La genealogía del homo economicus y la subjetivación productiva en las prácticas de gobierno liberales una reflexión desde la filosofía de Michel Foucault
La línea de investigación planteada por Michel Foucault de 1976 a 1979 la cual se centra predominantemente en la historia de las prácticas gubernamentales obliga al autor francés a replantear las relaciones de poder en términos de gobierno. Una vez se delimita un nuevo modelo de análisis ya no bélic...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13578
- Palabra clave:
- Liberalismo y neoliberalismo
Prácticas de gobierno
Libertad subjetivación
Homo economicus
Liberalism and neoliberalism
Governmental practices
Freedom subjcctivation
Homo economicus
Foucault, Michel, 1926-1984--Crítica e Interpretación
Biopolítica
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La línea de investigación planteada por Michel Foucault de 1976 a 1979 la cual se centra predominantemente en la historia de las prácticas gubernamentales obliga al autor francés a replantear las relaciones de poder en términos de gobierno. Una vez se delimita un nuevo modelo de análisis ya no bélico sino sistèmico sobre las relaciones de poder la libertad se vuelve un problema central para comprender las prácticas de gobierno, en especial sus formas liberales. Este trabajo discute la relación entre biopolítica y liberalismo desde el ángulo de la libertad. Se examina el desarrollo de la racionalidad económica en las prácticas de gobierno del liberalismo clásico, el ordoliberalismo alemán y el ncolibcralismo norteamericano. Finalmente, se muestra la relevancia de la libertad no solo por su función central en los mecanismos de control sino por su relevancia fundamental para el proceso de auto-creación como sujetos. La libertad se constituye en el blanco de todos los controles pero es a la vez el eje central en el marco de los procesos de subjetivación |
---|