Muerte y Amor: Score de Bernard Herrmann para Vértigo
La partitura musical de Bernard Herrmann para el film clásico Vertigo (1958), de Alfred Hitchcock, es un claro ejemplo de la extraordinaria habilidad de este compositor para traducir las premisas temáticas básicas de un film a una estructura musical compacta. La conexión entre amor y muerte, conteni...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24201
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6425
http://hdl.handle.net/10554/24201
- Palabra clave:
- null
Bernard Herrmann; Vertigo; Hitchcock; Analysis; Film Score
null
Bernard Herrmann; Vertigo; Hitchcock; análisis; partitura musical para film
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_3c7d6bb493bddc5a901f8c96b4cba7bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24201 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Muerte y Amor: Score de Bernard Herrmann para VértigoDeath and Love: Bernard Herrmann's score for vertigoSchneller, Tom; DMA Candidato en Composición, Departamento de Música, Cornell University, Ithaca, NY, USAnullBernard Herrmann; Vertigo; Hitchcock; Analysis; Film ScorenullBernard Herrmann; Vertigo; Hitchcock; análisis; partitura musical para filmLa partitura musical de Bernard Herrmann para el film clásico Vertigo (1958), de Alfred Hitchcock, es un claro ejemplo de la extraordinaria habilidad de este compositor para traducir las premisas temáticas básicas de un film a una estructura musical compacta. La conexión entre amor y muerte, contenido central de Vertigo, encuentran su contraparte musical en la derivación del motivo asociado con el amor y de dos motivos asociados con la muerte desde los títulos principales en la misma ‘Celula primaria.’ La estructura de los títulos principales reflejan la conexión por medio de la yuxtaposición de los motivos básicos asociados con la muerte y con el amor. Para ilustrar la forma como Herrmann refuerza esta conexión, examinaré una de las escenas claves de este film en la cual las primeras cuatro notas de uno de los motivos asociados con el amor son sujetos a un proceso sistemático de transformación el cual erradica progresivamente la identidad original del motivo. La desintegración del motivo que está inscrito dentro de la estructura de este pasaje expresa un predestinado amor fatal.Bernard Herrmann’s score for Alfred Hitchcock’s classic film Vertigo (1958) is a clear example of the composer’s uncanny ability in translating the basic thematic premise of a film into a compact musical structure. The connection between love and death that is a central issue of Vertigo finds its musical counterpart in the derivation of the love motif and of two motifs associated with death from the same ‘Primal cell’ in the main title. The structure of the main title itself reflects this link by juxtaposing the basic motifs associated with death and love. To further illustrate the way Herrmann reinforces this connection, I will examine one of the key sequences of the film, in which the first four notes of one of the love motifs are subjected to a systematic process of transformation, which progressively eradicates the motif’s original identity. The disintegration of the motif that is inscribed into the structure of this passage powerfully expresses a doomed–indeed, fatal–love.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánullnull2018-02-24T15:05:15Z2020-04-16T13:53:58Z2018-02-24T15:05:15Z2020-04-16T13:53:58Z2005-04-02http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/64252215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24201spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6425/5106Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 1, Núm. 2 (2005); 189-200Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 1, Núm. 2 (2005); 189-200Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:06Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Muerte y Amor: Score de Bernard Herrmann para Vértigo Death and Love: Bernard Herrmann's score for vertigo |
title |
Muerte y Amor: Score de Bernard Herrmann para Vértigo |
spellingShingle |
Muerte y Amor: Score de Bernard Herrmann para Vértigo Schneller, Tom; DMA Candidato en Composición, Departamento de Música, Cornell University, Ithaca, NY, USA null Bernard Herrmann; Vertigo; Hitchcock; Analysis; Film Score null Bernard Herrmann; Vertigo; Hitchcock; análisis; partitura musical para film |
title_short |
Muerte y Amor: Score de Bernard Herrmann para Vértigo |
title_full |
Muerte y Amor: Score de Bernard Herrmann para Vértigo |
title_fullStr |
Muerte y Amor: Score de Bernard Herrmann para Vértigo |
title_full_unstemmed |
Muerte y Amor: Score de Bernard Herrmann para Vértigo |
title_sort |
Muerte y Amor: Score de Bernard Herrmann para Vértigo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Schneller, Tom; DMA Candidato en Composición, Departamento de Música, Cornell University, Ithaca, NY, USA |
author |
Schneller, Tom; DMA Candidato en Composición, Departamento de Música, Cornell University, Ithaca, NY, USA |
author_facet |
Schneller, Tom; DMA Candidato en Composición, Departamento de Música, Cornell University, Ithaca, NY, USA |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null Bernard Herrmann; Vertigo; Hitchcock; Analysis; Film Score null Bernard Herrmann; Vertigo; Hitchcock; análisis; partitura musical para film |
topic |
null Bernard Herrmann; Vertigo; Hitchcock; Analysis; Film Score null Bernard Herrmann; Vertigo; Hitchcock; análisis; partitura musical para film |
description |
La partitura musical de Bernard Herrmann para el film clásico Vertigo (1958), de Alfred Hitchcock, es un claro ejemplo de la extraordinaria habilidad de este compositor para traducir las premisas temáticas básicas de un film a una estructura musical compacta. La conexión entre amor y muerte, contenido central de Vertigo, encuentran su contraparte musical en la derivación del motivo asociado con el amor y de dos motivos asociados con la muerte desde los títulos principales en la misma ‘Celula primaria.’ La estructura de los títulos principales reflejan la conexión por medio de la yuxtaposición de los motivos básicos asociados con la muerte y con el amor. Para ilustrar la forma como Herrmann refuerza esta conexión, examinaré una de las escenas claves de este film en la cual las primeras cuatro notas de uno de los motivos asociados con el amor son sujetos a un proceso sistemático de transformación el cual erradica progresivamente la identidad original del motivo. La desintegración del motivo que está inscrito dentro de la estructura de este pasaje expresa un predestinado amor fatal. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005-04-02 2018-02-24T15:05:15Z 2018-02-24T15:05:15Z 2020-04-16T13:53:58Z 2020-04-16T13:53:58Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6425 2215-9959 1794-6670 http://hdl.handle.net/10554/24201 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6425 http://hdl.handle.net/10554/24201 |
identifier_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6425/5106 Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 1, Núm. 2 (2005); 189-200 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 1, Núm. 2 (2005); 189-200 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712812641419264 |