Educación ambiental en el marco de Historia Verde : aproximación desde la Disparidad Perceptual hacia las Plantas
Las plantas son fundamentales para la existencia de la vida y los ecosistemas del planeta, y aunque son altamente vulnerables a la crisis climática, son poco priorizadas por los programas de conservación, tanto a nivel privado como público, en los que se invierte más recursos en la protección de esp...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59335
- Palabra clave:
- Ceguera Vegetal
Disparidad perceptual hacia las plantas
Educación ambiental
Conservación botánica
Psicología ambiental
Plant blindness
Plant awareness disparity
Environmental education
Plant conservation
Environmental psychology
Maestría en conservación y uso de biodiversidad - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental - Bogotá (Colombia)
Conservación de la naturaleza - Bogotá (Colombia)
Psicología ambiental - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_3db4e4deff2b1f80f08bde0f675e33ae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59335 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación ambiental en el marco de Historia Verde : aproximación desde la Disparidad Perceptual hacia las Plantas Environmental education in Historia Verde: an approach from Plant Awareness Disparity |
title |
Educación ambiental en el marco de Historia Verde : aproximación desde la Disparidad Perceptual hacia las Plantas |
spellingShingle |
Educación ambiental en el marco de Historia Verde : aproximación desde la Disparidad Perceptual hacia las Plantas Posso Granada, Luis Carlos Ceguera Vegetal Disparidad perceptual hacia las plantas Educación ambiental Conservación botánica Psicología ambiental Plant blindness Plant awareness disparity Environmental education Plant conservation Environmental psychology Maestría en conservación y uso de biodiversidad - Tesis y disertaciones académicas Educación ambiental - Bogotá (Colombia) Conservación de la naturaleza - Bogotá (Colombia) Psicología ambiental - Bogotá (Colombia) |
title_short |
Educación ambiental en el marco de Historia Verde : aproximación desde la Disparidad Perceptual hacia las Plantas |
title_full |
Educación ambiental en el marco de Historia Verde : aproximación desde la Disparidad Perceptual hacia las Plantas |
title_fullStr |
Educación ambiental en el marco de Historia Verde : aproximación desde la Disparidad Perceptual hacia las Plantas |
title_full_unstemmed |
Educación ambiental en el marco de Historia Verde : aproximación desde la Disparidad Perceptual hacia las Plantas |
title_sort |
Educación ambiental en el marco de Historia Verde : aproximación desde la Disparidad Perceptual hacia las Plantas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Posso Granada, Luis Carlos |
author |
Posso Granada, Luis Carlos |
author_facet |
Posso Granada, Luis Carlos |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bolaños Silva, Tomás Quiñones Hoyos, Carolina Restrepo Calle, Sebastián Devia Castillo, Carlos Alfonso |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ceguera Vegetal Disparidad perceptual hacia las plantas Educación ambiental Conservación botánica Psicología ambiental Plant blindness Plant awareness disparity Environmental education Plant conservation Environmental psychology Maestría en conservación y uso de biodiversidad - Tesis y disertaciones académicas Educación ambiental - Bogotá (Colombia) Conservación de la naturaleza - Bogotá (Colombia) Psicología ambiental - Bogotá (Colombia) |
topic |
Ceguera Vegetal Disparidad perceptual hacia las plantas Educación ambiental Conservación botánica Psicología ambiental Plant blindness Plant awareness disparity Environmental education Plant conservation Environmental psychology Maestría en conservación y uso de biodiversidad - Tesis y disertaciones académicas Educación ambiental - Bogotá (Colombia) Conservación de la naturaleza - Bogotá (Colombia) Psicología ambiental - Bogotá (Colombia) |
description |
Las plantas son fundamentales para la existencia de la vida y los ecosistemas del planeta, y aunque son altamente vulnerables a la crisis climática, son poco priorizadas por los programas de conservación, tanto a nivel privado como público, en los que se invierte más recursos en la protección de especies animales. Este es uno de los síntomas de la “disparidad perceptual hacia las plantas”, un sesgo cognitivo humano que causa dificultades para percibir, recordar, y generar interés por las plantas. Estudios han demostrado que los efectos del sesgo pueden reducirse con programas educativos centrados en botánica, lo cual puede aumentar el interés de las personas en conservar las plantas. La presente investigación buscó identificar la presencia y el nivel del sesgo en una muestra de estudiantes universitarios de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá, Colombia. Adicionalmente, se buscó medir el impacto de “Historia Verde”, un programa de educación ambiental que se realiza en la universidad, por medio de un cuestionario, talleres de mapeo participativo y entrevistas. Los resultados muestran que el sesgo está presente en la muestra analizada, y que el programa lo afecta positivamente, aumentando la percepción hacia las plantas, posiblemente influyendo en el interés para protegerlas y conservarlas al largo plazo. Se discuten estos resultados en el marco de los intereses institucionales de la Javeriana en torno a la sostenibilidad y la educación ambiental. