Muerte y Amor: Score de Bernard Herrmann para Vértigo

La partitura musical de Bernard Herrmann para el film clásico Vertigo (1958), de Alfred Hitchcock, es un claro ejemplo de la extraordinaria habilidad de este compositor para traducir las premisas temáticas básicas de un film a una estructura musical compacta. La conexión entre amor y muerte, conteni...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24201
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6425
http://hdl.handle.net/10554/24201
Palabra clave:
null
Bernard Herrmann; Vertigo; Hitchcock; Analysis; Film Score
null
Bernard Herrmann; Vertigo; Hitchcock; análisis; partitura musical para film
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_3c7d6bb493bddc5a901f8c96b4cba7bf
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24201
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Muerte y Amor: Score de Bernard Herrmann para VértigoDeath and Love: Bernard Herrmann's score for vertigoSchneller, Tom; DMA Candidato en Composición, Departamento de Música, Cornell University, Ithaca, NY, USAnullBernard Herrmann; Vertigo; Hitchcock; Analysis; Film ScorenullBernard Herrmann; Vertigo; Hitchcock; análisis; partitura musical para filmLa partitura musical de Bernard Herrmann para el film clásico Vertigo (1958), de Alfred Hitchcock, es un claro ejemplo de la extraordinaria habilidad de este compositor para traducir las premisas temáticas básicas de un film a una estructura musical compacta. La conexión entre amor y muerte, contenido central de Vertigo, encuentran su contraparte musical en la derivación del motivo asociado con el amor y de dos motivos asociados con la muerte desde los títulos principales en la misma ‘Celula primaria.’ La estructura de los títulos principales reflejan la conexión por medio de la yuxtaposición de los motivos básicos asociados con la muerte y con el amor. Para ilustrar la forma como Herrmann refuerza esta conexión, examinaré una de las escenas claves de este film en la cual las primeras cuatro notas de uno de los motivos asociados con el amor son sujetos a un proceso sistemático de transformación el cual erradica progresivamente la identidad original del motivo. La desintegración del motivo que está inscrito dentro de la estructura de este pasaje expresa un predestinado amor fatal.Bernard Herrmann’s score for Alfred Hitchcock’s classic film Vertigo (1958) is a clear example of the composer’s uncanny ability in translating the basic thematic premise of a film into a compact musical structure. The connection between love and death that is a central issue of Vertigo finds its musical counterpart in the derivation of the love motif and of two motifs associated with death from the same ‘Primal cell’ in the main title. The structure of the main title itself reflects this link by juxtaposing the basic motifs associated with death and love. To further illustrate the way Herrmann reinforces this connection, I will examine one of the key sequences of the film, in which the first four notes of one of the love motifs are subjected to a systematic process of transformation, which progressively eradicates the motif’s original identity. The disintegration of the motif that is inscribed into the structure of this passage powerfully expresses a doomed–indeed, fatal–love.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánullnull2018-02-24T15:05:15Z2020-04-16T13:53:58Z2018-02-24T15:05:15Z2020-04-16T13:53:58Z2005-04-02http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/64252215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24201spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6425/5106Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 1, Núm. 2 (2005); 189-200Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 1, Núm. 2 (2005); 189-200Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:06Z
dc.title.none.fl_str_mv Muerte y Amor: Score de Bernard Herrmann para Vértigo
Death and Love: Bernard Herrmann's score for vertigo
title Muerte y Amor: Score de Bernard Herrmann para Vértigo
spellingShingle Muerte y Amor: Score de Bernard Herrmann para Vértigo
Schneller, Tom; DMA Candidato en Composición, Departamento de Música, Cornell University, Ithaca, NY, USA
null
Bernard Herrmann; Vertigo; Hitchcock; Analysis; Film Score
null
Bernard Herrmann; Vertigo; Hitchcock; análisis; partitura musical para film
title_short Muerte y Amor: Score de Bernard Herrmann para Vértigo
title_full Muerte y Amor: Score de Bernard Herrmann para Vértigo
title_fullStr Muerte y Amor: Score de Bernard Herrmann para Vértigo
title_full_unstemmed Muerte y Amor: Score de Bernard Herrmann para Vértigo
title_sort Muerte y Amor: Score de Bernard Herrmann para Vértigo
dc.creator.none.fl_str_mv Schneller, Tom; DMA Candidato en Composición, Departamento de Música, Cornell University, Ithaca, NY, USA
author Schneller, Tom; DMA Candidato en Composición, Departamento de Música, Cornell University, Ithaca, NY, USA
author_facet Schneller, Tom; DMA Candidato en Composición, Departamento de Música, Cornell University, Ithaca, NY, USA
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Bernard Herrmann; Vertigo; Hitchcock; Analysis; Film Score
null
Bernard Herrmann; Vertigo; Hitchcock; análisis; partitura musical para film
topic null
Bernard Herrmann; Vertigo; Hitchcock; Analysis; Film Score
null
Bernard Herrmann; Vertigo; Hitchcock; análisis; partitura musical para film
description La partitura musical de Bernard Herrmann para el film clásico Vertigo (1958), de Alfred Hitchcock, es un claro ejemplo de la extraordinaria habilidad de este compositor para traducir las premisas temáticas básicas de un film a una estructura musical compacta. La conexión entre amor y muerte, contenido central de Vertigo, encuentran su contraparte musical en la derivación del motivo asociado con el amor y de dos motivos asociados con la muerte desde los títulos principales en la misma ‘Celula primaria.’ La estructura de los títulos principales reflejan la conexión por medio de la yuxtaposición de los motivos básicos asociados con la muerte y con el amor. Para ilustrar la forma como Herrmann refuerza esta conexión, examinaré una de las escenas claves de este film en la cual las primeras cuatro notas de uno de los motivos asociados con el amor son sujetos a un proceso sistemático de transformación el cual erradica progresivamente la identidad original del motivo. La desintegración del motivo que está inscrito dentro de la estructura de este pasaje expresa un predestinado amor fatal.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-04-02
2018-02-24T15:05:15Z
2018-02-24T15:05:15Z
2020-04-16T13:53:58Z
2020-04-16T13:53:58Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6425
2215-9959
1794-6670
http://hdl.handle.net/10554/24201
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6425
http://hdl.handle.net/10554/24201
identifier_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6425/5106
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 1, Núm. 2 (2005); 189-200
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 1, Núm. 2 (2005); 189-200
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712812641419264