Modelado de la atención en consulta externa en un hospital público: una herramienta de gestión
Problema: aunque se dispone de herramientas que pueden apoyar la planificación de las actividadesasistenciales, hasta el momento no existe una distribución de los servicios de atenciónen salud cuya estructura orgánica obtenga resultados óptimos, es decir, que garantice un flujonormal de pacientes si...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/25220
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/gerepolsal/article/view/9313
http://hdl.handle.net/10554/25220
- Palabra clave:
- null
sistemas de salud; políticas públicas; sector de atención de salud; salud pública; determinantes sociales de la salud
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_3d807ed890de19401f4d0ad191916a2e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/25220 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Modelado de la atención en consulta externa en un hospital público: una herramienta de gestiónGáfaro-Rojas, Aurora Inés; Universidad Industrial de SantanderMallor-Giménez, Fermín; Universidad Pública de NavarraAzcárate-Camio, Cristina; Universidad Pública de Navarranullsistemas de salud; políticas públicas; sector de atención de salud; salud pública; determinantes sociales de la saludnullProblema: aunque se dispone de herramientas que pueden apoyar la planificación de las actividadesasistenciales, hasta el momento no existe una distribución de los servicios de atenciónen salud cuya estructura orgánica obtenga resultados óptimos, es decir, que garantice un flujonormal de pacientes sin generar colas excesiva, con tiempos de espera adecuados, disponibilidadapropiada de personal y directrices estratégicas de programas concretos, centrados en laconcepción y organización de actividades de acuerdo con la demanda de la población atendida.Objetivo: describir y aplicar una herramienta para modelar el proceso de llegadas de pacientesen un hospital colombiano, encaminado al mejoramiento de la gestión organizacional. Método:este estudio corresponde a una investigación operativa que aplica un modelo de simulación.Resultado: se generó un modelo matemático útil en otros contextos similares para la generaciónde llegadas o análisis de la afluencia de pacientes.Editorial Pontificia Universidad Javeriananull2018-02-24T15:11:29Z2020-04-16T15:51:31Z2018-02-24T15:11:29Z2020-04-16T15:51:31Z2014-06-25http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/gerepolsal/article/view/93131657-7027http://hdl.handle.net/10554/25220spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/gerepolsal/article/view/9313/7570Gerencia y Políticas de Salud; Vol. 13, Núm. 26 (2014)nullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:45:30Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Modelado de la atención en consulta externa en un hospital público: una herramienta de gestión |
title |
Modelado de la atención en consulta externa en un hospital público: una herramienta de gestión |
spellingShingle |
Modelado de la atención en consulta externa en un hospital público: una herramienta de gestión Gáfaro-Rojas, Aurora Inés; Universidad Industrial de Santander null sistemas de salud; políticas públicas; sector de atención de salud; salud pública; determinantes sociales de la salud null |
title_short |
Modelado de la atención en consulta externa en un hospital público: una herramienta de gestión |
title_full |
Modelado de la atención en consulta externa en un hospital público: una herramienta de gestión |
title_fullStr |
Modelado de la atención en consulta externa en un hospital público: una herramienta de gestión |
title_full_unstemmed |
Modelado de la atención en consulta externa en un hospital público: una herramienta de gestión |
title_sort |
Modelado de la atención en consulta externa en un hospital público: una herramienta de gestión |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gáfaro-Rojas, Aurora Inés; Universidad Industrial de Santander Mallor-Giménez, Fermín; Universidad Pública de Navarra Azcárate-Camio, Cristina; Universidad Pública de Navarra |
author |
Gáfaro-Rojas, Aurora Inés; Universidad Industrial de Santander |
author_facet |
Gáfaro-Rojas, Aurora Inés; Universidad Industrial de Santander Mallor-Giménez, Fermín; Universidad Pública de Navarra Azcárate-Camio, Cristina; Universidad Pública de Navarra |
author_role |
author |
author2 |
Mallor-Giménez, Fermín; Universidad Pública de Navarra Azcárate-Camio, Cristina; Universidad Pública de Navarra |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null sistemas de salud; políticas públicas; sector de atención de salud; salud pública; determinantes sociales de la salud null |
topic |
null sistemas de salud; políticas públicas; sector de atención de salud; salud pública; determinantes sociales de la salud null |
description |
Problema: aunque se dispone de herramientas que pueden apoyar la planificación de las actividadesasistenciales, hasta el momento no existe una distribución de los servicios de atenciónen salud cuya estructura orgánica obtenga resultados óptimos, es decir, que garantice un flujonormal de pacientes sin generar colas excesiva, con tiempos de espera adecuados, disponibilidadapropiada de personal y directrices estratégicas de programas concretos, centrados en laconcepción y organización de actividades de acuerdo con la demanda de la población atendida.Objetivo: describir y aplicar una herramienta para modelar el proceso de llegadas de pacientesen un hospital colombiano, encaminado al mejoramiento de la gestión organizacional. Método:este estudio corresponde a una investigación operativa que aplica un modelo de simulación.Resultado: se generó un modelo matemático útil en otros contextos similares para la generaciónde llegadas o análisis de la afluencia de pacientes. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06-25 2018-02-24T15:11:29Z 2018-02-24T15:11:29Z 2020-04-16T15:51:31Z 2020-04-16T15:51:31Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/gerepolsal/article/view/9313 1657-7027 http://hdl.handle.net/10554/25220 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/gerepolsal/article/view/9313 http://hdl.handle.net/10554/25220 |
identifier_str_mv |
1657-7027 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/gerepolsal/article/view/9313/7570 Gerencia y Políticas de Salud; Vol. 13, Núm. 26 (2014) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712837560827904 |