Emergencia del talento en contextos escolares públicos ; una experiencia construida en el colegio Sorrento IED

En el presente documento se presentan los resultados, y avances realizados en la atención de los estudiantes con capacidades y talentos excepcionales en el Colegio Distrital Sorrento, haciendo la sistematización de esta experiencia que se ha desarrollado en los últimos diez años en esta institución...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18668
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18668
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18668
Palabra clave:
Capacidades y Talentos Excepcionales
Desarrollo del talento
Desarrollo del talento
Practicas pedagógicas
Educación pública
Exceptional Skills and Talents
Talent development
Intelligence
pedagogical practices
Public education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_3d49f916e3cc3d93363c82a16f9df67a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18668
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Emergencia del talento en contextos escolares públicos ; una experiencia construida en el colegio Sorrento IED
title Emergencia del talento en contextos escolares públicos ; una experiencia construida en el colegio Sorrento IED
spellingShingle Emergencia del talento en contextos escolares públicos ; una experiencia construida en el colegio Sorrento IED
Villamizar Barajas, Néstor Joaquín
Capacidades y Talentos Excepcionales
Desarrollo del talento
Desarrollo del talento
Practicas pedagógicas
Educación pública
Exceptional Skills and Talents
Talent development
Intelligence
pedagogical practices
Public education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Emergencia del talento en contextos escolares públicos ; una experiencia construida en el colegio Sorrento IED
title_full Emergencia del talento en contextos escolares públicos ; una experiencia construida en el colegio Sorrento IED
title_fullStr Emergencia del talento en contextos escolares públicos ; una experiencia construida en el colegio Sorrento IED
title_full_unstemmed Emergencia del talento en contextos escolares públicos ; una experiencia construida en el colegio Sorrento IED
title_sort Emergencia del talento en contextos escolares públicos ; una experiencia construida en el colegio Sorrento IED
dc.creator.none.fl_str_mv Villamizar Barajas, Néstor Joaquín
author Villamizar Barajas, Néstor Joaquín
author_facet Villamizar Barajas, Néstor Joaquín
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv García Cepero, María Caridad
dc.subject.none.fl_str_mv Capacidades y Talentos Excepcionales
Desarrollo del talento
Desarrollo del talento
Practicas pedagógicas
Educación pública
Exceptional Skills and Talents
Talent development
Intelligence
pedagogical practices
Public education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Capacidades y Talentos Excepcionales
Desarrollo del talento
Desarrollo del talento
Practicas pedagógicas
Educación pública
Exceptional Skills and Talents
Talent development
Intelligence
pedagogical practices
Public education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description En el presente documento se presentan los resultados, y avances realizados en la atención de los estudiantes con capacidades y talentos excepcionales en el Colegio Distrital Sorrento, haciendo la sistematización de esta experiencia que se ha desarrollado en los últimos diez años en esta institución educativa. Este trabajo investigativo pretende ayudar a comprender mejor el fenómeno del talento en las aulas de clase regulares y servir como referente en otras instituciones de la ciudad de Bogotá. Para cumplir con el objetivo de la sistematización de la experiencia, en una primer etapa, se analizó quince documentos escritos, entre artículos de prensa, documentos institucionales, correspondencia y escritos externos, haciendo un análisis de contenidos, para llegar a unas categorías que permitieron inferir conclusiones, compararlas con elementos del marco conceptual y evidenciar la emergencia de conceptos relacionados de los talentos en la comunidad educativa. Para la segunda etapa, se realizaron entrevistas a profesores, estudiantes activos y exalumnos que participan, o participaron del programa dentro de la institución, para ver las teorías implícitas y explícitas que tienen estos actores sobre el tema, y que clase de proyectos pedagógicos, actividades y estrategias de intervención hace la institución.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2016-08-17T19:25:43Z
2016-08-17T19:25:43Z
2020-04-16T19:21:07Z
2020-04-16T19:21:07Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/18668
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18668
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/18668
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18668
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712850201411584
spelling Emergencia del talento en contextos escolares públicos ; una experiencia construida en el colegio Sorrento IEDVillamizar Barajas, Néstor JoaquínCapacidades y Talentos ExcepcionalesDesarrollo del talentoDesarrollo del talentoPracticas pedagógicasEducación públicaExceptional Skills and TalentsTalent developmentIntelligencepedagogical practicesPublic educationMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEn el presente documento se presentan los resultados, y avances realizados en la atención de los estudiantes con capacidades y talentos excepcionales en el Colegio Distrital Sorrento, haciendo la sistematización de esta experiencia que se ha desarrollado en los últimos diez años en esta institución educativa. Este trabajo investigativo pretende ayudar a comprender mejor el fenómeno del talento en las aulas de clase regulares y servir como referente en otras instituciones de la ciudad de Bogotá. Para cumplir con el objetivo de la sistematización de la experiencia, en una primer etapa, se analizó quince documentos escritos, entre artículos de prensa, documentos institucionales, correspondencia y escritos externos, haciendo un análisis de contenidos, para llegar a unas categorías que permitieron inferir conclusiones, compararlas con elementos del marco conceptual y evidenciar la emergencia de conceptos relacionados de los talentos en la comunidad educativa. Para la segunda etapa, se realizaron entrevistas a profesores, estudiantes activos y exalumnos que participan, o participaron del programa dentro de la institución, para ver las teorías implícitas y explícitas que tienen estos actores sobre el tema, y que clase de proyectos pedagógicos, actividades y estrategias de intervención hace la institución.In this paper we want to present, in general, advances to the attention of students with skills and exceptional talent in the Sorrento District School, doing the systematization of this experience that has developed in the last ten years this educational institution. This research work aims to help better understand the phenomenon of talent in mainstream classrooms and serve as a benchmark for other institutions of de city Bogotá. To achieve the goal of systematizing the experience, in a first stage, more than fifteen written documents were analyzed, including newspaper articles, institutional documents, correspondence and external written, doing a content analysis to reach some categories allowed inferences, compare them with elements of the conceptual framework and demonstrate the emergence of concepts of the talents in the educational community. For the second stage, interviews were made to teachers, students and former students involved or participated in the program within the institution, to see the implicit and explicit theories with these actors on the subject, and what kind of educational projects, activities and intervention strategies does the institution.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGarcía Cepero, María Caridad2016-08-17T19:25:43Z2020-04-16T19:21:07Z2016-08-17T19:25:43Z2020-04-16T19:21:07Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/18668https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18668instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:07:39Z