La ética del investigador práctico : investigación, ética y educación desde una perspectiva aristotélica

Esta investigación tiene el propósito de aportar a la discusión sobre cómo formar la ética de los investigadores de las ciencias sociales desde la lectura de la obra de Aristóteles. Para ello, el trabajo de grado reflexiona sobre la ética y la ciencia práctica en diversas obras de la filosofía arist...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62078
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62078
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62078
Palabra clave:
Aristóteles
Educación
Ética
Ciencias sociales
Aristotle
Ethics
Social Sciencies
Education
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Educación
Ciencias sociales
Ética
Investigadores
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación tiene el propósito de aportar a la discusión sobre cómo formar la ética de los investigadores de las ciencias sociales desde la lectura de la obra de Aristóteles. Para ello, el trabajo de grado reflexiona sobre la ética y la ciencia práctica en diversas obras de la filosofía aristotélica, como la Etica Nicomaquea, la Política, la Metafísica, Acerca del alma y la Investigación sobre los animales. Además, con el fin de aplicar la ética aristotélica a la formación de investigadores sociales actuales, el trabajo de grado realiza un panorama de la ética de la investigación y de la formación ética de los investigadores de hoy. Debido a que el panorama revela que hay poca claridad acerca de la formación ética de investigadores prácticos (sociales), el trabajo de grado construye estrategias pedagógicas basadas pertinentes para hoy a partir de la obra de Aristóteles y sus comentaristas.