Percepciones de los alumnos de ingeniería de una universidad mexicana del desarrollo de sus competencias y valores

para que un ingeniero realice sus funciones dentro de la sociedad debe poseer competencias intelectuales, técnicas y humanísticas. Dentro de las competencias humanísticas juegan un importante papel los valores de carácter ético. Este trabajo es un estudio de un caso realizado en México, que tuvo com...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/25856
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/902
http://hdl.handle.net/10554/25856
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_40cf2919d02bc14344bc7ca82d979d3b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/25856
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Percepciones de los alumnos de ingeniería de una universidad mexicana del desarrollo de sus competencias y valoresSolis Carcaño, RómelArcudia Abad, Carlospara que un ingeniero realice sus funciones dentro de la sociedad debe poseer competencias intelectuales, técnicas y humanísticas. Dentro de las competencias humanísticas juegan un importante papel los valores de carácter ético. Este trabajo es un estudio de un caso realizado en México, que tuvo como objetivo investigar la percepción de los alumnos acerca del desarrollo de sus tres tipos de competencias y de sus valores; así como su percepción de las competencias y valores de los ingenieros, tanto aquellos que han sido sus profesores, como los que ejercen la profesión en áreas diferentes a la docencia. El estudio fue exploratorio y en él se recogieron las opiniones de tres tipos de alumnos: aquellos que iniciaban o concluían sus estudios de ingeniería y los que empezaban el postgrado en la misma área. Se utilizó un cuestionario con escalas y se obtuvieron los perfiles de las percepciones de las competencias y los valores. De acuerdo con los resultados, los alumnos de pregrado no mostraron percibir en forma clara que estuvieran desarrollando sus competencias y valoresPontificia Universidad Javeriana2020-04-16T17:27:34Z2020-04-16T17:27:34Z2010-10-26http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/9022011-27690123-2126http://hdl.handle.net/10554/25856spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/902/502Ingenieria y Universidad; Vol 9 No 1 (2005): January-JuneIngenieria y Universidad; Vol. 9 Núm. 1 (2005): Enero-JunioAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:44:16Z
dc.title.none.fl_str_mv Percepciones de los alumnos de ingeniería de una universidad mexicana del desarrollo de sus competencias y valores
title Percepciones de los alumnos de ingeniería de una universidad mexicana del desarrollo de sus competencias y valores
spellingShingle Percepciones de los alumnos de ingeniería de una universidad mexicana del desarrollo de sus competencias y valores
Solis Carcaño, Rómel
title_short Percepciones de los alumnos de ingeniería de una universidad mexicana del desarrollo de sus competencias y valores
title_full Percepciones de los alumnos de ingeniería de una universidad mexicana del desarrollo de sus competencias y valores
title_fullStr Percepciones de los alumnos de ingeniería de una universidad mexicana del desarrollo de sus competencias y valores
title_full_unstemmed Percepciones de los alumnos de ingeniería de una universidad mexicana del desarrollo de sus competencias y valores
title_sort Percepciones de los alumnos de ingeniería de una universidad mexicana del desarrollo de sus competencias y valores
dc.creator.none.fl_str_mv Solis Carcaño, Rómel
Arcudia Abad, Carlos
author Solis Carcaño, Rómel
author_facet Solis Carcaño, Rómel
Arcudia Abad, Carlos
author_role author
author2 Arcudia Abad, Carlos
author2_role author
description para que un ingeniero realice sus funciones dentro de la sociedad debe poseer competencias intelectuales, técnicas y humanísticas. Dentro de las competencias humanísticas juegan un importante papel los valores de carácter ético. Este trabajo es un estudio de un caso realizado en México, que tuvo como objetivo investigar la percepción de los alumnos acerca del desarrollo de sus tres tipos de competencias y de sus valores; así como su percepción de las competencias y valores de los ingenieros, tanto aquellos que han sido sus profesores, como los que ejercen la profesión en áreas diferentes a la docencia. El estudio fue exploratorio y en él se recogieron las opiniones de tres tipos de alumnos: aquellos que iniciaban o concluían sus estudios de ingeniería y los que empezaban el postgrado en la misma área. Se utilizó un cuestionario con escalas y se obtuvieron los perfiles de las percepciones de las competencias y los valores. De acuerdo con los resultados, los alumnos de pregrado no mostraron percibir en forma clara que estuvieran desarrollando sus competencias y valores
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-10-26
2020-04-16T17:27:34Z
2020-04-16T17:27:34Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/902
2011-2769
0123-2126
http://hdl.handle.net/10554/25856
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/902
http://hdl.handle.net/10554/25856
identifier_str_mv 2011-2769
0123-2126
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/902/502
Ingenieria y Universidad; Vol 9 No 1 (2005): January-June
Ingenieria y Universidad; Vol. 9 Núm. 1 (2005): Enero-Junio
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712868838801408