Teorías implícitas sobre el talento en un grupo de estudiantes y docentes que pertenecen al componente temático de hematología, en un programa de bacteriología en la ciudad de Bogotá
La hematología forma parte del programa de pregrado para optar al título de bacteriólogo, donde se necesitan una serie de habilidades de dominio específico cognitivo para garantizar un desarrollo profesional que brinde calidad y confiabilidad en los resultados clínicos de los pacientes y de la comun...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17130
- Palabra clave:
- Talento
Teorías implícitas
Dominios culturales
Hematología
Talent
Implicit theories
Cultural domains
Hematology
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_40a315f500af110690c1baefa188ec3b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17130 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Teorías implícitas sobre el talento en un grupo de estudiantes y docentes que pertenecen al componente temático de hematología, en un programa de bacteriología en la ciudad de Bogotá |
title |
Teorías implícitas sobre el talento en un grupo de estudiantes y docentes que pertenecen al componente temático de hematología, en un programa de bacteriología en la ciudad de Bogotá |
spellingShingle |
Teorías implícitas sobre el talento en un grupo de estudiantes y docentes que pertenecen al componente temático de hematología, en un programa de bacteriología en la ciudad de Bogotá López López, Yalile Ibeth Talento Teorías implícitas Dominios culturales Hematología Talent Implicit theories Cultural domains Hematology Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Teorías implícitas sobre el talento en un grupo de estudiantes y docentes que pertenecen al componente temático de hematología, en un programa de bacteriología en la ciudad de Bogotá |
title_full |
Teorías implícitas sobre el talento en un grupo de estudiantes y docentes que pertenecen al componente temático de hematología, en un programa de bacteriología en la ciudad de Bogotá |
title_fullStr |
Teorías implícitas sobre el talento en un grupo de estudiantes y docentes que pertenecen al componente temático de hematología, en un programa de bacteriología en la ciudad de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Teorías implícitas sobre el talento en un grupo de estudiantes y docentes que pertenecen al componente temático de hematología, en un programa de bacteriología en la ciudad de Bogotá |
title_sort |
Teorías implícitas sobre el talento en un grupo de estudiantes y docentes que pertenecen al componente temático de hematología, en un programa de bacteriología en la ciudad de Bogotá |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López López, Yalile Ibeth |
author |
López López, Yalile Ibeth |
author_facet |
López López, Yalile Ibeth |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
García Cepero, María Caridad |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Talento Teorías implícitas Dominios culturales Hematología Talent Implicit theories Cultural domains Hematology Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Talento Teorías implícitas Dominios culturales Hematología Talent Implicit theories Cultural domains Hematology Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
La hematología forma parte del programa de pregrado para optar al título de bacteriólogo, donde se necesitan una serie de habilidades de dominio específico cognitivo para garantizar un desarrollo profesional que brinde calidad y confiabilidad en los resultados clínicos de los pacientes y de la comunidad, actualmente se ha evidenciado una baja producción investigativa y limitaciones para encontrar personal capacitado o especializado en esta área, una de las razones para que esto suceda puede ser las Teorías Implícitas (TI) o creencias existentes alrededorde las habilidades necesarias para ser una persona talentosa en esta área, desde el pregrado, debido a que las TI están relacionadas con la modificabilidad cognitiva y pueden intervenir afectando el desempeño de los estudiantes del área de la salud como futuros profesionales y en el caso de los docentes, ya que sus TI pueden conllevar a que tomen decisiones educativas, no apropiadas. Por lo anterior esta investigación se basó en la exploración de las TI sobre el talento en general y el talento en hematología en un grupo de docentes y estudiantes que pertenecen al componente temático de hematología especial en un programa de bacteriología en una universidad de la ciudad de Bogotá. Para la recolección de la información se utilizó un instrumento virtual que permitió conocer los dominios culturales, concepciones, maleabilidad y teorías implícitas que tenían los participantes. Finalmente esta investigación permitió conocer algunas diferencias entre las teorías explicitas o ya existentes de diferentes autores y las teorías implícitas o creencias de los participantes en relación a las características que debe poseer una persona talentosa en general, en este estudio se percibió que los participantes pueden describir a otras personas como talentosas pero se observó dificultad para llegar a considerarse ellos mismos como futuros talentos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-15T04:13:56Z 2015-12-15T04:13:56Z 2015 2016-01-13T20:36:56Z 2016-01-13T20:36:56Z 2020-04-16T19:04:15Z 2020-04-16T19:04:15Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/17130 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17130 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/17130 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17130 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712886707585024 |
