"Y todo es posible" : una comprensión sobre la experiencia de la crueldad y la hybris del poder

El objetivo de este estudio es ofrecer una comprensión sobre los aspectos característicos de la experiencia de la crueldad y su vínculo constitutivo con la hybris del poder soberano. A partir de este propósito, se busca: 1) ampliar la comprensión del concepto de crueldad a partir de múltiples aproxi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34896
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34896
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34896
Palabra clave:
Crueldad
Poder soberano
Experiencia
Horrorismo
Deshumanización
Cruelty
Sovereign power
Horrorism
Dehumanization
Horrorism
Dehumanization
Maestría en Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Crueldad
Poder (Ciencias sociales)
Experiencia
Horror
Crueldad
Soberanía
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Granados-García, Mario Alejandro
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description El objetivo de este estudio es ofrecer una comprensión sobre los aspectos característicos de la experiencia de la crueldad y su vínculo constitutivo con la hybris del poder soberano. A partir de este propósito, se busca: 1) ampliar la comprensión del concepto de crueldad a partir de múltiples aproximaciones a su mundo semántico; 2) reflexionar sobre la relación entre las acciones crueles, el ultraje de la condición humana y la experiencia horrorista; 3) comprender el paradigma del poder soberano y su vínculo con la instrumentalización de la crueldad como mecanismo de gobierno; y 4) exponer algunas figuras y experiencias que resultan paradigmáticas para ejemplificar las distintas consideraciones de este estudio sobre la crueldad. Para la realización de estos objetivos, en el primer capítulo se lleva a cabo una exploración del mundo semántico del concepto de crueldad a partir de cuatro aproximaciones que permiten: 1) abordar las características de quien lleva a cabo acciones crueles; 2) explorar la relación entre la crueldad y lo salvaje, junto con el “desplazamiento de lo humano” al que da lugar en el lenguaje; 3) identificar los efectos de la crueldad en las experiencias de horror a las que son sometidas las víctimas y los espectadores; 4) reflexionar sobre la experiencia cruel de la existencia y las cosas. En el desarrollo de estos temas se aborda la perspectiva de una filosofía de la finitud y la vulnerabilidad, sobre la cual se fundamentan las consideraciones de este estudio en torno a la experiencia de la crueldad y la hybris del poder. Este marco comprensivo se construye en diálogo con el pensamiento de Arendt, Mèlich, Butler y Cavarero. El segundo capítulo se ocupa del paradigma agambiano del poder soberano y, a partir de su comprensión, se presentan las principales reflexiones y conclusiones del estudio sobre los aspectos paradigmáticos de la experiencia de la crueldad. Por último, en el tercer capítulo se exponen figuras como Prometeo, Sísifo, Medusa, Aquiles, las Bacantes, Fálaris y el caso del Sonderkommando, que permiten ejemplificar y reflexionar acerca de las principales consideraciones sobre la crueldad y la hybris del poder soberano.
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A partir de este propósito, se busca: 1) ampliar la comprensión del concepto de crueldad a partir de múltiples aproximaciones a su mundo semántico; 2) reflexionar sobre la relación entre las acciones crueles, el ultraje de la condición humana y la experiencia horrorista; 3) comprender el paradigma del poder soberano y su vínculo con la instrumentalización de la crueldad como mecanismo de gobierno; y 4) exponer algunas figuras y experiencias que resultan paradigmáticas para ejemplificar las distintas consideraciones de este estudio sobre la crueldad. Para la realización de estos objetivos, en el primer capítulo se lleva a cabo una exploración del mundo semántico del concepto de crueldad a partir de cuatro aproximaciones que permiten: 1) abordar las características de quien lleva a cabo acciones crueles; 2) explorar la relación entre la crueldad y lo salvaje, junto con el “desplazamiento de lo humano” al que da lugar en el lenguaje; 3) identificar los efectos de la crueldad en las experiencias de horror a las que son sometidas las víctimas y los espectadores; 4) reflexionar sobre la experiencia cruel de la existencia y las cosas. En el desarrollo de estos temas se aborda la perspectiva de una filosofía de la finitud y la vulnerabilidad, sobre la cual se fundamentan las consideraciones de este estudio en torno a la experiencia de la crueldad y la hybris del poder. Este marco comprensivo se construye en diálogo con el pensamiento de Arendt, Mèlich, Butler y Cavarero. El segundo capítulo se ocupa del paradigma agambiano del poder soberano y, a partir de su comprensión, se presentan las principales reflexiones y conclusiones del estudio sobre los aspectos paradigmáticos de la experiencia de la crueldad. Por último, en el tercer capítulo se exponen figuras como Prometeo, Sísifo, Medusa, Aquiles, las Bacantes, Fálaris y el caso del Sonderkommando, que permiten ejemplificar y reflexionar acerca de las principales consideraciones sobre la crueldad y la hybris del poder soberano.ExperienceThe aim of this study is to offer an understanding of the characteristic aspects of the experience of cruelty and its constitutive link with the hybris of sovereign power. From this purpose, its seek: 1) to expand the understanding of the concept of cruelty from multiple approaches to its semantic world; 2) reflect on the relationship between cruel actions, the outrage of the human condition and the horrorist experience; 3) understand the paradigm of sovereign power and its link with the instrumentalization of cruelty as a mechanism of government; and 4) present some figures and experiences that are paradigmatic to exemplify the different considerations of this study on cruelty. For the realization of these objectives, in the first chapter an exploration of the semantic world of the concept of cruelty is carried out from four approaches that allows: 1) to address the characteristics of those who carry out cruel actions; 2) explore the relationship between cruelty and the wild, along with the "displacement of the human" to which the place in language; 3) identify the effects of cruelty on the experiences of horror to which the victims and the spectators are subjected; 4) reflect on the cruel experience of existence and things. In the development of these topics, we approach the perspective of a philosophy of finitude and vulnerability, on which the considerations of this study are based on the experience of cruelty and the hybris of power. This comprehensive framework is built on dialogue with the thoughts of Arendt, Mélich, Butler and Cavarero. The second chapter deals with the Agambian paradigm of sovereign power and, based on its understanding, are presented the main conclusions of the study on the paradigmatic aspects of the experience of cruelty. Finally, in the third chapter, figures such as Prometheus, Sisyphus, Medusa, Achilles, the Bacchae, Falaris and the Sonderkommando case are presented, which allow to exemplify and reflect on the main concepts of cruelty and hybris of sovereign power.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaMontoya Vargas, Carolina AndreaCardona Suárez, Luis Fernando2018-06-21T20:22:04Z2020-04-16T18:58:45Z2018-06-21T20:22:04Z2020-04-16T18:58:45Z2018-05-23http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/34896https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34896instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:43:32Z