Psicología en Chile: análisis de su historia, presente y futuro

El presente artículo realiza una revisión del desarrollo y estado actual de la Psicología Chilena. En 1946 se instaura formalmente la formación de Psicólogos en Chile, en 1959 se oficializa la Asociación de psicólogos de Chile y en 1968 se funda el Colegio de Psicólogos de Chile. Esto sitúa a Chile...

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Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32311
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13176
http://hdl.handle.net/10554/32311
Palabra clave:
Psychology; Development of Psychology; History of Psychology
Psicología; desarrollo de la psicología; historia de la psicología
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
Description
Summary:El presente artículo realiza una revisión del desarrollo y estado actual de la Psicología Chilena. En 1946 se instaura formalmente la formación de Psicólogos en Chile, en 1959 se oficializa la Asociación de psicólogos de Chile y en 1968 se funda el Colegio de Psicólogos de Chile. Esto sitúa a Chile dentro de los primeros países de la región en el desarrollo formal de la disciplina. Actualmente existen 139 programas de formación en Psicología, impartidos en 49 Universidades, sumado a eso a una creciente oferta de programas de Magister y Doctorado en Psicología. Con respecto al desarrollo científico de la disciplina destaca un alza sostenida en el número de artículos publicados destacando que desde el año 2011 se sobrepasa los 100 artículos por año, aunque esta producción está ligada a unas pocas Instituciones y autores que tienen alto protagonismo. Adicionalmente se observa una baja colaboración entre investigadores chilenos y latinoamericanos en investigaciones y productividad científica a pesar de compartir temáticas y problemas similares. Respecto a los desafíos futuros es necesario aumentar los sistemas de aseguramiento de la calidad en pre y post grados así como la mayor influencia de los psicólogos y psicólogas en la sociedad.