Las políticas educativas en México desde una perspectiva de política pública: gobernabilidad y gobernanza
Le propos de cet article est celui de montrer l'expérience des reformes politiques éducatives au Mexique depuis une perspective de recherche de politiques, laquelle fournit une évidence utile pour d'autres cas en Amérique Latine. On montre pourquoi la dynamique de changement et continuité...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26199
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3580
http://hdl.handle.net/10554/26199
- Palabra clave:
- null
Política educativa; México; reforma política; gobernabilidad; educación; calidad de la educación
null
Education and State; Mexico; Political Reform; Governance; Education; Educational Quality
null
Politiques d'éducation; Mexique; réforme politique; gouvernance; éducation; qualité de l'éducation
null
Educação política; México; reforma política; governança; educação; qualidade da educação
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_3d61f5ee0bc769af478fb81b7f7542b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26199 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Las políticas educativas en México desde una perspectiva de política pública: gobernabilidad y gobernanza Les politiques éducatives au Mexique depuis une perspective de politique publique: gouvernabilité et gouvernance As políticas educativas no México desde uma perspectiva de política pública: governabilidade e governança An Analysis of Education Policies in Mexico from the Perspective of Public Policies and Governance |
title |
Las políticas educativas en México desde una perspectiva de política pública: gobernabilidad y gobernanza |
spellingShingle |
Las políticas educativas en México desde una perspectiva de política pública: gobernabilidad y gobernanza del Castillo Alemán, Gloria; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Sede México, Ciudad de México, México null Política educativa; México; reforma política; gobernabilidad; educación; calidad de la educación null Education and State; Mexico; Political Reform; Governance; Education; Educational Quality null Politiques d'éducation; Mexique; réforme politique; gouvernance; éducation; qualité de l'éducation null Educação política; México; reforma política; governança; educação; qualidade da educação |
title_short |
Las políticas educativas en México desde una perspectiva de política pública: gobernabilidad y gobernanza |
title_full |
Las políticas educativas en México desde una perspectiva de política pública: gobernabilidad y gobernanza |
title_fullStr |
Las políticas educativas en México desde una perspectiva de política pública: gobernabilidad y gobernanza |
title_full_unstemmed |
Las políticas educativas en México desde una perspectiva de política pública: gobernabilidad y gobernanza |
title_sort |
Las políticas educativas en México desde una perspectiva de política pública: gobernabilidad y gobernanza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
del Castillo Alemán, Gloria; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Sede México, Ciudad de México, México |
author |
del Castillo Alemán, Gloria; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Sede México, Ciudad de México, México |
author_facet |
del Castillo Alemán, Gloria; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Sede México, Ciudad de México, México |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null Política educativa; México; reforma política; gobernabilidad; educación; calidad de la educación null Education and State; Mexico; Political Reform; Governance; Education; Educational Quality null Politiques d'éducation; Mexique; réforme politique; gouvernance; éducation; qualité de l'éducation null Educação política; México; reforma política; governança; educação; qualidade da educação |
topic |
null Política educativa; México; reforma política; gobernabilidad; educación; calidad de la educación null Education and State; Mexico; Political Reform; Governance; Education; Educational Quality null Politiques d'éducation; Mexique; réforme politique; gouvernance; éducation; qualité de l'éducation null Educação política; México; reforma política; governança; educação; qualidade da educação |
description |
Le propos de cet article est celui de montrer l'expérience des reformes politiques éducatives au Mexique depuis une perspective de recherche de politiques, laquelle fournit une évidence utile pour d'autres cas en Amérique Latine. On montre pourquoi la dynamique de changement et continuité des politiques favorise d'avantage les résultats de couverture, en même temps qui est plus visible le potentiel analytique de cette perspective pour amé-liorer la capacité d'intervention du gouvernement avec l'esprit de résoudre les problèmes qui restent sans solution dans l'agenda des politiques. Enfin, on estime que le changement vers la qualité et l'équité est en fonction de deux types de reformes et, donc de deux types d'agendas, l'une politique (politics) et l'autre de politiques (policy). |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09-25 2018-02-24T15:23:47Z 2018-02-24T15:23:47Z 2020-04-16T18:33:28Z 2020-04-16T18:33:28Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3580 2027-1182 2027-1174 http://hdl.handle.net/10554/26199 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3580 http://hdl.handle.net/10554/26199 |