spelling |
Teorías implícitas sobre el talento en un grupo de estudiantes y docentes que pertenecen al componente temático de hematología, en un programa de bacteriología en la ciudad de BogotáLópez López, Yalile IbethTalentoTeorías implícitasDominios culturalesHematologíaTalentImplicit theoriesCultural domainsHematologyMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa hematología forma parte del programa de pregrado para optar al título de bacteriólogo, donde se necesitan una serie de habilidades de dominio específico cognitivo para garantizar un desarrollo profesional que brinde calidad y confiabilidad en los resultados clínicos de los pacientes y de la comunidad, actualmente se ha evidenciado una baja producción investigativa y limitaciones para encontrar personal capacitado o especializado en esta área, una de las razones para que esto suceda puede ser las Teorías Implícitas (TI) o creencias existentes alrededorde las habilidades necesarias para ser una persona talentosa en esta área, desde el pregrado, debido a que las TI están relacionadas con la modificabilidad cognitiva y pueden intervenir afectando el desempeño de los estudiantes del área de la salud como futuros profesionales y en el caso de los docentes, ya que sus TI pueden conllevar a que tomen decisiones educativas, no apropiadas. Por lo anterior esta investigación se basó en la exploración de las TI sobre el talento en general y el talento en hematología en un grupo de docentes y estudiantes que pertenecen al componente temático de hematología especial en un programa de bacteriología en una universidad de la ciudad de Bogotá. Para la recolección de la información se utilizó un instrumento virtual que permitió conocer los dominios culturales, concepciones, maleabilidad y teorías implícitas que tenían los participantes. Finalmente esta investigación permitió conocer algunas diferencias entre las teorías explicitas o ya existentes de diferentes autores y las teorías implícitas o creencias de los participantes en relación a las características que debe poseer una persona talentosa en general, en este estudio se percibió que los participantes pueden describir a otras personas como talentosas pero se observó dificultad para llegar a considerarse ellos mismos como futuros talentos.Hematology is part of the undergraduate program for the title of bacteriologist, where a number of domain-specific cognitive skills to ensure professional development that provides quality and reliability in clinical outcomes for patients and the community are needed now It has shown a low research output and limitations trained or specialized personnel in this area, one reason find to make this happen can be implicit theories (IT) or existing beliefs about the skills needed to be a talented person in this area from the undergraduate, because IT is related to cognitive modifiability and can intervene to affect the performance of students in the area of health as professionals and in the case of teachers, as their IT can lead to take educational decisions, not appropriate. Therefore this research was based on the exploration of IT on the overall talent and talent in hematology in a group of teachers and students who belong to special hematology thematic component in a program of bacteriology at a university in the city of Bogota. A virtual instrument that allowed us to know the cultural domains, views, malleability and implicit theories that had the participants was used for data collection. Finally this research allowed knowing some differences between explicit or existing theories of different authors and implicit theories or beliefs of the participants in relation to the characteristics that must have a talented person in general, this study perceived that participants can describe others as talented but difficult to reach noted regarded themselves as future talent.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGarcía Cepero, María Caridad2015-12-15T04:13:56Z2016-01-13T20:36:56Z2020-04-16T19:04:15Z2015-12-15T04:13:56Z2016-01-13T20:36:56Z2020-04-16T19:04:15Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/17130https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17130instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:47Z |