Los grandes agentes del retail en la construcción de la urbanidad metropolitana neoliberal. El caso del shopping mall Parque Arauco en Santiago de Chile. 1982-2012

  Si existe un fenómeno urbano-arquitectónico que se asocia y utiliza como sinónimo de globalización, en su más amplia acepción, son los shopping malls, que desde su aparición en las periferias suburbanas norteamericanas a mediados del siglo XX, no han dejado de expandirse, colonizando todos los con...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/25199
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cvyu/article/view/5473
http://hdl.handle.net/10554/25199
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2016 Aarón T. Napadensky Pastene
Description
Summary:  Si existe un fenómeno urbano-arquitectónico que se asocia y utiliza como sinónimo de globalización, en su más amplia acepción, son los shopping malls, que desde su aparición en las periferias suburbanas norteamericanas a mediados del siglo XX, no han dejado de expandirse, colonizando todos los continentes, transformando los estilos de vida y estructuras de las ciudades que los alojan, dando pie a una era marcada por una nueva urbanidad, la urbanidad de los shopping malls. Sin embargo, es precisamente por este aparente consenso en establecerlo como un artefacto globalizante y estandarizado, que la presente investigación se propuso poner en evidencia que hasta el global shopping mall tiene una dimensión local que lo lugariza, dando pie a singulares transformaciones tanto de sus arquitecturas como de los territorios donde se emplazan, dando pie a una dialéctica y particular relación entre las lógicas emergentes actores territoriales vinculados al retail, la forma urbana y los estilos de vida de la urbe. Con el fin de averiguar si existieron, como interactuaron y en que devinieron las variables locales en la introducción, apropiación y despliegue de la tipología shopping mall, es que la presente investigación pesquisa la concepción, construcción y devenir material del primer shopping mall construido en Santiago de Chile, que al tomarlo como caso de estudio, abarca con ello casi treinta años de historia del más antiguo y a la vez nuevo shopping mall de la ciudad, y como este ha pasado de ser un centro comercial a transformarse en un centro urbano, elemento basal y fundante del traspaso de la ciudad nuclear a la metrópolis policentrica.