Entre demonios africanizados, cabildos y estéticas corpóreas: aproximaciones culturales negra y mulata en el Nuevo Reino de Granada
¿Cómo se desarrollan y transforman las culturas africanas en el territorio colonial de la Nueva Granada? Esta es la pregunta que suscita unas primeras reflexiones que le dan cuerpo al artículo, en el escenario de una investigación sobre las culturas negras y mulatas que ya cumplió con su primera eta...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30395
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9445
http://hdl.handle.net/10554/30395
- Palabra clave:
- Cultura africana; diáspora; cultura negra; cultura mulata; colombia aspectos culturales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | ¿Cómo se desarrollan y transforman las culturas africanas en el territorio colonial de la Nueva Granada? Esta es la pregunta que suscita unas primeras reflexiones que le dan cuerpo al artículo, en el escenario de una investigación sobre las culturas negras y mulatas que ya cumplió con su primera etapa. Se observa un doble proceso en tal constitución: la "africanización" del cristianismo de lo africano, entreverado con elementos culturales indígenas y con procesos complejos de evangelización. El demonio, cantos, ritos, danzas y ciertos instrumentos musicales configuran variables sobre las que aquellas culturas afrocoloniales empezaron a adquirir forma y presencia cultural. |
---|