Diseño del servicio para expandir la comercialización del emprendimiento de diseño industrial en mercados internacionales

Desde el nacimiento de este proyecto la misión fue clara: Promover el talento de los diseñadores de producto Colombianos. Para cumplirlo fue necesario hacer un proceso de inmersión y de la mano de los emprendedores entender su dolor más grande. Así se planteó el reto de diseñar una iniciativa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39146
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/39146
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39146
Palabra clave:
Comercialización
Emprendimiento
Diseño de servicio
Diseño industrial colombiano
Emprendimiento en estado temprano
Commercialization
Entrepreneur
Service design
Colombian product design
Total early stage
Entrepreneurial activity
Maestría en diseño para la innovación de productos y servicios - Tesis y disertaciones académicas
Diseño de servicios
Mercadeo
Emprendimiento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_41bd1c9c774df42e697b7badc1437e60
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39146
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño del servicio para expandir la comercialización del emprendimiento de diseño industrial en mercados internacionales
title Diseño del servicio para expandir la comercialización del emprendimiento de diseño industrial en mercados internacionales
spellingShingle Diseño del servicio para expandir la comercialización del emprendimiento de diseño industrial en mercados internacionales
Neira Sánchez, Daniella Estefanía
Comercialización
Emprendimiento
Diseño de servicio
Diseño industrial colombiano
Emprendimiento en estado temprano
Commercialization
Entrepreneur
Service design
Colombian product design
Total early stage
Entrepreneurial activity
Maestría en diseño para la innovación de productos y servicios - Tesis y disertaciones académicas
Diseño de servicios
Mercadeo
Emprendimiento
title_short Diseño del servicio para expandir la comercialización del emprendimiento de diseño industrial en mercados internacionales
title_full Diseño del servicio para expandir la comercialización del emprendimiento de diseño industrial en mercados internacionales
title_fullStr Diseño del servicio para expandir la comercialización del emprendimiento de diseño industrial en mercados internacionales
title_full_unstemmed Diseño del servicio para expandir la comercialización del emprendimiento de diseño industrial en mercados internacionales
title_sort Diseño del servicio para expandir la comercialización del emprendimiento de diseño industrial en mercados internacionales
dc.creator.none.fl_str_mv Neira Sánchez, Daniella Estefanía
author Neira Sánchez, Daniella Estefanía
author_facet Neira Sánchez, Daniella Estefanía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Orjuela, Carolina
Ruiz, Juan Carlos
dc.subject.none.fl_str_mv Comercialización
Emprendimiento
Diseño de servicio
Diseño industrial colombiano
Emprendimiento en estado temprano
Commercialization
Entrepreneur
Service design
Colombian product design
Total early stage
Entrepreneurial activity
Maestría en diseño para la innovación de productos y servicios - Tesis y disertaciones académicas
Diseño de servicios
Mercadeo
Emprendimiento
topic Comercialización
Emprendimiento
Diseño de servicio
Diseño industrial colombiano
Emprendimiento en estado temprano
Commercialization
Entrepreneur
Service design
Colombian product design
Total early stage
Entrepreneurial activity
Maestría en diseño para la innovación de productos y servicios - Tesis y disertaciones académicas
Diseño de servicios
Mercadeo
Emprendimiento
description Desde el nacimiento de este proyecto la misión fue clara: Promover el talento de los diseñadores de producto Colombianos. Para cumplirlo fue necesario hacer un proceso de inmersión y de la mano de los emprendedores entender su dolor más grande. Así se planteó el reto de diseñar una iniciativa que expanda el mercado de los emprendedores de diseño de producto y permita aumentar el valor que se paga por su trabajo. Con el objetivo de diseñar una solución para comercializar productos de diseño industrial 100% Colombianos creados por emprendimientos en Estado Temprano1, se plantearon todas las fases del servicio y su modelo de negocio para exportar productos de diseño industrial apoyado en Marketplaces Estadounidenses. Así mismo se plantearon dos puntos diferenciadores para cumplir el objetivo principal, en primer lugar se respeta el precio justo acordado con los emprendedores y además se desarrolló un sistema de curaduría para garantizar el cumplimiento de las propuestas de valor. Con estas herramientas fue posible el desarrollo del prototipo de Salmon Group, que se sacó al mercado en seis marketplaces y a partir de este se hicieron validaciones siguiendo la teoría del Digital Marketing Funnel, p​ ara comprobar los objetivos desde la deseabilidad, factibilidad y viabilidad de la propuesta. En primer lugar, se comprobó que la propuesta de valor para los emprendedores es verdaderamente innovadora y los emprendedores sienten que es un servicio que apoya una necesidad latente con la que se enfrentan todos los días. Así mismo se comprobó la aceptación de la iniciativa en el mercado internacional, enseñando el gran potencial del diseño Colombiano. Emprendimiento en Estado Temprano: Menos de 42 meses en el mercado Además la estrategia de comercialización en términos logísticos fue implementada de forma exitosa, logrando el lanzamiento al mercado del prototipo. De la misma forma se realizó el análisis para proyectar la escalabilidad de esta iniciativa, donde se presenta la consideraciones para el desarrollo a tres años, demostrando la conveniencia tanto para los emprendedores como para el proyecto mismo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-10T18:43:20Z
