Procesos cognitivos creativos en la composición de una invención a dos voces para piano

El propósito de esta investigación es dar cuenta de los procesos cognitivos creativos en una composición musical. Este proyecto se fundamenta en el Modelo Geneplore de Finke, Ward y Smith (1992), el cual permitió rastrear la solución a problemas creativos por medio de cinco categorías: Procesos Gene...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19477
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19477
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19477
Palabra clave:
Creatividad
Procesos generativos y exploratorios
Educación
Modelo geneplore
Estructuras y propiedades preinventivas
Restricciones del producto
Cognición creativa
Composición musical
Creativity
Generative and exploratory processes
Pre-irventive structures and properties
Product constrains
Creative cognition
Musical composition
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora
Cognición
Composición musical
Piano
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_41c81ee3788c18023308f1e01ad08a3e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19477
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Procesos cognitivos creativos en la composición de una invención a dos voces para piano
title Procesos cognitivos creativos en la composición de una invención a dos voces para piano
spellingShingle Procesos cognitivos creativos en la composición de una invención a dos voces para piano
Patarroyo Pedraza, Yuly Johanna
Creatividad
Procesos generativos y exploratorios
Educación
Modelo geneplore
Estructuras y propiedades preinventivas
Restricciones del producto
Cognición creativa
Composición musical
Creativity
Generative and exploratory processes
Pre-irventive structures and properties
Product constrains
Creative cognition
Musical composition
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora
Cognición
Composición musical
Piano
title_short Procesos cognitivos creativos en la composición de una invención a dos voces para piano
title_full Procesos cognitivos creativos en la composición de una invención a dos voces para piano
title_fullStr Procesos cognitivos creativos en la composición de una invención a dos voces para piano
title_full_unstemmed Procesos cognitivos creativos en la composición de una invención a dos voces para piano
title_sort Procesos cognitivos creativos en la composición de una invención a dos voces para piano
dc.creator.none.fl_str_mv Patarroyo Pedraza, Yuly Johanna
Rico Cuervo, Andrés Danilo
author Patarroyo Pedraza, Yuly Johanna
author_facet Patarroyo Pedraza, Yuly Johanna
Rico Cuervo, Andrés Danilo
author_role author
author2 Rico Cuervo, Andrés Danilo
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pinilla Martínez, José Andrés
dc.subject.none.fl_str_mv Creatividad
Procesos generativos y exploratorios
Educación
Modelo geneplore
Estructuras y propiedades preinventivas
Restricciones del producto
Cognición creativa
Composición musical
Creativity
Generative and exploratory processes
Pre-irventive structures and properties
Product constrains
Creative cognition
Musical composition
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora
Cognición
Composición musical
Piano
topic Creatividad
Procesos generativos y exploratorios
Educación
Modelo geneplore
Estructuras y propiedades preinventivas
Restricciones del producto
Cognición creativa
Composición musical
Creativity
Generative and exploratory processes
Pre-irventive structures and properties
Product constrains
Creative cognition
Musical composition
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora
Cognición
Composición musical
Piano
description El propósito de esta investigación es dar cuenta de los procesos cognitivos creativos en una composición musical. Este proyecto se fundamenta en el Modelo Geneplore de Finke, Ward y Smith (1992), el cual permitió rastrear la solución a problemas creativos por medio de cinco categorías: Procesos Generativos, Estructuras Pre-inventivas, Propiedades Pre-imentivas, Procesos Exploratorios y Restricciones del Producto. Esta investigación se realizó mediante estudio de caso con tres participantes con formación y experiencia en composición, seleccionados por medio de una ficha de caracterización de perfil. Cada uno compuso una Invención a dos voces para piano, cuyas fases fueron exposición, desarrollo, y reexposición. Durante la ejecución se realizó una grabación videografica y se tomaron las partituras y borradores, que son utilizados como material de análisis para la identificación de las categorías con base a la propuesta investigativa de Osuna (2011). El análisis identificó que el ejercicio de composición si generó procesos cognitivos creativos, así como también se observo una relación constante entre la fase generativa y exploratoria. Esto permite concluir que la música incentiva y promueve procesos cognitivos en la elaboración y la adquisición del aprendizaje. Los resultados señalan la importancia de utilizar la música como herramienta que estimula la elaboración de ideas creativas en la educación, además la investigación resaltó la necesidad de observar mas los procesos creativos que los productos que realizan los estudiantes en el contexto educativo.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2017-04-26T16:43:36Z
