Emergencia del talento en contextos escolares públicos ; una experiencia construida en el colegio Sorrento IED
En el presente documento se presentan los resultados, y avances realizados en la atención de los estudiantes con capacidades y talentos excepcionales en el Colegio Distrital Sorrento, haciendo la sistematización de esta experiencia que se ha desarrollado en los últimos diez años en esta institución...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18668
- Palabra clave:
- Capacidades y Talentos Excepcionales
Desarrollo del talento
Desarrollo del talento
Practicas pedagógicas
Educación pública
Exceptional Skills and Talents
Talent development
Intelligence
pedagogical practices
Public education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En el presente documento se presentan los resultados, y avances realizados en la atención de los estudiantes con capacidades y talentos excepcionales en el Colegio Distrital Sorrento, haciendo la sistematización de esta experiencia que se ha desarrollado en los últimos diez años en esta institución educativa. Este trabajo investigativo pretende ayudar a comprender mejor el fenómeno del talento en las aulas de clase regulares y servir como referente en otras instituciones de la ciudad de Bogotá. Para cumplir con el objetivo de la sistematización de la experiencia, en una primer etapa, se analizó quince documentos escritos, entre artículos de prensa, documentos institucionales, correspondencia y escritos externos, haciendo un análisis de contenidos, para llegar a unas categorías que permitieron inferir conclusiones, compararlas con elementos del marco conceptual y evidenciar la emergencia de conceptos relacionados de los talentos en la comunidad educativa. Para la segunda etapa, se realizaron entrevistas a profesores, estudiantes activos y exalumnos que participan, o participaron del programa dentro de la institución, para ver las teorías implícitas y explícitas que tienen estos actores sobre el tema, y que clase de proyectos pedagógicos, actividades y estrategias de intervención hace la institución. |
---|