Enseñanza del pensamiento computacional en niños, niños y adolescentes, desde una mirada interdisciplinar

Esta investigación aporta en la construcción de un protocolo de enseñanza en temas relacionados con el pensamiento computacional en niños, niñas y adolescentes (NNA), buscando la aplicación de estrategias pedagógicas integradoras en el aula. En el trabajo desarrollado participaron docentes y estudia...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64722
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64722
Palabra clave:
Pensamiento computacional
Robótica
STEM
Programación
Desarrollo de software
Gamificación
Enseñanza del pensamiento computacional
Educación
Enseñanza
Pedagogía
Recursos virtuales de aprendizaje
Informática
TIC
Computación
Algoritmos
Tecnología e informática
Informática y tecnología
Robotics
Ingeniería de sistemas
Ingeniería electrónica
Software development
Ciudadanía digital
Ciencia y tecnología
STEM
Computational thinking
E-learning
Software develpment
Teaching
Coding
ICT
Digital citizenship
Computer science
Electronic engineering
video games
Science and technology
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_3c595e439a8d73ee9d5f0c4f5ed1a85f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64722
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza del pensamiento computacional en niños, niños y adolescentes, desde una mirada interdisciplinar
Teaching computational thinking to children and adolescents from an interdisciplinary perspective
title Enseñanza del pensamiento computacional en niños, niños y adolescentes, desde una mirada interdisciplinar
spellingShingle Enseñanza del pensamiento computacional en niños, niños y adolescentes, desde una mirada interdisciplinar
Osorio Gómez, Henry Mauricio
Pensamiento computacional
Robótica
STEM
Programación
Desarrollo de software
Gamificación
Enseñanza del pensamiento computacional
Educación
Enseñanza
Pedagogía
Recursos virtuales de aprendizaje
Informática
TIC
Computación
Algoritmos
Tecnología e informática
Informática y tecnología
Robotics
Ingeniería de sistemas
Ingeniería electrónica
Software development
Ciudadanía digital
Ciencia y tecnología
STEM
Computational thinking
E-learning
Software develpment
Teaching
Coding
ICT
Digital citizenship
Computer science
Electronic engineering
video games
Science and technology
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Enseñanza del pensamiento computacional en niños, niños y adolescentes, desde una mirada interdisciplinar
title_full Enseñanza del pensamiento computacional en niños, niños y adolescentes, desde una mirada interdisciplinar
title_fullStr Enseñanza del pensamiento computacional en niños, niños y adolescentes, desde una mirada interdisciplinar
title_full_unstemmed Enseñanza del pensamiento computacional en niños, niños y adolescentes, desde una mirada interdisciplinar
title_sort Enseñanza del pensamiento computacional en niños, niños y adolescentes, desde una mirada interdisciplinar
dc.creator.none.fl_str_mv Osorio Gómez, Henry Mauricio
author Osorio Gómez, Henry Mauricio
author_facet Osorio Gómez, Henry Mauricio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pardo Osorio, Wilson Leandro
Ligarretto Feo, Rennier Estefan
dc.subject.none.fl_str_mv Pensamiento computacional
Robótica
STEM
Programación
Desarrollo de software
Gamificación
Enseñanza del pensamiento computacional
Educación
Enseñanza
Pedagogía
Recursos virtuales de aprendizaje
Informática
TIC
Computación
Algoritmos
Tecnología e informática
Informática y tecnología
Robotics
Ingeniería de sistemas
Ingeniería electrónica
Software development
Ciudadanía digital
Ciencia y tecnología
STEM
Computational thinking
E-learning
Software develpment
Teaching
Coding
ICT
Digital citizenship
Computer science
Electronic engineering
video games
Science and technology
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Pensamiento computacional
Robótica
STEM
Programación
Desarrollo de software
Gamificación
Enseñanza del pensamiento computacional
Educación
Enseñanza
Pedagogía
Recursos virtuales de aprendizaje
Informática
TIC
Computación
Algoritmos
Tecnología e informática
Informática y tecnología
Robotics
Ingeniería de sistemas
Ingeniería electrónica
Software development
Ciudadanía digital
Ciencia y tecnología
STEM
Computational thinking
E-learning
Software develpment
Teaching
Coding
ICT
Digital citizenship
Computer science
Electronic engineering
video games
Science and technology
