Hacia un modelo jerárquico contextual y disposicional del aprendizaje

El propósito de la investigación es examinar el patrón secuencial de un modelo teórico que incluye variables contextuales y disposicionales en el aprendizaje de tres materias de educación secundaria obligatoria: Matemáticas (MT), Lengua Castellana y Literatura (LC) y Educación Física (EF). La muestr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33509
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12039
http://hdl.handle.net/10554/33509
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 José Antonio Cecchini-Estrada, Antonio Méndez-Giménez, Javier Fernández-Río
id JAVERIANA_3d2b78ceb55e8f51bb046d38276fece8
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33509
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Hacia un modelo jerárquico contextual y disposicional del aprendizajeTowards a Contextual and Dispositional Hierarchical Model of LearningCecchini-Estrada, José AntonioMéndez-Giménez, AntonioFernández-Río, JavierEl propósito de la investigación es examinar el patrón secuencial de un modelo teórico que incluye variables contextuales y disposicionales en el aprendizaje de tres materias de educación secundaria obligatoria: Matemáticas (MT), Lengua Castellana y Literatura (LC) y Educación Física (EF). La muestra estuvo formada por 1108 estudiantes de educación secundaria (374 de MT, 364 de LC y 370 de EF). Se constató la validez del modelo mediante un análisis de estructuras de covarianzas, primero de manera independiente en cada asignatura, enfrentándolo, además, con modelos rivales. De los modelos testados el que presenta mejores valores, en los tres casos, es el que se hipotetizó en este estudio, con resultados muy similares en todos los parámetros estimados a los observados en el análisis factorial confirmatorio preliminar. El análisis multistep de invarianza mostró que los modelos presentaban índices de ajuste aceptables. El modelo de estructura de covarianza testado sitúa al alumnado en el eje de todo el proceso y al profesor como un ayudante eficaz, además permite superar la tradicional contraposición entre esfuerzo e interés.The purpose of this research is to examine the sequential pattern of a theoretical model that includes contextual and dispositional variables in the learning of three Secondary Education subjects: Maths (MT), Spanish Language and Literature (LC) and Physical Education (PE). The sample consisted of 1108 students of Secondary Education (MT = 374, LC = 364, and EF = 370). The validity of the model was verified by analysis of covariance structures, first independently in each subject, also facing it with rival models. The hypothesized model tested in this study yielded the best values in all three cases, with very similar results in all estimated parameters to those observed in the preliminary confirmatory factor analysis. Invariance multistep analysis showed that the models had acceptable fit indices. The tested covariance structure model places the student at the center of the whole process, and the teacher as an effective assistant. It allows us to overcome the traditional opposition between effort and interest.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:31:53Z2020-04-15T18:31:53Z2016-09-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1203910.11144/Javeriana.upsy15-2.mjcd2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33509spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12039/13937Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 2 (2016); 217-230Universitas Psychologica; Vol 15 No 2 (2016); 217-230Derechos de autor 2016 José Antonio Cecchini-Estrada, Antonio Méndez-Giménez, Javier Fernández-RíoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:31Z
dc.title.none.fl_str_mv Hacia un modelo jerárquico contextual y disposicional del aprendizaje
Towards a Contextual and Dispositional Hierarchical Model of Learning
title Hacia un modelo jerárquico contextual y disposicional del aprendizaje
spellingShingle Hacia un modelo jerárquico contextual y disposicional del aprendizaje
Cecchini-Estrada, José Antonio
title_short Hacia un modelo jerárquico contextual y disposicional del aprendizaje
title_full Hacia un modelo jerárquico contextual y disposicional del aprendizaje
title_fullStr Hacia un modelo jerárquico contextual y disposicional del aprendizaje
title_full_unstemmed Hacia un modelo jerárquico contextual y disposicional del aprendizaje
title_sort Hacia un modelo jerárquico contextual y disposicional del aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Cecchini-Estrada, José Antonio
Méndez-Giménez, Antonio
Fernández-Río, Javier
author Cecchini-Estrada, José Antonio
author_facet Cecchini-Estrada, José Antonio
Méndez-Giménez, Antonio
Fernández-Río, Javier
author_role author
author2 Méndez-Giménez, Antonio
Fernández-Río, Javier
author2_role author
author
description El propósito de la investigación es examinar el patrón secuencial de un modelo teórico que incluye variables contextuales y disposicionales en el aprendizaje de tres materias de educación secundaria obligatoria: Matemáticas (MT), Lengua Castellana y Literatura (LC) y Educación Física (EF). La muestra estuvo formada por 1108 estudiantes de educación secundaria (374 de MT, 364 de LC y 370 de EF). Se constató la validez del modelo mediante un análisis de estructuras de covarianzas, primero de manera independiente en cada asignatura, enfrentándolo, además, con modelos rivales. De los modelos testados el que presenta mejores valores, en los tres casos, es el que se hipotetizó en este estudio, con resultados muy similares en todos los parámetros estimados a los observados en el análisis factorial confirmatorio preliminar. El análisis multistep de invarianza mostró que los modelos presentaban índices de ajuste aceptables. El modelo de estructura de covarianza testado sitúa al alumnado en el eje de todo el proceso y al profesor como un ayudante eficaz, además permite superar la tradicional contraposición entre esfuerzo e interés.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-20
2020-04-15T18:31:53Z
2020-04-15T18:31:53Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12039
10.11144/Javeriana.upsy15-2.mjcd
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33509
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12039
http://hdl.handle.net/10554/33509
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy15-2.mjcd
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12039/13937
Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 2 (2016); 217-230
Universitas Psychologica; Vol 15 No 2 (2016); 217-230
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 José Antonio Cecchini-Estrada, Antonio Méndez-Giménez, Javier Fernández-Río
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 José Antonio Cecchini-Estrada, Antonio Méndez-Giménez, Javier Fernández-Río
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712873550053376