Uso de mediaciones pedagógicas con TIC en el fortalecimiento de la escritura inicial

Desde las instituciones educativas Grancolombiano y Próspero Pinzón, cuyas ubicaciones nos remiten a las localidades de Bosa y Kennedy en la capital de Colombia, tres docentes llevan a cabo esta investigación que surge a partir de las dificultades, en los procesos de escritura, que presentaban los e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18704
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18704
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18704
Palabra clave:
Escritura
Mediación pedagógica con TIC
Fotografía digital
Writting
Teaching mediation with ICT
Digital photography
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Escritura - Investigaciones
Fotografía digital - Investigaciones
Mediación educativa - Investigaciones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_4121f3229be724543238103de8186b12
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18704
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Uso de mediaciones pedagógicas con TIC en el fortalecimiento de la escritura inicial
title Uso de mediaciones pedagógicas con TIC en el fortalecimiento de la escritura inicial
spellingShingle Uso de mediaciones pedagógicas con TIC en el fortalecimiento de la escritura inicial
Romero Ávila, Carlos Andrés
Escritura
Mediación pedagógica con TIC
Fotografía digital
Writting
Teaching mediation with ICT
Digital photography
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Escritura - Investigaciones
Fotografía digital - Investigaciones
Mediación educativa - Investigaciones
title_short Uso de mediaciones pedagógicas con TIC en el fortalecimiento de la escritura inicial
title_full Uso de mediaciones pedagógicas con TIC en el fortalecimiento de la escritura inicial
title_fullStr Uso de mediaciones pedagógicas con TIC en el fortalecimiento de la escritura inicial
title_full_unstemmed Uso de mediaciones pedagógicas con TIC en el fortalecimiento de la escritura inicial
title_sort Uso de mediaciones pedagógicas con TIC en el fortalecimiento de la escritura inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Romero Ávila, Carlos Andrés
Soler Villanueva, Stella
Trujillo Cotrino, María Claudia
author Romero Ávila, Carlos Andrés
author_facet Romero Ávila, Carlos Andrés
Soler Villanueva, Stella
Trujillo Cotrino, María Claudia
author_role author
author2 Soler Villanueva, Stella
Trujillo Cotrino, María Claudia
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Brijaldo Rodríguez, Mónica Ilanda
dc.subject.none.fl_str_mv Escritura
Mediación pedagógica con TIC
Fotografía digital
Writting
Teaching mediation with ICT
Digital photography
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Escritura - Investigaciones
Fotografía digital - Investigaciones
Mediación educativa - Investigaciones
topic Escritura
Mediación pedagógica con TIC
Fotografía digital
Writting
Teaching mediation with ICT
Digital photography
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Escritura - Investigaciones
Fotografía digital - Investigaciones
Mediación educativa - Investigaciones
description Desde las instituciones educativas Grancolombiano y Próspero Pinzón, cuyas ubicaciones nos remiten a las localidades de Bosa y Kennedy en la capital de Colombia, tres docentes llevan a cabo esta investigación que surge a partir de las dificultades, en los procesos de escritura, que presentaban los estudiantes de grados 2º y 4º de primaria , de dichas instituciones. A través de esta investigación se buscó la promoción, implementación, construcción y análisis de estrategias sobre el uso de mediaciones pedagógicas con TIC en el fortalecimiento de la escritura inicial partiendo de la pregunta: ¿De qué manera fortalecer la escritura inicial en niños y niñas de los primeros grados de primaria, a partir del uso de diversas mediaciones tecnológicas? Desde allí, el desarrollo de la investigación contempla los apartados: (i) problematización, (ii) marco conceptual, (iii) metodología, (iv) resultados y (v) conclusiones. Todo esto da cuenta de una secuencia investigativa que tiene como enfoque la investigación cualitativa y la metodología etnográfica, a partir de los cuales se resalta la importancia de las categorías: escritura y mediaciones pedagógicas con TIC, que representan un sustento argumentativo a esta propuesta cuyo propósito es situar, entre otras mediaciones, la fotografía digital entre las alternativas de enseñanza y aprendizaje de la escritura, en el marco de un contexto educativo en donde la irrupción de las TIC representa un reto para los docentes y las instituciones escolares.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-08-17T19:25:55Z
2016-08-17T19:25:55Z
2016
2020-04-16T19:01:56Z
2020-04-16T19:01:56Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/18704
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18704
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/18704
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18704
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712830545854464
spelling Uso de mediaciones pedagógicas con TIC en el fortalecimiento de la escritura inicialRomero Ávila, Carlos AndrésSoler Villanueva, StellaTrujillo Cotrino, María ClaudiaEscrituraMediación pedagógica con TICFotografía digitalWrittingTeaching mediation with ICTDigital photographyMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEscritura - InvestigacionesFotografía digital - InvestigacionesMediación educativa - InvestigacionesDesde las instituciones educativas Grancolombiano y Próspero Pinzón, cuyas ubicaciones nos remiten a las localidades de Bosa y Kennedy en la capital de Colombia, tres docentes llevan a cabo esta investigación que surge a partir de las dificultades, en los procesos de escritura, que presentaban los estudiantes de grados 2º y 4º de primaria , de dichas instituciones. A través de esta investigación se buscó la promoción, implementación, construcción y análisis de estrategias sobre el uso de mediaciones pedagógicas con TIC en el fortalecimiento de la escritura inicial partiendo de la pregunta: ¿De qué manera fortalecer la escritura inicial en niños y niñas de los primeros grados de primaria, a partir del uso de diversas mediaciones tecnológicas? Desde allí, el desarrollo de la investigación contempla los apartados: (i) problematización, (ii) marco conceptual, (iii) metodología, (iv) resultados y (v) conclusiones. Todo esto da cuenta de una secuencia investigativa que tiene como enfoque la investigación cualitativa y la metodología etnográfica, a partir de los cuales se resalta la importancia de las categorías: escritura y mediaciones pedagógicas con TIC, que representan un sustento argumentativo a esta propuesta cuyo propósito es situar, entre otras mediaciones, la fotografía digital entre las alternativas de enseñanza y aprendizaje de la escritura, en el marco de un contexto educativo en donde la irrupción de las TIC representa un reto para los docentes y las instituciones escolares.From the educational institutions Grancolombiano and Prospero Pinzon, whose locations we refer to the localities of Bosa and Kennedy in the capital of Colombia, three teachers carry out this investigation arising from difficulties in the process of writing, presenting students 2nd and 4th grade, of these institutions. Through this research we sought the promotion, implementation, construction and analysis of strategies on the use of teaching mediation with ICT in the strengthening of the initial question-from writing: from how strengthening the initial write to children in the early grades of primary, based on the use of various technological mediations? From there, the development of research includes the sections: (i) problems, (ii) conceptual framework, (iii) methodology, (iv) results, and (v) conclusions. All this gives an account of an investigative sequence that has focused qualitative research and ethnographic methodology, from which highlights the importance of the categories: writing and teaching mediation with ICT, representing an argumentative support to this proposal whose purpose is to locate, among other mediations, photography digital alternatives in teaching and learning of writing within the framework of an educational context where the irruption of ICTs represents a challenge for teachers and school institutions.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBrijaldo Rodríguez, Mónica Ilanda2016-08-17T19:25:55Z2020-04-16T19:01:56Z2016-08-17T19:25:55Z2020-04-16T19:01:56Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/18704https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18704instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:38:38Z