Educación ambiental en el marco de Historia Verde : aproximación desde la Disparidad Perceptual hacia las Plantas

Las plantas son fundamentales para la existencia de la vida y los ecosistemas del planeta, y aunque son altamente vulnerables a la crisis climática, son poco priorizadas por los programas de conservación, tanto a nivel privado como público, en los que se invierte más recursos en la protección de esp...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59335
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/59335
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59335
Palabra clave:
Ceguera Vegetal
Disparidad perceptual hacia las plantas
Educación ambiental
Conservación botánica
Psicología ambiental
Plant blindness
Plant awareness disparity
Environmental education
Plant conservation
Environmental psychology
Maestría en conservación y uso de biodiversidad - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental - Bogotá (Colombia)
Conservación de la naturaleza - Bogotá (Colombia)
Psicología ambiental - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_3db4e4deff2b1f80f08bde0f675e33ae
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59335
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Educación ambiental en el marco de Historia Verde : aproximación desde la Disparidad Perceptual hacia las Plantas
Environmental education in Historia Verde: an approach from Plant Awareness Disparity
title Educación ambiental en el marco de Historia Verde : aproximación desde la Disparidad Perceptual hacia las Plantas
spellingShingle Educación ambiental en el marco de Historia Verde : aproximación desde la Disparidad Perceptual hacia las Plantas
Posso Granada, Luis Carlos
Ceguera Vegetal
Disparidad perceptual hacia las plantas
Educación ambiental
Conservación botánica
Psicología ambiental
Plant blindness
Plant awareness disparity
Environmental education
Plant conservation
Environmental psychology
Maestría en conservación y uso de biodiversidad - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental - Bogotá (Colombia)
Conservación de la naturaleza - Bogotá (Colombia)
Psicología ambiental - Bogotá (Colombia)
title_short Educación ambiental en el marco de Historia Verde : aproximación desde la Disparidad Perceptual hacia las Plantas
title_full Educación ambiental en el marco de Historia Verde : aproximación desde la Disparidad Perceptual hacia las Plantas
title_fullStr Educación ambiental en el marco de Historia Verde : aproximación desde la Disparidad Perceptual hacia las Plantas
title_full_unstemmed Educación ambiental en el marco de Historia Verde : aproximación desde la Disparidad Perceptual hacia las Plantas
title_sort Educación ambiental en el marco de Historia Verde : aproximación desde la Disparidad Perceptual hacia las Plantas
dc.creator.none.fl_str_mv Posso Granada, Luis Carlos
author Posso Granada, Luis Carlos
author_facet Posso Granada, Luis Carlos
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bolaños Silva, Tomás
Quiñones Hoyos, Carolina
Restrepo Calle, Sebastián
Devia Castillo, Carlos Alfonso
dc.subject.none.fl_str_mv Ceguera Vegetal
Disparidad perceptual hacia las plantas
Educación ambiental
Conservación botánica
Psicología ambiental
Plant blindness
Plant awareness disparity
Environmental education
Plant conservation
Environmental psychology
Maestría en conservación y uso de biodiversidad - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental - Bogotá (Colombia)
Conservación de la naturaleza - Bogotá (Colombia)
Psicología ambiental - Bogotá (Colombia)
topic Ceguera Vegetal
Disparidad perceptual hacia las plantas
Educación ambiental
Conservación botánica
Psicología ambiental
Plant blindness
Plant awareness disparity
Environmental education
Plant conservation
Environmental psychology
Maestría en conservación y uso de biodiversidad - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental - Bogotá (Colombia)
Conservación de la naturaleza - Bogotá (Colombia)
Psicología ambiental - Bogotá (Colombia)
description Las plantas son fundamentales para la existencia de la vida y los ecosistemas del planeta, y aunque son altamente vulnerables a la crisis climática, son poco priorizadas por los programas de conservación, tanto a nivel privado como público, en los que se invierte más recursos en la protección de especies animales. Este es uno de los síntomas de la “disparidad perceptual hacia las plantas”, un sesgo cognitivo humano que causa dificultades para percibir, recordar, y generar interés por las plantas. Estudios han demostrado que los efectos del sesgo pueden reducirse con programas educativos centrados en botánica, lo cual puede aumentar el interés de las personas en conservar las plantas. La presente investigación buscó identificar la presencia y el nivel del sesgo en una muestra de estudiantes universitarios de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá, Colombia. Adicionalmente, se buscó medir el impacto de “Historia Verde”, un programa de educación ambiental que se realiza en la universidad, por medio de un cuestionario, talleres de mapeo participativo y entrevistas. Los resultados muestran que el sesgo está presente en la muestra analizada, y que el programa lo afecta positivamente, aumentando la percepción hacia las plantas, posiblemente influyendo en el interés para protegerlas y conservarlas al largo plazo. Se discuten estos resultados en el marco de los intereses institucionales de la Javeriana en torno a la sostenibilidad y la educación ambiental.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03-17T12:59:06Z
