Maestros artesanos para la paz : propuesta metodológica de formación
El presente proyecto de intervención está enmarcado en la investigación y educación para la paz. Se inspiró en lo que se ha denominado “Construcción de Paz Reflexiva” - Reflective Peacebuilding- (Lederach, Neufeldt, & Culbertson, 2007) que integra y fomenta un diálogo entre la teoría y la prácti...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36136
- Palabra clave:
- Formación docente
Maestro para la paz
Cultura para la paz
Educación para la paz
Educador para la paz
Construcción de paz
Teacher training
Teacher for peace
Culture for peace
Peace education
Educator for peace
Peacebuilding
Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicas
Consolidación de la paz - Colombia
Cultura de paz
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_3fc1d89acca6ec77edbf5079f96f982d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36136 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Maestros artesanos para la paz : propuesta metodológica de formación |
title |
Maestros artesanos para la paz : propuesta metodológica de formación |
spellingShingle |
Maestros artesanos para la paz : propuesta metodológica de formación Jaramillo Díaz, Ángela María Formación docente Maestro para la paz Cultura para la paz Educación para la paz Educador para la paz Construcción de paz Teacher training Teacher for peace Culture for peace Peace education Educator for peace Peacebuilding Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicas Consolidación de la paz - Colombia Cultura de paz |
title_short |
Maestros artesanos para la paz : propuesta metodológica de formación |
title_full |
Maestros artesanos para la paz : propuesta metodológica de formación |
title_fullStr |
Maestros artesanos para la paz : propuesta metodológica de formación |
title_full_unstemmed |
Maestros artesanos para la paz : propuesta metodológica de formación |
title_sort |
Maestros artesanos para la paz : propuesta metodológica de formación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jaramillo Díaz, Ángela María Mahecha González, Carlos Augusto |
author |
Jaramillo Díaz, Ángela María |
author_facet |
Jaramillo Díaz, Ángela María Mahecha González, Carlos Augusto |
author_role |
author |
author2 |
Mahecha González, Carlos Augusto |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Zapata Cancelado, María lucia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación docente Maestro para la paz Cultura para la paz Educación para la paz Educador para la paz Construcción de paz Teacher training Teacher for peace Culture for peace Peace education Educator for peace Peacebuilding Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicas Consolidación de la paz - Colombia Cultura de paz |
topic |
Formación docente Maestro para la paz Cultura para la paz Educación para la paz Educador para la paz Construcción de paz Teacher training Teacher for peace Culture for peace Peace education Educator for peace Peacebuilding Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicas Consolidación de la paz - Colombia Cultura de paz |
description |
El presente proyecto de intervención está enmarcado en la investigación y educación para la paz. Se inspiró en lo que se ha denominado “Construcción de Paz Reflexiva” - Reflective Peacebuilding- (Lederach, Neufeldt, & Culbertson, 2007) que integra y fomenta un diálogo entre la teoría y la práctica para la construcción de paz. Responde a la preocupación por una paz estable y duradera en Colombia, y por la persona del educador para la paz como sujeto de la generación y construcción de cultura para la paz. Por lo anterior, explora la pregunta ¿Cómo aprende una persona a ser un maestro para la paz desde la perspectiva de la resolución pacíficade conflictos y la construcción de paz? Se diseñó una metodología centrada en tres conceptos: forma, acontecimiento y relaciones; los cuales dialogaron con conceptos como cultura para la paz, educación para la paz y educador para la paz; de tal manera que la forma, sea un contenido de paz en sí mismo; las relaciones sean conscientes, con un gran componente de comprensión empática; y el acontecimiento, provocara aprendizaje significativo y transformaciones en las personas, en las relaciones y los entornos. Todo esto con el fin, de hacer un aporte a la generación de cultura para la paz. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-08-22T13:51:48Z 2018-08-22T13:51:48Z 2018 2020-04-16T18:44:54Z 2020-04-16T18:44:54Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/36136 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36136 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/36136 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36136 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712807186726912 |
spelling |
Maestros artesanos para la paz : propuesta metodológica de formaciónJaramillo Díaz, Ángela MaríaMahecha González, Carlos AugustoFormación docenteMaestro para la pazCultura para la pazEducación para la pazEducador para la pazConstrucción de pazTeacher trainingTeacher for peaceCulture for peacePeace educationEducator for peacePeacebuildingMaestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicasConsolidación de la paz - ColombiaCultura de pazEl presente proyecto de intervención está enmarcado en la investigación y educación para la paz. Se inspiró en lo que se ha denominado “Construcción de Paz Reflexiva” - Reflective Peacebuilding- (Lederach, Neufeldt, & Culbertson, 2007) que integra y fomenta un diálogo entre la teoría y la práctica para la construcción de paz. Responde a la preocupación por una paz estable y duradera en Colombia, y por la persona del educador para la paz como sujeto de la generación y construcción de cultura para la paz. Por lo anterior, explora la pregunta ¿Cómo aprende una persona a ser un maestro para la paz desde la perspectiva de la resolución pacíficade conflictos y la construcción de paz? Se diseñó una metodología centrada en tres conceptos: forma, acontecimiento y relaciones; los cuales dialogaron con conceptos como cultura para la paz, educación para la paz y educador para la paz; de tal manera que la forma, sea un contenido de paz en sí mismo; las relaciones sean conscientes, con un gran componente de comprensión empática; y el acontecimiento, provocara aprendizaje significativo y transformaciones en las personas, en las relaciones y los entornos. Todo esto con el fin, de hacer un aporte a la generación de cultura para la paz.The project Teachers' Artisans for Peace (Maestros Artesanos para la Paz) responds to the concern for a stable and lasting peace in Colombia, and for the person of the peace educator as subject of generation and construction of culture for peace. Therefore, it explores the question: ^How does a person learns to be a teacher for peace from the perspective of the peaceful resolution of conflicts and the construction of peace? It is an intervention project based on the concepts of Peace Research and Peace Education, as well as what has been called "Reflexive Peace Building" (Lederach, Neufeldt, and Culbertson, 2007) that integrates and promotes a dialogue between theory and practice for the construction of peace. The methodology implemented focuses on the concepts of form, occurrence and relationships, in dialogue with culture for peace, education for peace and educators for peace. In this context, form is considered a peace content in itself; relationships are conscious, with a large component of empathic understanding; and the occurrence provokes a significant learning and transformations in people, relationships and environments. All this in order to contribute to a culture of peace. 1 In Spanish the title is: Maestros Artesanos para la Paz. In the context of the Project, the| word "maestros" have a double meaning: teachers but also masters. A literal translation would be "Masters artisans for peace"Magíster en Estudios de Paz y Resolución de ConflictosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios de Paz y Resolución de ConflictosFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesZapata Cancelado, María lucia2018-08-22T13:51:48Z2020-04-16T18:44:54Z2018-08-22T13:51:48Z2020-04-16T18:44:54Z2018http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/36136https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36136instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:36:10Z |