Perfiles de escuelas rurales exitosas: Una propuesta de la psicología educacional ante el cierre de escuelas
La política pública chilena ha optado por materializar el cierre de escuelas rurales argumentando su baja calidad educativa. Esto ha traído una serie de consecuencias para la comunidad en la que se inserta la escuela. Una forma de revertir esta situación, es mejorando la calidad educativa, para lo c...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33211
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10711
http://hdl.handle.net/10554/33211
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2016 Daniela Vera-Bachmann, Sonia Salvo
id |
JAVERIANA_3f5e3d2ab3c56e8c867db7ff1dafff9c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33211 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Perfiles de escuelas rurales exitosas: Una propuesta de la psicología educacional ante el cierre de escuelasProfiles of successful rural schools: A proposed educational psychology to school closuresVera-Bachmann, DanielaSalvo, SoniaLa política pública chilena ha optado por materializar el cierre de escuelas rurales argumentando su baja calidad educativa. Esto ha traído una serie de consecuencias para la comunidad en la que se inserta la escuela. Una forma de revertir esta situación, es mejorando la calidad educativa, para lo cual se identificaron y caracterizaron perfiles de escuelas rurales de alto rendimiento académico según sus resultados en la prueba SIMCE 2011. Se utilizó un análisis multivariado, que incluyó análisis por componentes principales y el método de clasification and regression trees. Los resultados evidenciaron dos perfiles de escuelas rurales exitosas, cuyas principales características se relacionan con la disciplina y la percepción de autoeficacia del estudiante. Estos factores se presentan como importantes elementos a potenciar en los planes de mejoramiento educativo, como alternativa al cierre de escuelas.The Chilean public policy has chosen to materialize the closure of rural schools arguing the low quality of its education. This decision has several consequences for the community in which the school is inserted. This situation can be address by improving the quality of education itself. For this purpose, in this study the profiles of rural schools with high academic performance were identified and characterized based on the results of the SIMCE 2011. A multivariate analysis was used including principal component analysis and the method of classification and regression trees. The results showed two profiles of successful rural schools, the main characteristics of them are related to the discipline and self-efficacy of the students. These factors are presented as milestones for the improvement programs for the education (promoted by the Ministry of Education throughout the country), as an alternative to the closure of the rural schools.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:29:04Z2020-04-15T18:29:04Z2016-09-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1071110.11144/Javeriana.upsy15-2.perep2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33211spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10711/13962Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 2 (2016); 25-38Universitas Psychologica; Vol 15 No 2 (2016); 25-38Derechos de autor 2016 Daniela Vera-Bachmann, Sonia SalvoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:23:40Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Perfiles de escuelas rurales exitosas: Una propuesta de la psicología educacional ante el cierre de escuelas Profiles of successful rural schools: A proposed educational psychology to school closures |
title |
Perfiles de escuelas rurales exitosas: Una propuesta de la psicología educacional ante el cierre de escuelas |
spellingShingle |
Perfiles de escuelas rurales exitosas: Una propuesta de la psicología educacional ante el cierre de escuelas Vera-Bachmann, Daniela |
title_short |
Perfiles de escuelas rurales exitosas: Una propuesta de la psicología educacional ante el cierre de escuelas |
title_full |
Perfiles de escuelas rurales exitosas: Una propuesta de la psicología educacional ante el cierre de escuelas |
title_fullStr |
Perfiles de escuelas rurales exitosas: Una propuesta de la psicología educacional ante el cierre de escuelas |
title_full_unstemmed |
Perfiles de escuelas rurales exitosas: Una propuesta de la psicología educacional ante el cierre de escuelas |
title_sort |
Perfiles de escuelas rurales exitosas: Una propuesta de la psicología educacional ante el cierre de escuelas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vera-Bachmann, Daniela Salvo, Sonia |
author |
Vera-Bachmann, Daniela |
author_facet |
Vera-Bachmann, Daniela Salvo, Sonia |
author_role |
author |
author2 |
Salvo, Sonia |
author2_role |
author |
description |
La política pública chilena ha optado por materializar el cierre de escuelas rurales argumentando su baja calidad educativa. Esto ha traído una serie de consecuencias para la comunidad en la que se inserta la escuela. Una forma de revertir esta situación, es mejorando la calidad educativa, para lo cual se identificaron y caracterizaron perfiles de escuelas rurales de alto rendimiento académico según sus resultados en la prueba SIMCE 2011. Se utilizó un análisis multivariado, que incluyó análisis por componentes principales y el método de clasification and regression trees. Los resultados evidenciaron dos perfiles de escuelas rurales exitosas, cuyas principales características se relacionan con la disciplina y la percepción de autoeficacia del estudiante. Estos factores se presentan como importantes elementos a potenciar en los planes de mejoramiento educativo, como alternativa al cierre de escuelas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09-20 2020-04-15T18:29:04Z 2020-04-15T18:29:04Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10711 10.11144/Javeriana.upsy15-2.perep 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33211 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10711 http://hdl.handle.net/10554/33211 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy15-2.perep 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10711/13962 Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 2 (2016); 25-38 Universitas Psychologica; Vol 15 No 2 (2016); 25-38 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Daniela Vera-Bachmann, Sonia Salvo Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Daniela Vera-Bachmann, Sonia Salvo Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712795871543296 |