2022-03-17T12:59:06Z
2022-03-16
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/59335
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59335
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/59335
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59335
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Octubre - Dicimbre 2021
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Conservación y Uso de Biodiversidad
Facultad de Estudios Ambientales y Rurales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Conservación y Uso de Biodiversidad
Facultad de Estudios Ambientales y Rurales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712836409491456
spelling Educación ambiental en el marco de Historia Verde : aproximación desde la Disparidad Perceptual hacia las PlantasEnvironmental education in Historia Verde: an approach from Plant Awareness DisparityPosso Granada, Luis CarlosCeguera VegetalDisparidad perceptual hacia las plantasEducación ambientalConservación botánicaPsicología ambientalPlant blindnessPlant awareness disparityEnvironmental educationPlant conservationEnvironmental psychologyMaestría en conservación y uso de biodiversidad - Tesis y disertaciones académicasEducación ambiental - Bogotá (Colombia)Conservación de la naturaleza - Bogotá (Colombia)Psicología ambiental - Bogotá (Colombia)Las plantas son fundamentales para la existencia de la vida y los ecosistemas del planeta, y aunque son altamente vulnerables a la crisis climática, son poco priorizadas por los programas de conservación, tanto a nivel privado como público, en los que se invierte más recursos en la protección de especies animales. Este es uno de los síntomas de la “disparidad perceptual hacia las plantas”, un sesgo cognitivo humano que causa dificultades para percibir, recordar, y generar interés por las plantas. Estudios han demostrado que los efectos del sesgo pueden reducirse con programas educativos centrados en botánica, lo cual puede aumentar el interés de las personas en conservar las plantas. La presente investigación buscó identificar la presencia y el nivel del sesgo en una muestra de estudiantes universitarios de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá, Colombia. Adicionalmente, se buscó medir el impacto de “Historia Verde”, un programa de educación ambiental que se realiza en la universidad, por medio de un cuestionario, talleres de mapeo participativo y entrevistas. Los resultados muestran que el sesgo está presente en la muestra analizada, y que el programa lo afecta positivamente, aumentando la percepción hacia las plantas, posiblemente influyendo en el interés para protegerlas y conservarlas al largo plazo. Se discuten estos resultados en el marco de los intereses institucionales de la Javeriana en torno a la sostenibilidad y la educación ambiental.Plants are essential for the existence of this planet’s lifeforms and ecosystems, and although they are highly vulnerable to the climate crisis, they are less prioritized by private and public conservation initiatives since they usually invest more resources in the protection of animal species. This is one of the symptoms of the “plant awareness disparity”, a cognitive bias that causes a difficulty to perceive, remember, and create interest towards plants. Studies show that the effects of this bias can be reduced by educational programs centered on botany, which can improve people’s interest in plant conservation. The objectives of this research were to identify the presence and level of the bias in a sample of university students of the Pontifical Xaverian University in Bogotá, Colombia, and to measure the impact of the environmental educational program “Historia Verde” implemented by de University, using a questionnaire, participatory mapping and an interview. Results show that the bias is present in the analyzed sample, and that the program is useful at reducing its symptoms, rising awareness towards plants, and possibly influencing the students’ interest towards long-term protection and conservation of plants. These results are discussed considering the University’s interest around sustainability and environmental education.Magíster en Conservación y Uso de la BiodiversidadMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Conservación y Uso de BiodiversidadFacultad de Estudios Ambientales y RuralesBolaños Silva, TomásQuiñones Hoyos, CarolinaRestrepo Calle, SebastiánDevia Castillo, Carlos Alfonso2022-03-17T12:59:06Z2022-03-17T12:59:06Z2022-03-16http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/59335https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59335instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaOctubre - Dicimbre 2021Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:49:21Z