Nuevas prácticas de lectura y escritura en la era digital : lectoautores, prosumidores y prescriptores literarios en la Web 2.0
El presente proyecto se propone investigar de qué manera las TIC, la web 2.0 y la influencia masiva de algunas de las redes sociales que han emergido en la última década, han generado un impacto determinante en el sistema literario. Y, ya que las nociones de tecnología e internet son tan vastas, est...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59043
- Palabra clave:
- Literatura
Web 2.0
Booktube
Bookstagram
Wattpad
Literature
Web 2.0
Booktube
Bookstagram
Wattpad
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Influenciadores
Web 2.0
Promoción de la lectura
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_3dbd387e6bffad404a77b2270c6e836a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59043 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Nuevas prácticas de lectura y escritura en la era digital : lectoautores, prosumidores y prescriptores literarios en la Web 2.0 Reading and writing practices in the digital age : readers, prosumers and literary prescribers in the Web 2.0 |
title |
Nuevas prácticas de lectura y escritura en la era digital : lectoautores, prosumidores y prescriptores literarios en la Web 2.0 |
spellingShingle |
Nuevas prácticas de lectura y escritura en la era digital : lectoautores, prosumidores y prescriptores literarios en la Web 2.0 Ruano Cadena, Ángela Patricia Literatura Web 2.0 Booktube Bookstagram Wattpad Literature Web 2.0 Booktube Bookstagram Wattpad Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas Influenciadores Web 2.0 Promoción de la lectura |
title_short |
Nuevas prácticas de lectura y escritura en la era digital : lectoautores, prosumidores y prescriptores literarios en la Web 2.0 |
title_full |
Nuevas prácticas de lectura y escritura en la era digital : lectoautores, prosumidores y prescriptores literarios en la Web 2.0 |
title_fullStr |
Nuevas prácticas de lectura y escritura en la era digital : lectoautores, prosumidores y prescriptores literarios en la Web 2.0 |
title_full_unstemmed |
Nuevas prácticas de lectura y escritura en la era digital : lectoautores, prosumidores y prescriptores literarios en la Web 2.0 |
title_sort |
Nuevas prácticas de lectura y escritura en la era digital : lectoautores, prosumidores y prescriptores literarios en la Web 2.0 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ruano Cadena, Ángela Patricia |
author |
Ruano Cadena, Ángela Patricia |
author_facet |
Ruano Cadena, Ángela Patricia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Ruiz, Jaime Alejandro Cazares Hernández, Carlos Andrés Cedeño Barrero, Jeffrey Vicente |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Web 2.0 Booktube Bookstagram Wattpad Literature Web 2.0 Booktube Bookstagram Wattpad Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas Influenciadores Web 2.0 Promoción de la lectura |
topic |
Literatura Web 2.0 Booktube Bookstagram Wattpad Literature Web 2.0 Booktube Bookstagram Wattpad Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas Influenciadores Web 2.0 Promoción de la lectura |
description |
El presente proyecto se propone investigar de qué manera las TIC, la web 2.0 y la influencia masiva de algunas de las redes sociales que han emergido en la última década, han generado un impacto determinante en el sistema literario. Y, ya que las nociones de tecnología e internet son tan vastas, este trabajo se centrará en los fenómenos surgidos dentro de los sitios web en los que han nacido algunas de las dinámicas más importantes que se han gestado hasta la fecha en relación al consumo, la promoción y la producción de literatura: las redes sociales Instagram y YouTube, donde han surgido las comunidades de promoción de lectura Bookstagram y Booktube respectivamente, y la plataforma social de autopublicación Wattpad. Ello con el objetivo de esclarecer las dinámicas de los nuevos lectores y de los “lectoautores” (Moreno, 2001), “prosumidores” (Scolari, 2013) y de los nuevos “prescriptores” de la literatura (Gimeno Chueca, 2018). |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-02-09T18:49:52Z 2022-02-09T18:49:52Z 2022-01-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/59043 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59043 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/59043 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59043 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
América del Norte América Latina Europa 2010-2021 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Literatura Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Literatura Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712802919022592 |
spelling |
Nuevas prácticas de lectura y escritura en la era digital : lectoautores, prosumidores y prescriptores literarios en la Web 2.0Reading and writing practices in the digital age : readers, prosumers and literary prescribers in the Web 2.0Ruano Cadena, Ángela PatriciaLiteraturaWeb 2.0BooktubeBookstagramWattpadLiteratureWeb 2.0BooktubeBookstagramWattpadMaestría en literatura - Tesis y disertaciones académicasInfluenciadoresWeb 2.0Promoción de la lecturaEl presente proyecto se propone investigar de qué manera las TIC, la web 2.0 y la influencia masiva de algunas de las redes sociales que han emergido en la última década, han generado un impacto determinante en el sistema literario. Y, ya que las nociones de tecnología e internet son tan vastas, este trabajo se centrará en los fenómenos surgidos dentro de los sitios web en los que han nacido algunas de las dinámicas más importantes que se han gestado hasta la fecha en relación al consumo, la promoción y la producción de literatura: las redes sociales Instagram y YouTube, donde han surgido las comunidades de promoción de lectura Bookstagram y Booktube respectivamente, y la plataforma social de autopublicación Wattpad. Ello con el objetivo de esclarecer las dinámicas de los nuevos lectores y de los “lectoautores” (Moreno, 2001), “prosumidores” (Scolari, 2013) y de los nuevos “prescriptores” de la literatura (Gimeno Chueca, 2018).This project aims to investigate how ICT, web 2.0 and the massive influence of some of the social networks that have emerged in the last decade, have generated a decisive impact on the literary system. And, since the notions of technology and internet are so vast, this monograph will focus on the phenomena that have arisen within the websites where some of the most important dynamics in relation to consumption, promotion and production of literature have taken place: the social networks Instagram and YouTube, where the reading promotion communities Bookstagram and Booktube respectively have emerged, and the self-publishing social platform Wattpad. The above to clarify the dynamics of the new readers and "read-authors" (Moreno, 2001), "prosumers" (Scolari, 2013) and new "prescribers" of literature (Gimeno Chueca, 2018).Magíster en LiteraturaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en LiteraturaFacultad de Ciencias SocialesRodríguez Ruiz, Jaime AlejandroCazares Hernández, Carlos AndrésCedeño Barrero, Jeffrey Vicente2022-02-09T18:49:52Z2022-02-09T18:49:52Z2022-01-21http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/59043https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59043instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAmérica del NorteAmérica LatinaEuropa2010-2021Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:06:17Z |