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-03-17T12:59:06Z 2022-03-17T12:59:06Z 2022-03-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/59335 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59335 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/59335 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59335 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Octubre - Dicimbre 2021 Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Conservación y Uso de Biodiversidad Facultad de Estudios Ambientales y Rurales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Conservación y Uso de Biodiversidad Facultad de Estudios Ambientales y Rurales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712836409491456 |
spelling |
Educación ambiental en el marco de Historia Verde : aproximación desde la Disparidad Perceptual hacia las PlantasEnvironmental education in Historia Verde: an approach from Plant Awareness DisparityPosso Granada, Luis CarlosCeguera VegetalDisparidad perceptual hacia las plantasEducación ambientalConservación botánicaPsicología ambientalPlant blindnessPlant awareness disparityEnvironmental educationPlant conservationEnvironmental psychologyMaestría en conservación y uso de biodiversidad - Tesis y disertaciones académicasEducación ambiental - Bogotá (Colombia)Conservación de la naturaleza - Bogotá (Colombia)Psicología ambiental - Bogotá (Colombia)Las plantas son fundamentales para la existencia de la vida y los ecosistemas del planeta, y aunque son altamente vulnerables a la crisis climática, son poco priorizadas por los programas de conservación, tanto a nivel privado como público, en los que se invierte más recursos en la protección de especies animales. Este es uno de los síntomas de la “disparidad perceptual hacia las plantas”, un sesgo cognitivo humano que causa dificultades para percibir, recordar, y generar interés por las plantas. Estudios han demostrado que los efectos del sesgo pueden reducirse con programas educativos centrados en botánica, lo cual puede aumentar el interés de las personas en conservar las plantas. La presente investigación buscó identificar la presencia y el nivel del sesgo en una muestra de estudiantes universitarios de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá, Colombia. Adicionalmente, se buscó medir el impacto de “Historia Verde”, un programa de educación ambiental que se realiza en la universidad, por medio de un cuestionario, talleres de mapeo participativo y entrevistas. Los resultados muestran que el sesgo está presente en la muestra analizada, y que el programa lo afecta positivamente, aumentando la percepción hacia las plantas, posiblemente influyendo en el interés para protegerlas y conservarlas al largo plazo. Se discuten estos resultados en el marco de los intereses institucionales de la Javeriana en torno a la sostenibilidad y la educación ambiental.Plants are essential for the existence of this planet’s lifeforms and ecosystems, and although they are highly vulnerable to the climate crisis, they are less prioritized by private and public conservation initiatives since they usually invest more resources in the protection of animal species. This is one of the symptoms of the “plant awareness disparity”, a cognitive bias that causes a difficulty to perceive, remember, and create interest towards plants. Studies show that the effects of this bias can be reduced by educational programs centered on botany, which can improve people’s interest in plant conservation. The objectives of this research were to identify the presence and level of the bias in a sample of university students of the Pontifical Xaverian University in Bogotá, Colombia, and to measure the impact of the environmental educational program “Historia Verde” implemented by de University, using a questionnaire, participatory mapping and an interview. Results show that the bias is present in the analyzed sample, and that the program is useful at reducing its symptoms, rising awareness towards plants, and possibly influencing the students’ interest towards long-term protection and conservation of plants. These results are discussed considering the University’s interest around sustainability and environmental education.Magíster en Conservación y Uso de la BiodiversidadMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Conservación y Uso de BiodiversidadFacultad de Estudios Ambientales y RuralesBolaños Silva, TomásQuiñones Hoyos, CarolinaRestrepo Calle, SebastiánDevia Castillo, Carlos Alfonso2022-03-17T12:59:06Z2022-03-17T12:59:06Z2022-03-16http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/59335https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59335instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaOctubre - Dicimbre 2021Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:49:21Z |