Inferencias sobre un texto narrativo en contextos de interacción en la educación inicial
La investigación que da lugar al presente artículo se enmarca en la Psicología Educativa de corte cultural. Explora las relaciones entre las características de las interacciones establecidas para propiciar la interpretación de un texto narrativo y las inferencias que los niños hacen sobre él. Un tot...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33520
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1641
http://hdl.handle.net/10554/33520
- Palabra clave:
- Interaction; textual comprehension; inferences; initial education; narrative text
Interacción; comprensión textual; inferencias; educación inicial; textos narrativos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_41a0b0eafa08d36e21e5ded2cd1a8abe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33520 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Inferencias sobre un texto narrativo en contextos de interacción en la educación inicialInferences over a narrative text in contexts of interaction in early childhood educationDuque Aristizábal, Claudia PatriciaCorrea Restrepo, Miralba; Universidad del Valle, Cali, ColombiaInteraction; textual comprehension; inferences; initial education; narrative textInteracción; comprensión textual; inferencias; educación inicial; textos narrativosLa investigación que da lugar al presente artículo se enmarca en la Psicología Educativa de corte cultural. Explora las relaciones entre las características de las interacciones establecidas para propiciar la interpretación de un texto narrativo y las inferencias que los niños hacen sobre él. Un total de 44 niños repartidos en cuatro grupos de preescolar participó en el estudio. El diseño es de tipo descriptivo- exploratorio, con dos clases de análisis: cualitativo –análisis del discurso– y cuantitativo –análisis de redes sociales–, para procesar los datos. Se encontró que los niños cuyas maestras propician más interacciones cognitivas de alta demanda, proponiendo el análisis de los aspectos implícitos en el texto, logran mayor elaboración inferencial, mientras que los niños cuyas docentes proponen menos interacciones con discusiones principalmente sobre información explícita en el texto, hacen pocas inferencias y con nivel de menor elaboración.This research explores the relationship between the characteristics of interactions established to favor the narrative text interpretation and the inferences that children make on it. This is marked in the educative, cognitive and cultural psychologist. In this research participated four groups of kinder garden with a total of forty four children. This was a descriptive and explorative design. Was realized a discursive analysis and a social nets analysis to process information. It was find that children which teachers favor more interactions and better interactions raised a textual analyses got a high inferencial elaboration, and children which teachers proposed low interaction raised discussions about explicit information in the text, realized a few inferences and with a low level of elaboration.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:06:44Z2020-04-15T18:23:46Z2018-02-24T16:06:44Z2020-04-15T18:23:46Z2011-09-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16412011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33520spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1641/2271Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 2 (2012); 559-570Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:25:55Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inferencias sobre un texto narrativo en contextos de interacción en la educación inicial Inferences over a narrative text in contexts of interaction in early childhood education |
title |
Inferencias sobre un texto narrativo en contextos de interacción en la educación inicial |
spellingShingle |
Inferencias sobre un texto narrativo en contextos de interacción en la educación inicial Duque Aristizábal, Claudia Patricia Interaction; textual comprehension; inferences; initial education; narrative text Interacción; comprensión textual; inferencias; educación inicial; textos narrativos |
title_short |
Inferencias sobre un texto narrativo en contextos de interacción en la educación inicial |
title_full |
Inferencias sobre un texto narrativo en contextos de interacción en la educación inicial |
title_fullStr |
Inferencias sobre un texto narrativo en contextos de interacción en la educación inicial |
title_full_unstemmed |
Inferencias sobre un texto narrativo en contextos de interacción en la educación inicial |
title_sort |
Inferencias sobre un texto narrativo en contextos de interacción en la educación inicial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Duque Aristizábal, Claudia Patricia Correa Restrepo, Miralba; Universidad del Valle, Cali, Colombia |
author |
Duque Aristizábal, Claudia Patricia |
author_facet |
Duque Aristizábal, Claudia Patricia Correa Restrepo, Miralba; Universidad del Valle, Cali, Colombia |
author_role |
author |
author2 |
Correa Restrepo, Miralba; Universidad del Valle, Cali, Colombia |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Interaction; textual comprehension; inferences; initial education; narrative text Interacción; comprensión textual; inferencias; educación inicial; textos narrativos |
topic |
Interaction; textual comprehension; inferences; initial education; narrative text Interacción; comprensión textual; inferencias; educación inicial; textos narrativos |
description |
La investigación que da lugar al presente artículo se enmarca en la Psicología Educativa de corte cultural. Explora las relaciones entre las características de las interacciones establecidas para propiciar la interpretación de un texto narrativo y las inferencias que los niños hacen sobre él. Un total de 44 niños repartidos en cuatro grupos de preescolar participó en el estudio. El diseño es de tipo descriptivo- exploratorio, con dos clases de análisis: cualitativo –análisis del discurso– y cuantitativo –análisis de redes sociales–, para procesar los datos. Se encontró que los niños cuyas maestras propician más interacciones cognitivas de alta demanda, proponiendo el análisis de los aspectos implícitos en el texto, logran mayor elaboración inferencial, mientras que los niños cuyas docentes proponen menos interacciones con discusiones principalmente sobre información explícita en el texto, hacen pocas inferencias y con nivel de menor elaboración. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-09-01 2018-02-24T16:06:44Z 2018-02-24T16:06:44Z 2020-04-15T18:23:46Z 2020-04-15T18:23:46Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1641 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33520 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1641 http://hdl.handle.net/10554/33520 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1641/2271 Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 2 (2012); 559-570 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712821733621760 |