Enseñanza del pensamiento computacional en niños, niños y adolescentes, desde una mirada interdisciplinar

Esta investigación aporta en la construcción de un protocolo de enseñanza en temas relacionados con el pensamiento computacional en niños, niñas y adolescentes (NNA), buscando la aplicación de estrategias pedagógicas integradoras en el aula. En el trabajo desarrollado participaron docentes y estudia...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64722
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64722
Palabra clave:
Pensamiento computacional
Robótica
STEM
Programación
Desarrollo de software
Gamificación
Enseñanza del pensamiento computacional
Educación
Enseñanza
Pedagogía
Recursos virtuales de aprendizaje
Informática
TIC
Computación
Algoritmos
Tecnología e informática
Informática y tecnología
Robotics
Ingeniería de sistemas
Ingeniería electrónica
Software development
Ciudadanía digital
Ciencia y tecnología
STEM
Computational thinking
E-learning
Software develpment
Teaching
Coding
ICT
Digital citizenship
Computer science
Electronic engineering
video games
Science and technology
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación aporta en la construcción de un protocolo de enseñanza en temas relacionados con el pensamiento computacional en niños, niñas y adolescentes (NNA), buscando la aplicación de estrategias pedagógicas integradoras en el aula. En el trabajo desarrollado participaron docentes y estudiantes de un colegio privado de la ciudad de Bogotá, en el cual se dirigió un enfoque metodológico cualitativo descriptivo para la recolección y análisis de los datos; el objetivo principal fue reflexionar en torno a cómo desarrollar competencias digitales y elaborar proyectos informáticos desde edades tempranas a través de la transversalidad de contenidos orientados al desarrollo de software por medio de lenguajes de programación de alto nivel y diferentes áreas del conocimiento de interés para los estudiantes. Los resultados de la investigación mostraron que el aprendizaje basado en proyectos con un enfoque hacia el aprendizaje activo motiva significativamente el proceso enseñanza-aprendizaje articulando iniciativas donde se combinen temas relacionados con la elaboración de proyectos STEM, robótica, elaboración de video juegos y actividades desconectadas para el aprendizaje de algoritmos, entre otros.