en que surge la obra para analizar el talante moderno de la doctrina del jesuita Juan Martínez de Ripalda sobre la naturaleza del conocimiento humano. The work of the Jesuit Juan Martinez de Ripalda On the use and abuse of Divine Thoma’s doctrine (1704) it is a response to the dominical community accusations in the controversy sustained with the Jesuits in the seventeenth century about university academic privileges in the New Kingdom of Granada. The work is not only a historical record of the polemic; it also reveals the thematic content of the philosophical teachings of the Jesuits during the Colonial period. This paper places the general historical context in which the work appeared in order to analyze the modern spirit of the Jesuit Juan Martinez de Ripalda’s doctrine on the nature of human knowledge. Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:59:23Z2020-04-15T18:12:18Z2018-02-24T15:59:23Z2020-04-15T18:12:18Z2015-12-03http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/1504010.11144/Javeriana.uph32-65.mccn2346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31184spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/15040/12339Universitas Philosophica; Vol. 32, Núm. 65 (2015): Perspectivas actuales de la filosofía en América Latina; 38-80Copyright (c) 2015 Universitas PhilosophicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:19:46Z |
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