Perfiles de escuelas rurales exitosas: Una propuesta de la psicología educacional ante el cierre de escuelas

La política pública chilena ha optado por materializar el cierre de escuelas rurales argumentando su baja calidad educativa. Esto ha traído una serie de consecuencias para la comunidad en la que se inserta la escuela. Una forma de revertir esta situación, es mejorando la calidad educativa, para lo c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33211
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10711
http://hdl.handle.net/10554/33211
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Daniela Vera-Bachmann, Sonia Salvo
id JAVERIANA_3f5e3d2ab3c56e8c867db7ff1dafff9c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33211
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Perfiles de escuelas rurales exitosas: Una propuesta de la psicología educacional ante el cierre de escuelasProfiles of successful rural schools: A proposed educational psychology to school closuresVera-Bachmann, DanielaSalvo, SoniaLa política pública chilena ha optado por materializar el cierre de escuelas rurales argumentando su baja calidad educativa. Esto ha traído una serie de consecuencias para la comunidad en la que se inserta la escuela. Una forma de revertir esta situación, es mejorando la calidad educativa, para lo cual se identificaron y caracterizaron perfiles de escuelas rurales de alto rendimiento académico según sus resultados en la prueba SIMCE 2011. Se utilizó un análisis multivariado, que incluyó análisis por componentes principales y el método de clasification and regression trees. Los resultados evidenciaron dos perfiles de escuelas rurales exitosas, cuyas principales características se relacionan con la disciplina y la percepción de autoeficacia del estudiante. Estos factores se presentan como importantes elementos a potenciar en los planes de mejoramiento educativo, como alternativa al cierre de escuelas.The Chilean public policy has chosen to materialize the closure of rural schools arguing the low quality of its education. This decision has several consequences for the community in which the school is inserted. This situation can be address by improving the quality of education itself. For this purpose, in this study the profiles of rural schools with high academic performance were identified and characterized based on the results of the SIMCE 2011. A multivariate analysis was used including principal component analysis and the method of classification and regression trees. The results showed two profiles of successful rural schools, the main characteristics of them are related to the discipline and self-efficacy of the students. These factors are presented as milestones for the improvement programs for the education (promoted by the Ministry of Education throughout the country), as an alternative to the closure of the rural schools.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:29:04Z2020-04-15T18:29:04Z2016-09-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1071110.11144/Javeriana.upsy15-2.perep2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33211spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10711/13962Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 2 (2016); 25-38Universitas Psychologica; Vol 15 No 2 (2016); 25-38Derechos de autor 2016 Daniela Vera-Bachmann, Sonia SalvoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:23:40Z
dc.title.none.fl_str_mv Perfiles de escuelas rurales exitosas: Una propuesta de la psicología educacional ante el cierre de escuelas
Profiles of successful rural schools: A proposed educational psychology to school closures
title Perfiles de escuelas rurales exitosas: Una propuesta de la psicología educacional ante el cierre de escuelas
spellingShingle Perfiles de escuelas rurales exitosas: Una propuesta de la psicología educacional ante el cierre de escuelas
Vera-Bachmann, Daniela
title_short Perfiles de escuelas rurales exitosas: Una propuesta de la psicología educacional ante el cierre de escuelas
title_full Perfiles de escuelas rurales exitosas: Una propuesta de la psicología educacional ante el cierre de escuelas
title_fullStr Perfiles de escuelas rurales exitosas: Una propuesta de la psicología educacional ante el cierre de escuelas
title_full_unstemmed Perfiles de escuelas rurales exitosas: Una propuesta de la psicología educacional ante el cierre de escuelas
title_sort Perfiles de escuelas rurales exitosas: Una propuesta de la psicología educacional ante el cierre de escuelas
dc.creator.none.fl_str_mv Vera-Bachmann, Daniela
Salvo, Sonia
author Vera-Bachmann, Daniela
author_facet Vera-Bachmann, Daniela
Salvo, Sonia
author_role author
author2 Salvo, Sonia
author2_role author
description La política pública chilena ha optado por materializar el cierre de escuelas rurales argumentando su baja calidad educativa. Esto ha traído una serie de consecuencias para la comunidad en la que se inserta la escuela. Una forma de revertir esta situación, es mejorando la calidad educativa, para lo cual se identificaron y caracterizaron perfiles de escuelas rurales de alto rendimiento académico según sus resultados en la prueba SIMCE 2011. Se utilizó un análisis multivariado, que incluyó análisis por componentes principales y el método de clasification and regression trees. Los resultados evidenciaron dos perfiles de escuelas rurales exitosas, cuyas principales características se relacionan con la disciplina y la percepción de autoeficacia del estudiante. Estos factores se presentan como importantes elementos a potenciar en los planes de mejoramiento educativo, como alternativa al cierre de escuelas.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-20
2020-04-15T18:29:04Z
2020-04-15T18:29:04Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10711
10.11144/Javeriana.upsy15-2.perep
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33211
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10711
http://hdl.handle.net/10554/33211
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy15-2.perep
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10711/13962
Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 2 (2016); 25-38
Universitas Psychologica; Vol 15 No 2 (2016); 25-38
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Daniela Vera-Bachmann, Sonia Salvo
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Daniela Vera-Bachmann, Sonia Salvo
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712795871543296