Experiencia de Brasil, Argentina y Cuba en la producción local de medicamentos biológicos y biotecnológicos. Lecciones para Colombia

Tal como lo cita la OMS, uno de los puntos críticos con respecto al acceso de medicamentos, es el de los altos precios, sobresaliendo en estos los medicamentos de origen biotecnológico. De los 10 principales medicamentos recobrados en el sistema de salud colombiano en los últimos tres años, 8 son bi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37841
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/37841
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37841
Palabra clave:
Producción local de medicamentos
Independencia sanitaria
Capacidad de manufactura
Producción pública
Biológicos
Biotecnológicos
Políticas públicas
Acceso a medicamentos
Política industrial
Sistemas políticos comparados
Local production of medicines
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Manufacturing capacity
Public production
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Biotechnological
Industrial policy
Public policy
Political systems compared
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Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicas
Industria farmacéutica
Medicamentos
Biotecnología
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Vasquez Serrano, Mayra Damaris
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Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicas
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Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicas
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description Tal como lo cita la OMS, uno de los puntos críticos con respecto al acceso de medicamentos, es el de los altos precios, sobresaliendo en estos los medicamentos de origen biotecnológico. De los 10 principales medicamentos recobrados en el sistema de salud colombiano en los últimos tres años, 8 son biotecnológicos. Esto ha implicado cuestionamientos importantes en torno a la sostenibilidad del sistema y el aseguramiento del derecho, que han intentado ser solucionadas con medidas en torno a la regulación de precios, que han mostrado ser insuficientes. De acuerdo a un estudio realizado en el 2009, Bogotá no posee capacidades de manufactura instaladas (indicador de independencia sanitaria) para el 13,61% de los medicamentos listados en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y nula capacidad de manufactura instalada para la producción de medicamentos biotecnológicos. Dicha situación no es compartida por varios de los países de América Latina que han desarrollado capacidades de manufactura para la producción de dichos medicamentos. Tal es el caso de Brasil, Argentina y Cuba que han desarrollado su capacidad de producción local de medicamentos biológicos y biotecnológicos, para abastecer sus necesidades internas, y de esta manera propender por una cobertura mayor de este tipo de tecnologías sanitarias a la población. Mediante el análisis de estos casos, se busca que el conocimiento generado sea útil para las autoridades colombianas, gestores de política de salud, en torno a los procesos de formulación de políticas industriales, procesos de transferencia de tecnología y acceso a las tecnologías sanitarias de tal manera que se seleccionen contenidos aplicables al contexto colombiano.
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Esto ha implicado cuestionamientos importantes en torno a la sostenibilidad del sistema y el aseguramiento del derecho, que han intentado ser solucionadas con medidas en torno a la regulación de precios, que han mostrado ser insuficientes. De acuerdo a un estudio realizado en el 2009, Bogotá no posee capacidades de manufactura instaladas (indicador de independencia sanitaria) para el 13,61% de los medicamentos listados en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y nula capacidad de manufactura instalada para la producción de medicamentos biotecnológicos. Dicha situación no es compartida por varios de los países de América Latina que han desarrollado capacidades de manufactura para la producción de dichos medicamentos. Tal es el caso de Brasil, Argentina y Cuba que han desarrollado su capacidad de producción local de medicamentos biológicos y biotecnológicos, para abastecer sus necesidades internas, y de esta manera propender por una cobertura mayor de este tipo de tecnologías sanitarias a la población. Mediante el análisis de estos casos, se busca que el conocimiento generado sea útil para las autoridades colombianas, gestores de política de salud, en torno a los procesos de formulación de políticas industriales, procesos de transferencia de tecnología y acceso a las tecnologías sanitarias de tal manera que se seleccionen contenidos aplicables al contexto colombiano.As cited by the WHO, one of the critical points with respect to access to medicines is that of high prices, with biotech drugs of note in these. Of the 10 main medicines recovered in the Colombian health system in the last three years, 8 are biotechnological. This has implied important questions about the sustainability of the system and the assurance of the right, which have tried to be solved with measures around the regulation of prices, which have been shown to be insufficient. According to a study conducted in 2009, Bogotá does not have installed manufacturing capacities (health independence indicator) for 13.61% of the drugs listed in the Mandatory Health Plan (POS) and no manufacturing capacity installed for the production of biotechnological medicines. This situation is not shared by several of the Latin American countries that have developed manufacturing capacities for the production of such medicines. Such is the case of Brazil, Argentina and Cuba that have developed their capacity of local production of biological and biotechnological medicines, to supply their internal needs, and in this way tend for a greater coverage of this type of health technologies to the population. Through the analysis of these cases, it is sought that the generated knowledge is useful for the Colombian authorities, health policy managers, around the processes of formulation of industrial policies, processes of technology transfer and access to the health technologies of such so that contents applicable to the Colombian context can be selected.Magíster en Estudios PolíticosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios PolíticosFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesCastellanos Ramírez, Julio CesarVega Romero, Roman Rafael2018-10-01T15:45:53Z2020-04-16T18:51:30Z2018-10-01T15:45:53Z2020-04-16T18:51:30Z2018-09-25http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/37841https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37841instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:25:15Z