identifier_str_mv |
2027-1182 2027-1174 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3580/2694 Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 4, Núm. 9 International Journal of Research in Education; Vol. 4, Núm. 9 Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 4, Núm. 9 Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 4, Núm. 9 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null null null null null null null null null null |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712872908324864 |
spelling |
Las políticas educativas en México desde una perspectiva de política pública: gobernabilidad y gobernanzaLes politiques éducatives au Mexique depuis une perspective de politique publique: gouvernabilité et gouvernanceAs políticas educativas no México desde uma perspectiva de política pública: governabilidade e governançaAn Analysis of Education Policies in Mexico from the Perspective of Public Policies and Governancedel Castillo Alemán, Gloria; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Sede México, Ciudad de México, MéxiconullPolítica educativa; México; reforma política; gobernabilidad; educación; calidad de la educaciónnullEducation and State; Mexico; Political Reform; Governance; Education; Educational QualitynullPolitiques d'éducation; Mexique; réforme politique; gouvernance; éducation; qualité de l'éducationnullEducação política; México; reforma política; governança; educação; qualidade da educaçãoLe propos de cet article est celui de montrer l'expérience des reformes politiques éducatives au Mexique depuis une perspective de recherche de politiques, laquelle fournit une évidence utile pour d'autres cas en Amérique Latine. On montre pourquoi la dynamique de changement et continuité des politiques favorise d'avantage les résultats de couverture, en même temps qui est plus visible le potentiel analytique de cette perspective pour amé-liorer la capacité d'intervention du gouvernement avec l'esprit de résoudre les problèmes qui restent sans solution dans l'agenda des politiques. Enfin, on estime que le changement vers la qualité et l'équité est en fonction de deux types de reformes et, donc de deux types d'agendas, l'une politique (politics) et l'autre de politiques (policy).O propósito deste artigo é mostrar a experiência das reformas político-educativas no México desde uma perspectiva da pesquisa de políticas a qual trás evidência útil para outros casos latino-americanos. Mostra-se por que a dinâmica de mudança e continuidade das políticas favorece em maior medida resultados de cobertura, ao mesmo tempo que se faz visível o potencial analítico desta perspectiva para melhorar a capacidade de intervenção governamental à luz da resolução de problemas pendentes na agenda das políticas. Conclui-se que a mudança para a qualidade e equidade está em função de dois tipos de reformas e, portanto, de dois tipos de agendas, uma política (politics) e outra de políticas (policy).El propósito de este artículo es mostrar la experiencia de las reformas de las políticas educativas en México desde una perspectiva de investigación de políticas, la cual aporta evidencia útil para otros casos latinoamericanos. Se muestra por qué la dinámica de cambio y continuidad de las políticas favorece en mayor medida resultados de cobertura, al mismo tiempo que se hace visible el potencial analítico de esta perspectiva para mejorar la capacidad de intervención gubernamental a la luz de la resolución de problemas pendientes en la agenda de las políticas. Se concluye que el cambio hacia la calidad y equidad está en función de dos tipos de reformas y, por tanto, de dos tipos de agendas, una política (politics) y otra de políticas (policy).The aim of this paper is to introduce the experience of education policies reforms in Mexico from a perspective of policy research, contributing useful findings for other Latin American cases. The dynamics of change and continuity of policies are shown to favor coverage. Also, the advantage of this perspective for the improvement of governments' intervention capacity and the solution of unresolved problems in policy agendas is made clear. The paper concludes that the change toward quality and equity is part of two types of reforms and, therefore, of two types of agendas: a political agenda and a policies agenda.Editorial Pontificia Universidad Javeriananullnullnullnull2018-02-24T15:23:47Z2020-04-16T18:33:28Z2018-02-24T15:23:47Z2020-04-16T18:33:28Z2012-09-25http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/35802027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26199spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3580/2694Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 4, Núm. 9International Journal of Research in Education; Vol. 4, Núm. 9Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 4, Núm. 9Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 4, Núm. 9nullnullnullnullnullnullnullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:32Z |