2018-12-10T18:43:20Z
2018-11-26
2020-04-15T14:26:56Z
2020-04-15T14:26:56Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/39146
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39146
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/39146
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39146
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Diseño para la Innovación de Productos y Servicios
Facultad de Arquitectura y Diseño
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Diseño para la Innovación de Productos y Servicios
Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712852819705856
spelling Diseño del servicio para expandir la comercialización del emprendimiento de diseño industrial en mercados internacionalesNeira Sánchez, Daniella EstefaníaComercializaciónEmprendimientoDiseño de servicioDiseño industrial colombianoEmprendimiento en estado tempranoCommercializationEntrepreneurService designColombian product designTotal early stageEntrepreneurial activityMaestría en diseño para la innovación de productos y servicios - Tesis y disertaciones académicasDiseño de serviciosMercadeoEmprendimientoDesde el nacimiento de este proyecto la misión fue clara: Promover el talento de los diseñadores de producto Colombianos. Para cumplirlo fue necesario hacer un proceso de inmersión y de la mano de los emprendedores entender su dolor más grande. Así se planteó el reto de diseñar una iniciativa que expanda el mercado de los emprendedores de diseño de producto y permita aumentar el valor que se paga por su trabajo. Con el objetivo de diseñar una solución para comercializar productos de diseño industrial 100% Colombianos creados por emprendimientos en Estado Temprano1, se plantearon todas las fases del servicio y su modelo de negocio para exportar productos de diseño industrial apoyado en Marketplaces Estadounidenses. Así mismo se plantearon dos puntos diferenciadores para cumplir el objetivo principal, en primer lugar se respeta el precio justo acordado con los emprendedores y además se desarrolló un sistema de curaduría para garantizar el cumplimiento de las propuestas de valor. Con estas herramientas fue posible el desarrollo del prototipo de Salmon Group, que se sacó al mercado en seis marketplaces y a partir de este se hicieron validaciones siguiendo la teoría del Digital Marketing Funnel, p​ ara comprobar los objetivos desde la deseabilidad, factibilidad y viabilidad de la propuesta. En primer lugar, se comprobó que la propuesta de valor para los emprendedores es verdaderamente innovadora y los emprendedores sienten que es un servicio que apoya una necesidad latente con la que se enfrentan todos los días. Así mismo se comprobó la aceptación de la iniciativa en el mercado internacional, enseñando el gran potencial del diseño Colombiano. Emprendimiento en Estado Temprano: Menos de 42 meses en el mercado Además la estrategia de comercialización en términos logísticos fue implementada de forma exitosa, logrando el lanzamiento al mercado del prototipo. De la misma forma se realizó el análisis para proyectar la escalabilidad de esta iniciativa, donde se presenta la consideraciones para el desarrollo a tres años, demostrando la conveniencia tanto para los emprendedores como para el proyecto mismo.This project was born with one mission, promote the talent of Colombian product designers. To achieve this purpose, an immersion process was necessary. By working side by side with designers it was possible to identify and understand their greatest needs, as a result the main challenge was set: Design an initiative that expands the market of Colombian product designers and increase the revenue of their work. With the objective of creating a solution to commercialize Colombian design products created by TEA2 entrepreneurs, each phase of the service was designed, as the business model to export design products supported in American Marketplaces. In the same way, two diferencial proposals were implemented to accomplish the objective of the project. First, respect the fair price agreed by the entrepreneurs. Second, a system was developed to chose the entrepreneurs the project works with, so we can guarantee the success of the value offer. With these tools in mind it was possible to develop the prototype of Salmon Group, that worked on six different market places. Based on the Digital Marketing Funnel theory validations took place proving the main objectives based on desirability, feasibility and viability. On first place, the results showed that the value proposition was truly innovative for the entrepreneurs and it actually worked on a crucial necessity they face every day. Also, we could demonstrate the acceptance of the project on the American market, showing the huge potential of the Colombian design. Likewise the commercialization strategies were successfully implemented, and an analysis was made to show the scalability of the proposal. 2 ​TEA = Total Early Stage Entrepreneurial ActivityMagíster en Diseño para la Innovación de Productos y ServiciosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Diseño para la Innovación de Productos y ServiciosFacultad de Arquitectura y DiseñoOrjuela, CarolinaRuiz, Juan Carlos2018-12-10T18:43:20Z2020-04-15T14:26:56Z2018-12-10T18:43:20Z2020-04-15T14:26:56Z2018-11-26http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/39146https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39146instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-07-25T20:17:22Z