Maestros artesanos para la paz : propuesta metodológica de formación

El presente proyecto de intervención está enmarcado en la investigación y educación para la paz. Se inspiró en lo que se ha denominado “Construcción de Paz Reflexiva” - Reflective Peacebuilding- (Lederach, Neufeldt, & Culbertson, 2007) que integra y fomenta un diálogo entre la teoría y la prácti...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36136
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/36136
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36136
Palabra clave:
Formación docente
Maestro para la paz
Cultura para la paz
Educación para la paz
Educador para la paz
Construcción de paz
Teacher training
Teacher for peace
Culture for peace
Peace education
Educator for peace
Peacebuilding
Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicas
Consolidación de la paz - Colombia
Cultura de paz
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_3fc1d89acca6ec77edbf5079f96f982d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36136
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Maestros artesanos para la paz : propuesta metodológica de formación
title Maestros artesanos para la paz : propuesta metodológica de formación
spellingShingle Maestros artesanos para la paz : propuesta metodológica de formación
Jaramillo Díaz, Ángela María
Formación docente
Maestro para la paz
Cultura para la paz
Educación para la paz
Educador para la paz
Construcción de paz
Teacher training
Teacher for peace
Culture for peace
Peace education
Educator for peace
Peacebuilding
Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicas
Consolidación de la paz - Colombia
Cultura de paz
title_short Maestros artesanos para la paz : propuesta metodológica de formación
title_full Maestros artesanos para la paz : propuesta metodológica de formación
title_fullStr Maestros artesanos para la paz : propuesta metodológica de formación
title_full_unstemmed Maestros artesanos para la paz : propuesta metodológica de formación
title_sort Maestros artesanos para la paz : propuesta metodológica de formación
dc.creator.none.fl_str_mv Jaramillo Díaz, Ángela María
Mahecha González, Carlos Augusto
author Jaramillo Díaz, Ángela María
author_facet Jaramillo Díaz, Ángela María
Mahecha González, Carlos Augusto
author_role author
author2 Mahecha González, Carlos Augusto
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Zapata Cancelado, María lucia
dc.subject.none.fl_str_mv Formación docente
Maestro para la paz
Cultura para la paz
Educación para la paz
Educador para la paz
Construcción de paz
Teacher training
Teacher for peace
Culture for peace
Peace education
Educator for peace
Peacebuilding
Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicas
Consolidación de la paz - Colombia
Cultura de paz
topic Formación docente
Maestro para la paz
Cultura para la paz
Educación para la paz
Educador para la paz
Construcción de paz
Teacher training
Teacher for peace
Culture for peace
Peace education
Educator for peace
Peacebuilding
Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicas
Consolidación de la paz - Colombia
Cultura de paz
description El presente proyecto de intervención está enmarcado en la investigación y educación para la paz. Se inspiró en lo que se ha denominado “Construcción de Paz Reflexiva” - Reflective Peacebuilding- (Lederach, Neufeldt, & Culbertson, 2007) que integra y fomenta un diálogo entre la teoría y la práctica para la construcción de paz. Responde a la preocupación por una paz estable y duradera en Colombia, y por la persona del educador para la paz como sujeto de la generación y construcción de cultura para la paz. Por lo anterior, explora la pregunta ¿Cómo aprende una persona a ser un maestro para la paz desde la perspectiva de la resolución pacíficade conflictos y la construcción de paz? Se diseñó una metodología centrada en tres conceptos: forma, acontecimiento y relaciones; los cuales dialogaron con conceptos como cultura para la paz, educación para la paz y educador para la paz; de tal manera que la forma, sea un contenido de paz en sí mismo; las relaciones sean conscientes, con un gran componente de comprensión empática; y el acontecimiento, provocara aprendizaje significativo y transformaciones en las personas, en las relaciones y los entornos. Todo esto con el fin, de hacer un aporte a la generación de cultura para la paz.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08-22T13:51:48Z
2018-08-22T13:51:48Z
2018
2020-04-16T18:44:54Z
2020-04-16T18:44:54Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/36136
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36136
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/36136
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36136
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712807186726912
spelling Maestros artesanos para la paz : propuesta metodológica de formaciónJaramillo Díaz, Ángela MaríaMahecha González, Carlos AugustoFormación docenteMaestro para la pazCultura para la pazEducación para la pazEducador para la pazConstrucción de pazTeacher trainingTeacher for peaceCulture for peacePeace educationEducator for peacePeacebuildingMaestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicasConsolidación de la paz - ColombiaCultura de pazEl presente proyecto de intervención está enmarcado en la investigación y educación para la paz. Se inspiró en lo que se ha denominado “Construcción de Paz Reflexiva” - Reflective Peacebuilding- (Lederach, Neufeldt, & Culbertson, 2007) que integra y fomenta un diálogo entre la teoría y la práctica para la construcción de paz. Responde a la preocupación por una paz estable y duradera en Colombia, y por la persona del educador para la paz como sujeto de la generación y construcción de cultura para la paz. Por lo anterior, explora la pregunta ¿Cómo aprende una persona a ser un maestro para la paz desde la perspectiva de la resolución pacíficade conflictos y la construcción de paz? Se diseñó una metodología centrada en tres conceptos: forma, acontecimiento y relaciones; los cuales dialogaron con conceptos como cultura para la paz, educación para la paz y educador para la paz; de tal manera que la forma, sea un contenido de paz en sí mismo; las relaciones sean conscientes, con un gran componente de comprensión empática; y el acontecimiento, provocara aprendizaje significativo y transformaciones en las personas, en las relaciones y los entornos. Todo esto con el fin, de hacer un aporte a la generación de cultura para la paz.The project Teachers' Artisans for Peace (Maestros Artesanos para la Paz) responds to the concern for a stable and lasting peace in Colombia, and for the person of the peace educator as subject of generation and construction of culture for peace. Therefore, it explores the question: ^How does a person learns to be a teacher for peace from the perspective of the peaceful resolution of conflicts and the construction of peace? It is an intervention project based on the concepts of Peace Research and Peace Education, as well as what has been called "Reflexive Peace Building" (Lederach, Neufeldt, and Culbertson, 2007) that integrates and promotes a dialogue between theory and practice for the construction of peace. The methodology implemented focuses on the concepts of form, occurrence and relationships, in dialogue with culture for peace, education for peace and educators for peace. In this context, form is considered a peace content in itself; relationships are conscious, with a large component of empathic understanding; and the occurrence provokes a significant learning and transformations in people, relationships and environments. All this in order to contribute to a culture of peace. 1 In Spanish the title is: Maestros Artesanos para la Paz. In the context of the Project, the| word "maestros" have a double meaning: teachers but also masters. A literal translation would be "Masters artisans for peace"Magíster en Estudios de Paz y Resolución de ConflictosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios de Paz y Resolución de ConflictosFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesZapata Cancelado, María lucia2018-08-22T13:51:48Z2020-04-16T18:44:54Z2018-08-22T13:51:48Z2020-04-16T18:44:54Z2018http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/36136https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36136instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:36:10Z