2017-04-26T16:43:36Z
2020-04-16T19:05:24Z
2020-04-16T19:05:24Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/19477
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19477
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/19477
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19477
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712887941758976
spelling Procesos cognitivos creativos en la composición de una invención a dos voces para pianoPatarroyo Pedraza, Yuly JohannaRico Cuervo, Andrés DaniloCreatividadProcesos generativos y exploratoriosEducaciónModelo geneploreEstructuras y propiedades preinventivasRestricciones del productoCognición creativaComposición musicalCreativityGenerative and exploratory processesPre-irventive structures and propertiesProduct constrainsCreative cognitionMusical compositionMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasAptitud creadoraCogniciónComposición musicalPianoEl propósito de esta investigación es dar cuenta de los procesos cognitivos creativos en una composición musical. Este proyecto se fundamenta en el Modelo Geneplore de Finke, Ward y Smith (1992), el cual permitió rastrear la solución a problemas creativos por medio de cinco categorías: Procesos Generativos, Estructuras Pre-inventivas, Propiedades Pre-imentivas, Procesos Exploratorios y Restricciones del Producto. Esta investigación se realizó mediante estudio de caso con tres participantes con formación y experiencia en composición, seleccionados por medio de una ficha de caracterización de perfil. Cada uno compuso una Invención a dos voces para piano, cuyas fases fueron exposición, desarrollo, y reexposición. Durante la ejecución se realizó una grabación videografica y se tomaron las partituras y borradores, que son utilizados como material de análisis para la identificación de las categorías con base a la propuesta investigativa de Osuna (2011). El análisis identificó que el ejercicio de composición si generó procesos cognitivos creativos, así como también se observo una relación constante entre la fase generativa y exploratoria. Esto permite concluir que la música incentiva y promueve procesos cognitivos en la elaboración y la adquisición del aprendizaje. Los resultados señalan la importancia de utilizar la música como herramienta que estimula la elaboración de ideas creativas en la educación, además la investigación resaltó la necesidad de observar mas los procesos creativos que los productos que realizan los estudiantes en el contexto educativo.The purpose of this research is to account for creative cognitive processes in a musical composition. This project is based on the Finke, Ward and Smith (1992) Model Geneplore, which allowed us to trace the solution to creative problems through five categories: Generative Processes, Pre-Inventive Structures, Preeminent Properties, Exploratory Processes and Restrictions of the product. This research was carried out through a case study with three participants with training and experience in composition, selected by means of a profile characterization card. Each one composed an Invention to two voices for piano, whose phases were exhibition, development, and reexposure. During the execution, a video recording was made and the scores and drafts were taken, which are used as an analysis material for the identification of the categories based on Osuna's (2011) investigative proposal. The analysis identified that the compositional exercise generated creative cognitive processes, as well as a constant relationship between the generative and exploratory phases. This leads to the conclusion that music encourages and promotes cognitive processes in the development and acquisition of learning. The results point out the importance of using music as a tool that stimulates the development of creative ideas in education. In addition, the research highlighted the need to observe more creative processes than the products that students perform in the educational context.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónPinilla Martínez, José Andrés2017-04-26T16:43:36Z2020-04-16T19:05:24Z2017-04-26T16:43:36Z2020-04-16T19:05:24Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/19477https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19477instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:47Z