Modernidades coloniales: la obra de Juan Martínez de Ripalda (1641-1707) como respuesta jesuita en la controversia universitaria neogranadina del siglo XVII
La obra del jesuita Juan Martínez de Ripalda Sobre el uso y el abuso de la doctrina del Divino Tomás (1704) surge como respuesta a las acusaciones doctrinales de la comunidad dominica en la controversia sostenida durante el siglo XVII con la Compañía de Jesús en torno a los privilegios académicos un...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31184
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/15040
http://hdl.handle.net/10554/31184
- Palabra clave:
- periodo colonial; Universidad Javeriana; Universidad de Santo Tomás; tomismo; Nuevo Reino de Granada
colonial period; Javeriana University; St. Thomas University; thomism; New Kingdom of Granada
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2015 Universitas Philosophica
Summary: | La obra del jesuita Juan Martínez de Ripalda Sobre el uso y el abuso de la doctrina del Divino Tomás (1704) surge como respuesta a las acusaciones doctrinales de la comunidad dominica en la controversia sostenida durante el siglo XVII con la Compañía de Jesús en torno a los privilegios académicos universitarios en el Nuevo Reino de Granada. La obra no solo es un testimonio histórico del pleito, sino que también permite conocer el contenido temático de las enseñanzas filosóficas de la escuela jesuita en la Colonia. El presente artículo ubica el contexto histórico general en que surge la obra para analizar el talante moderno de la doctrina del jesuita Juan Martínez de Ripalda sobre la naturaleza del conocimiento humano. |
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