Contribución de las escuelas normales superiores en la implementación de las estrategias de la política nacional de educación ambiental

Esta investigación se propone contribuir a la reflexión sobre la implementación de la Política Nacional de Educación Ambiental, en relación con la formación de maestros en las Escuelas Normales Superiores, y su proyección a la inclusión del tema en la educación formal, a través de los Proyectos Ambi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1433
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/1433
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1433
Palabra clave:
Educación ambiental
Formación de maestros
Política ambiental
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación se propone contribuir a la reflexión sobre la implementación de la Política Nacional de Educación Ambiental, en relación con la formación de maestros en las Escuelas Normales Superiores, y su proyección a la inclusión del tema en la educación formal, a través de los Proyectos Ambientales Escolares PRAE. Plantea la discusión sobre una tensión observada entre las expectativas y retos de la mencionada Política, y la oferta de formación de los educadores, manifiesta en dificultades de conceptualización, que limitan la construcción cualificada de propuestas educativas coherentes, rigurosas y pertinentes a las demandas de los contextos locales, regionales y nacionales. Identifica el estado de construcción y apropiación de seis conceptos básicos asociados a la educación ambiental, de acuerdo con los lineamientos de la mencionada Política Nacional.