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Esta investigación aporta en la construcción de un protocolo de enseñanza en temas relacionados con el pensamiento computacional en niños, niñas y adolescentes (NNA), buscando la aplicación de estrategias pedagógicas integradoras en el aula. En el trabajo desarrollado participaron docentes y estudiantes de un colegio privado de la ciudad de Bogotá, en el cual se dirigió un enfoque metodológico cualitativo descriptivo para la recolección y análisis de los datos; el objetivo principal fue reflexionar en torno a cómo desarrollar competencias digitales y elaborar proyectos informáticos desde edades tempranas a través de la transversalidad de contenidos orientados al desarrollo de software por medio de lenguajes de programación de alto nivel y diferentes áreas del conocimiento de interés para los estudiantes. Los resultados de la investigación mostraron que el aprendizaje basado en proyectos con un enfoque hacia el aprendizaje activo motiva significativamente el proceso enseñanza-aprendizaje articulando iniciativas donde se combinen temas relacionados con la elaboración de proyectos STEM, robótica, elaboración de video juegos y actividades desconectadas para el aprendizaje de algoritmos, entre otros.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-17T20:28:43Z
2023-07-17T20:28:43Z
2023-06-30
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/64722
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/64722
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
2021-2023
Quindío (Colombia)
Villavicencio (Meta, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712822168780801
spelling Enseñanza del pensamiento computacional en niños, niños y adolescentes, desde una mirada interdisciplinarTeaching computational thinking to children and adolescents from an interdisciplinary perspectiveOsorio Gómez, Henry MauricioPensamiento computacionalRobóticaSTEMProgramaciónDesarrollo de softwareGamificaciónEnseñanza del pensamiento computacionalEducaciónEnseñanzaPedagogíaRecursos virtuales de aprendizajeInformáticaTICComputaciónAlgoritmosTecnología e informáticaInformática y tecnologíaRoboticsIngeniería de sistemasIngeniería electrónicaSoftware developmentCiudadanía digitalCiencia y tecnologíaSTEMComputational thinkingE-learningSoftware develpmentTeachingCodingICTDigital citizenshipComputer scienceElectronic engineeringvideo gamesScience and technologyMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEsta investigación aporta en la construcción de un protocolo de enseñanza en temas relacionados con el pensamiento computacional en niños, niñas y adolescentes (NNA), buscando la aplicación de estrategias pedagógicas integradoras en el aula. En el trabajo desarrollado participaron docentes y estudiantes de un colegio privado de la ciudad de Bogotá, en el cual se dirigió un enfoque metodológico cualitativo descriptivo para la recolección y análisis de los datos; el objetivo principal fue reflexionar en torno a cómo desarrollar competencias digitales y elaborar proyectos informáticos desde edades tempranas a través de la transversalidad de contenidos orientados al desarrollo de software por medio de lenguajes de programación de alto nivel y diferentes áreas del conocimiento de interés para los estudiantes. Los resultados de la investigación mostraron que el aprendizaje basado en proyectos con un enfoque hacia el aprendizaje activo motiva significativamente el proceso enseñanza-aprendizaje articulando iniciativas donde se combinen temas relacionados con la elaboración de proyectos STEM, robótica, elaboración de video juegos y actividades desconectadas para el aprendizaje de algoritmos, entre otros.Niños, niños y adolescentes de colegio bilingüe de la ciudad de Bogotá D.CThis research contributes to the development of a teaching protocol on topics related to computational thinking in children and adolescents, seeking the application of inclusive pedagogical strategies in the classroom. The work involved teachers and students from a private school in the city of Bogotá; the main objective was to reflect on how to develop digital competencies and elaborate computer projects from early ages through cross-curricular content aimed at software development using high-level programming languages and various areas of knowledge of interest to the students. The results of the research showed that project-based learning with a focus on active learning significantly motivates the teaching-learning process, articulating initiatives where topics related to the elaboration of STEM projects, robotics, video game development, and offline activities for learning algorithms, among others, are combined.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónPardo Osorio, Wilson LeandroLigarretto Feo, Rennier Estefan2023-07-17T20:28:43Z2023-07-17T20:28:43Z2023-06-30http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/64722instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2021-2023Quindío (Colombia)Villavicencio (Meta, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-07-18T08:02:37Z