Inferencias sobre un texto narrativo en contextos de interacción en la educación inicial

La investigación que da lugar al presente artículo se enmarca en la Psicología Educativa de corte cultural. Explora las relaciones entre las características de las interacciones establecidas para propiciar la interpretación de un texto narrativo y las inferencias que los niños hacen sobre él. Un tot...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33520
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1641
http://hdl.handle.net/10554/33520
Palabra clave:
Interaction; textual comprehension; inferences; initial education; narrative text
Interacción; comprensión textual; inferencias; educación inicial; textos narrativos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_41a0b0eafa08d36e21e5ded2cd1a8abe
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33520
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Inferencias sobre un texto narrativo en contextos de interacción en la educación inicialInferences over a narrative text in contexts of interaction in early childhood educationDuque Aristizábal, Claudia PatriciaCorrea Restrepo, Miralba; Universidad del Valle, Cali, ColombiaInteraction; textual comprehension; inferences; initial education; narrative textInteracción; comprensión textual; inferencias; educación inicial; textos narrativosLa investigación que da lugar al presente artículo se enmarca en la Psicología Educativa de corte cultural. Explora las relaciones entre las características de las interacciones establecidas para propiciar la interpretación de un texto narrativo y las inferencias que los niños hacen sobre él. Un total de 44 niños repartidos en cuatro grupos de preescolar participó en el estudio. El diseño es de tipo descriptivo- exploratorio, con dos clases de análisis: cualitativo –análisis del discurso– y cuantitativo –análisis de redes sociales–, para procesar los datos. Se encontró que los niños cuyas maestras propician más interacciones cognitivas de alta demanda, proponiendo el análisis de los aspectos implícitos en el texto, logran mayor elaboración inferencial, mientras que los niños cuyas docentes proponen menos interacciones con discusiones principalmente sobre información explícita en el texto, hacen pocas inferencias y con nivel de menor elaboración.This research explores the relationship between the characteristics of interactions established to favor the narrative text interpretation and the inferences that children make on it. This is marked in the educative, cognitive and cultural psychologist. In this research participated four groups of kinder garden with a total of forty four children. This was a descriptive and explorative design. Was realized a discursive analysis and a social nets analysis to process information. It was find that children which teachers favor more interactions and better interactions raised a textual analyses got a high inferencial elaboration, and children which teachers proposed low interaction raised discussions about explicit information in the text, realized a few inferences and with a low level of elaboration.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:06:44Z2020-04-15T18:23:46Z2018-02-24T16:06:44Z2020-04-15T18:23:46Z2011-09-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16412011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33520spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1641/2271Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 2 (2012); 559-570Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:25:55Z
dc.title.none.fl_str_mv Inferencias sobre un texto narrativo en contextos de interacción en la educación inicial
Inferences over a narrative text in contexts of interaction in early childhood education
title Inferencias sobre un texto narrativo en contextos de interacción en la educación inicial
spellingShingle Inferencias sobre un texto narrativo en contextos de interacción en la educación inicial
Duque Aristizábal, Claudia Patricia
Interaction; textual comprehension; inferences; initial education; narrative text
Interacción; comprensión textual; inferencias; educación inicial; textos narrativos
title_short Inferencias sobre un texto narrativo en contextos de interacción en la educación inicial
title_full Inferencias sobre un texto narrativo en contextos de interacción en la educación inicial
title_fullStr Inferencias sobre un texto narrativo en contextos de interacción en la educación inicial
title_full_unstemmed Inferencias sobre un texto narrativo en contextos de interacción en la educación inicial
title_sort Inferencias sobre un texto narrativo en contextos de interacción en la educación inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Duque Aristizábal, Claudia Patricia
Correa Restrepo, Miralba; Universidad del Valle, Cali, Colombia
author Duque Aristizábal, Claudia Patricia
author_facet Duque Aristizábal, Claudia Patricia
Correa Restrepo, Miralba; Universidad del Valle, Cali, Colombia
author_role author
author2 Correa Restrepo, Miralba; Universidad del Valle, Cali, Colombia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Interaction; textual comprehension; inferences; initial education; narrative text
Interacción; comprensión textual; inferencias; educación inicial; textos narrativos
topic Interaction; textual comprehension; inferences; initial education; narrative text
Interacción; comprensión textual; inferencias; educación inicial; textos narrativos
description La investigación que da lugar al presente artículo se enmarca en la Psicología Educativa de corte cultural. Explora las relaciones entre las características de las interacciones establecidas para propiciar la interpretación de un texto narrativo y las inferencias que los niños hacen sobre él. Un total de 44 niños repartidos en cuatro grupos de preescolar participó en el estudio. El diseño es de tipo descriptivo- exploratorio, con dos clases de análisis: cualitativo –análisis del discurso– y cuantitativo –análisis de redes sociales–, para procesar los datos. Se encontró que los niños cuyas maestras propician más interacciones cognitivas de alta demanda, proponiendo el análisis de los aspectos implícitos en el texto, logran mayor elaboración inferencial, mientras que los niños cuyas docentes proponen menos interacciones con discusiones principalmente sobre información explícita en el texto, hacen pocas inferencias y con nivel de menor elaboración.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-09-01
2018-02-24T16:06:44Z
2018-02-24T16:06:44Z
2020-04-15T18:23:46Z
2020-04-15T18:23:46Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1641
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33520
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1641
http://hdl.handle.net/10554/33520
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1641/2271
Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 2 (2012); 559-570
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712821733621760