Ni nacional, ni cosmopolita: la literatura hispanoamericana contemporánea

El artículo trata de las emergencias del concepto de cosmopolitismo en diferentes momentos de la literatura hispanoamericana. Percibiendo su relación con los momentos de desplazamientos masivos, el artículo adopta la obra Cosmópolis (1908), del autor argentino Ricardo Rojas, como punto de partida de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24177
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/5598
http://hdl.handle.net/10554/24177
Palabra clave:
Literatura hispanoamericana; cosmopolitismo; nacionalismo; desplazamientos; migraciones; globalización; Roberto Bolaño; Ena Lucía Portela; Crítica Cultural; Estudios Culturales
Rights
openAccess
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El artículo trata de las emergencias del concepto de cosmopolitismo en diferentes momentos de la literatura hispanoamericana. Percibiendo su relación con los momentos de desplazamientos masivos, el artículo adopta la obra Cosmópolis (1908), del autor argentino Ricardo Rojas, como punto de partida de una comparación contrastiva con otras nociones de cosmopolitismo desarrolladas durante el siglo XX. Las relaciones entre cosmopolitismo y globalización son discutidas a través de la obra del chileno Roberto Bolaño y la cubana Ena Lucía Portela.