Ética, fenomenoloogía y hermenéutica en Paul Ricœur
Este ensayo, en el contexto de Sí mismo como otro, se desarrolla en cuatro momentos: primero, dentro del horizonte fenomenológico, se subraya que en la denominada “pequeña ética”, Ricœur supone una fenomenología del sí mismo que se despliega a modo de subjetividad hermenéutica. Esta descripción sólo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31754
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11269
http://hdl.handle.net/10554/31754
- Palabra clave:
- fenomenología; hermenéutica; subjetividad; narratividad; ética
phenomenology; hermeneutics; subjectivity; narravity; ethics
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Ética, fenomenoloogía y hermenéutica en Paul RicœurEthics, Phenomenology and Hermeneutics in Paul RicœurZapata Díaz, Guillermo; Pontificia Universidad Javerianafenomenología; hermenéutica; subjetividad; narratividad; éticaphenomenology; hermeneutics; subjectivity; narravity; ethicsEste ensayo, en el contexto de Sí mismo como otro, se desarrolla en cuatro momentos: primero, dentro del horizonte fenomenológico, se subraya que en la denominada “pequeña ética”, Ricœur supone una fenomenología del sí mismo que se despliega a modo de subjetividad hermenéutica. Esta descripción sólo es posible, en segundo lugar, a través de la mediación del lenguaje y de los aportes de la filosofía reflexiva inspirada en J. Nabert. En tercer lugar, se construye la noción de Cogito integral sustentada en el concepto de identidad narrativa. Finalmente, desde este sujeto responsable constituido narrativamente se entabla un diálogo con algunos principios centrales de la ética de la razón comunicativa.This essay, within the context of Oneself as Another, develops four main ideas: First, when Ricœur talks about his “little ethics”, he supposes a phenomenology of the self displayed as a hermeneutic subjectivity. Second, this subjectivity is only possible through a linguistic mediation which keeps in mind the reflexive philosophy inspired on J. Nabert. Third, based on the concept of narrative identity the cogito integrale is built, and this responsible subject, engages in dialogue with some of the main principles of the ethics of communicative reason.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:00:35Z2020-04-15T18:14:02Z2018-02-24T16:00:35Z2020-04-15T18:14:02Z2006-12-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/112692346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31754spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11269/9183Universitas Philosophica; Vol. 23, Núm. 47 (2006)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:19:48Z |
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