La genealogía del homo economicus y la subjetivación productiva en las prácticas de gobierno liberales una reflexión desde la filosofía de Michel Foucault

La línea de investigación planteada por Michel Foucault de 1976 a 1979 la cual se centra predominantemente en la historia de las prácticas gubernamentales obliga al autor francés a replantear las relaciones de poder en términos de gobierno. Una vez se delimita un nuevo modelo de análisis ya no bélic...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13578
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/13578
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13578
Palabra clave:
Liberalismo y neoliberalismo
Prácticas de gobierno
Libertad subjetivación
Homo economicus
Liberalism and neoliberalism
Governmental practices
Freedom subjcctivation
Homo economicus
Foucault, Michel, 1926-1984--Crítica e Interpretación
Biopolítica
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La línea de investigación planteada por Michel Foucault de 1976 a 1979 la cual se centra predominantemente en la historia de las prácticas gubernamentales obliga al autor francés a replantear las relaciones de poder en términos de gobierno. Una vez se delimita un nuevo modelo de análisis ya no bélico sino sistèmico sobre las relaciones de poder la libertad se vuelve un problema central para comprender las prácticas de gobierno, en especial sus formas liberales. Este trabajo discute la relación entre biopolítica y liberalismo desde el ángulo de la libertad. Se examina el desarrollo de la racionalidad económica en las prácticas de gobierno del liberalismo clásico, el ordoliberalismo alemán y el ncolibcralismo norteamericano. Finalmente, se muestra la relevancia de la libertad no solo por su función central en los mecanismos de control sino por su relevancia fundamental para el proceso de auto-creación como sujetos. La libertad se constituye en el blanco de todos los controles pero es a la vez el eje central en el marco de los procesos de subjetivación