Nuevas prácticas de lectura y escritura en la era digital : lectoautores, prosumidores y prescriptores literarios en la Web 2.0

El presente proyecto se propone investigar de qué manera las TIC, la web 2.0 y la influencia masiva de algunas de las redes sociales que han emergido en la última década, han generado un impacto determinante en el sistema literario. Y, ya que las nociones de tecnología e internet son tan vastas, est...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59043
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/59043
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59043
Palabra clave:
Literatura
Web 2.0
Booktube
Bookstagram
Wattpad
Literature
Web 2.0
Booktube
Bookstagram
Wattpad
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Influenciadores
Web 2.0
Promoción de la lectura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_3dbd387e6bffad404a77b2270c6e836a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59043
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Nuevas prácticas de lectura y escritura en la era digital : lectoautores, prosumidores y prescriptores literarios en la Web 2.0
Reading and writing practices in the digital age : readers, prosumers and literary prescribers in the Web 2.0
title Nuevas prácticas de lectura y escritura en la era digital : lectoautores, prosumidores y prescriptores literarios en la Web 2.0
spellingShingle Nuevas prácticas de lectura y escritura en la era digital : lectoautores, prosumidores y prescriptores literarios en la Web 2.0
Ruano Cadena, Ángela Patricia
Literatura
Web 2.0
Booktube
Bookstagram
Wattpad
Literature
Web 2.0
Booktube
Bookstagram
Wattpad
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Influenciadores
Web 2.0
Promoción de la lectura
title_short Nuevas prácticas de lectura y escritura en la era digital : lectoautores, prosumidores y prescriptores literarios en la Web 2.0
title_full Nuevas prácticas de lectura y escritura en la era digital : lectoautores, prosumidores y prescriptores literarios en la Web 2.0
title_fullStr Nuevas prácticas de lectura y escritura en la era digital : lectoautores, prosumidores y prescriptores literarios en la Web 2.0
title_full_unstemmed Nuevas prácticas de lectura y escritura en la era digital : lectoautores, prosumidores y prescriptores literarios en la Web 2.0
title_sort Nuevas prácticas de lectura y escritura en la era digital : lectoautores, prosumidores y prescriptores literarios en la Web 2.0
dc.creator.none.fl_str_mv Ruano Cadena, Ángela Patricia
author Ruano Cadena, Ángela Patricia
author_facet Ruano Cadena, Ángela Patricia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rodríguez Ruiz, Jaime Alejandro
Cazares Hernández, Carlos Andrés
Cedeño Barrero, Jeffrey Vicente
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Web 2.0
Booktube
Bookstagram
Wattpad
Literature
Web 2.0
Booktube
Bookstagram
Wattpad
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Influenciadores
Web 2.0
Promoción de la lectura
topic Literatura
Web 2.0
Booktube
Bookstagram
Wattpad
Literature
Web 2.0
Booktube
Bookstagram
Wattpad
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Influenciadores
Web 2.0
Promoción de la lectura
description El presente proyecto se propone investigar de qué manera las TIC, la web 2.0 y la influencia masiva de algunas de las redes sociales que han emergido en la última década, han generado un impacto determinante en el sistema literario. Y, ya que las nociones de tecnología e internet son tan vastas, este trabajo se centrará en los fenómenos surgidos dentro de los sitios web en los que han nacido algunas de las dinámicas más importantes que se han gestado hasta la fecha en relación al consumo, la promoción y la producción de literatura: las redes sociales Instagram y YouTube, donde han surgido las comunidades de promoción de lectura Bookstagram y Booktube respectivamente, y la plataforma social de autopublicación Wattpad. Ello con el objetivo de esclarecer las dinámicas de los nuevos lectores y de los “lectoautores” (Moreno, 2001), “prosumidores” (Scolari, 2013) y de los nuevos “prescriptores” de la literatura (Gimeno Chueca, 2018).
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-02-09T18:49:52Z
2022-02-09T18:49:52Z
2022-01-21
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/59043
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59043
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/59043
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59043
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv América del Norte
América Latina
Europa
2010-2021
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Literatura
Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Literatura
Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712802919022592
spelling Nuevas prácticas de lectura y escritura en la era digital : lectoautores, prosumidores y prescriptores literarios en la Web 2.0Reading and writing practices in the digital age : readers, prosumers and literary prescribers in the Web 2.0Ruano Cadena, Ángela PatriciaLiteraturaWeb 2.0BooktubeBookstagramWattpadLiteratureWeb 2.0BooktubeBookstagramWattpadMaestría en literatura - Tesis y disertaciones académicasInfluenciadoresWeb 2.0Promoción de la lecturaEl presente proyecto se propone investigar de qué manera las TIC, la web 2.0 y la influencia masiva de algunas de las redes sociales que han emergido en la última década, han generado un impacto determinante en el sistema literario. Y, ya que las nociones de tecnología e internet son tan vastas, este trabajo se centrará en los fenómenos surgidos dentro de los sitios web en los que han nacido algunas de las dinámicas más importantes que se han gestado hasta la fecha en relación al consumo, la promoción y la producción de literatura: las redes sociales Instagram y YouTube, donde han surgido las comunidades de promoción de lectura Bookstagram y Booktube respectivamente, y la plataforma social de autopublicación Wattpad. Ello con el objetivo de esclarecer las dinámicas de los nuevos lectores y de los “lectoautores” (Moreno, 2001), “prosumidores” (Scolari, 2013) y de los nuevos “prescriptores” de la literatura (Gimeno Chueca, 2018).This project aims to investigate how ICT, web 2.0 and the massive influence of some of the social networks that have emerged in the last decade, have generated a decisive impact on the literary system. And, since the notions of technology and internet are so vast, this monograph will focus on the phenomena that have arisen within the websites where some of the most important dynamics in relation to consumption, promotion and production of literature have taken place: the social networks Instagram and YouTube, where the reading promotion communities Bookstagram and Booktube respectively have emerged, and the self-publishing social platform Wattpad. The above to clarify the dynamics of the new readers and "read-authors" (Moreno, 2001), "prosumers" (Scolari, 2013) and new "prescribers" of literature (Gimeno Chueca, 2018).Magíster en LiteraturaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en LiteraturaFacultad de Ciencias SocialesRodríguez Ruiz, Jaime AlejandroCazares Hernández, Carlos AndrésCedeño Barrero, Jeffrey Vicente2022-02-09T18:49:52Z2022-02-09T18:49:52Z2022-01-21http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/59043https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59043instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAmérica del NorteAmérica LatinaEuropa2010-2021Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:06:17Z