La política de la escucha. Formalismo y cuerpos sonoros
La musicología como disciplina científica ha producido una idea de música como objeto de conocimiento y ha dispuesto las condiciones en las que ese conocimiento debe llevarse a cabo. En estas condiciones, la música resulta comprendida a partir de sus representaciones gráficas y bajo una pretensión d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24718
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2357
http://hdl.handle.net/10554/24718
- Palabra clave:
- música; musicología; significado; escucha; política
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_405be5557e2716c984d06d2f80503c64 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24718 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
La política de la escucha. Formalismo y cuerpos sonorosVillegas Vélez, Daniel; Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombiamúsica; musicología; significado; escucha; políticaLa musicología como disciplina científica ha producido una idea de música como objeto de conocimiento y ha dispuesto las condiciones en las que ese conocimiento debe llevarse a cabo. En estas condiciones, la música resulta comprendida a partir de sus representaciones gráficas y bajo una pretensión de sistematicidad, a costa de lo sonoro. Nuestras propias condiciones de escucha son diferentes y nos enfrentan a una diversidad de músicas, comportamientos sonoros, ruidos y sentido, que aquí se comprenden como exceso. Tras un análisis de algunos momentos en la historia de la musicología, en donde emerge el formalismo, se descubre también una ligazón con la política, que hoy es ilegible y que exige una nueva atención. Se propone, entonces, una estética basada en la escucha –y no en la actitud científica–, en la que sonido y política convergen sobre un cuerpo dispuesto para el exceso.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:06:29Z2020-04-16T13:54:09Z2018-02-24T15:06:29Z2020-04-16T13:54:09Z2012-01-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/23572215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24718spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2357/1660http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2357/1661Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 147-171Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 147-171Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:12Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La política de la escucha. Formalismo y cuerpos sonoros |
title |
La política de la escucha. Formalismo y cuerpos sonoros |
spellingShingle |
La política de la escucha. Formalismo y cuerpos sonoros Villegas Vélez, Daniel; Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia música; musicología; significado; escucha; política |
title_short |
La política de la escucha. Formalismo y cuerpos sonoros |
title_full |
La política de la escucha. Formalismo y cuerpos sonoros |
title_fullStr |
La política de la escucha. Formalismo y cuerpos sonoros |
title_full_unstemmed |
La política de la escucha. Formalismo y cuerpos sonoros |
title_sort |
La política de la escucha. Formalismo y cuerpos sonoros |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Villegas Vélez, Daniel; Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia |
author |
Villegas Vélez, Daniel; Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia |
author_facet |
Villegas Vélez, Daniel; Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
música; musicología; significado; escucha; política |
topic |
música; musicología; significado; escucha; política |
description |
La musicología como disciplina científica ha producido una idea de música como objeto de conocimiento y ha dispuesto las condiciones en las que ese conocimiento debe llevarse a cabo. En estas condiciones, la música resulta comprendida a partir de sus representaciones gráficas y bajo una pretensión de sistematicidad, a costa de lo sonoro. Nuestras propias condiciones de escucha son diferentes y nos enfrentan a una diversidad de músicas, comportamientos sonoros, ruidos y sentido, que aquí se comprenden como exceso. Tras un análisis de algunos momentos en la historia de la musicología, en donde emerge el formalismo, se descubre también una ligazón con la política, que hoy es ilegible y que exige una nueva atención. Se propone, entonces, una estética basada en la escucha –y no en la actitud científica–, en la que sonido y política convergen sobre un cuerpo dispuesto para el exceso. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-01-15 2018-02-24T15:06:29Z 2018-02-24T15:06:29Z 2020-04-16T13:54:09Z 2020-04-16T13:54:09Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2357 2215-9959 1794-6670 http://hdl.handle.net/10554/24718 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2357 http://hdl.handle.net/10554/24718 |
identifier_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2357/1660 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2357/1661 Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 147-171 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 147-171 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712842285711360 |