Procesos cognitivos creativos en la composición de una invención a dos voces para piano

El propósito de esta investigación es dar cuenta de los procesos cognitivos creativos en una composición musical. Este proyecto se fundamenta en el Modelo Geneplore de Finke, Ward y Smith (1992), el cual permitió rastrear la solución a problemas creativos por medio de cinco categorías: Procesos Gene...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19477
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19477
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19477
Palabra clave:
Creatividad
Procesos generativos y exploratorios
Educación
Modelo geneplore
Estructuras y propiedades preinventivas
Restricciones del producto
Cognición creativa
Composición musical
Creativity
Generative and exploratory processes
Pre-irventive structures and properties
Product constrains
Creative cognition
Musical composition
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora
Cognición
Composición musical
Piano
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El propósito de esta investigación es dar cuenta de los procesos cognitivos creativos en una composición musical. Este proyecto se fundamenta en el Modelo Geneplore de Finke, Ward y Smith (1992), el cual permitió rastrear la solución a problemas creativos por medio de cinco categorías: Procesos Generativos, Estructuras Pre-inventivas, Propiedades Pre-imentivas, Procesos Exploratorios y Restricciones del Producto. Esta investigación se realizó mediante estudio de caso con tres participantes con formación y experiencia en composición, seleccionados por medio de una ficha de caracterización de perfil. Cada uno compuso una Invención a dos voces para piano, cuyas fases fueron exposición, desarrollo, y reexposición. Durante la ejecución se realizó una grabación videografica y se tomaron las partituras y borradores, que son utilizados como material de análisis para la identificación de las categorías con base a la propuesta investigativa de Osuna (2011). El análisis identificó que el ejercicio de composición si generó procesos cognitivos creativos, así como también se observo una relación constante entre la fase generativa y exploratoria. Esto permite concluir que la música incentiva y promueve procesos cognitivos en la elaboración y la adquisición del aprendizaje. Los resultados señalan la importancia de utilizar la música como herramienta que estimula la elaboración de ideas creativas en la educación, además la investigación resaltó la necesidad de observar mas los procesos creativos que los productos que realizan los estudiantes en el contexto educativo.