Maestros artesanos para la paz : propuesta metodológica de formación

El presente proyecto de intervención está enmarcado en la investigación y educación para la paz. Se inspiró en lo que se ha denominado “Construcción de Paz Reflexiva” - Reflective Peacebuilding- (Lederach, Neufeldt, & Culbertson, 2007) que integra y fomenta un diálogo entre la teoría y la prácti...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36136
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/36136
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36136
Palabra clave:
Formación docente
Maestro para la paz
Cultura para la paz
Educación para la paz
Educador para la paz
Construcción de paz
Teacher training
Teacher for peace
Culture for peace
Peace education
Educator for peace
Peacebuilding
Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicas
Consolidación de la paz - Colombia
Cultura de paz
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente proyecto de intervención está enmarcado en la investigación y educación para la paz. Se inspiró en lo que se ha denominado “Construcción de Paz Reflexiva” - Reflective Peacebuilding- (Lederach, Neufeldt, & Culbertson, 2007) que integra y fomenta un diálogo entre la teoría y la práctica para la construcción de paz. Responde a la preocupación por una paz estable y duradera en Colombia, y por la persona del educador para la paz como sujeto de la generación y construcción de cultura para la paz. Por lo anterior, explora la pregunta ¿Cómo aprende una persona a ser un maestro para la paz desde la perspectiva de la resolución pacíficade conflictos y la construcción de paz? Se diseñó una metodología centrada en tres conceptos: forma, acontecimiento y relaciones; los cuales dialogaron con conceptos como cultura para la paz, educación para la paz y educador para la paz; de tal manera que la forma, sea un contenido de paz en sí mismo; las relaciones sean conscientes, con un gran componente de comprensión empática; y el acontecimiento, provocara aprendizaje significativo y transformaciones en las personas, en las relaciones y los entornos. Todo esto con el fin, de hacer un aporte a la generación de cultura para la paz.