El elogio de la madrastra a los cuadernos
Voyerismo y seducción articulan ei trabajo de escritura del díptico que forman las novelas de Mario Vargas Llosa Elogio de la madrastra y Los cuadernos de don Rigoberto. Novelas que recogen la tradición del erotismo francés, muy tempranamente conocido por el escritor. La pinacoteca del erotismo abre...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29138
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9770
http://hdl.handle.net/10554/29138
- Palabra clave:
- Acteón; reciclaje; intertextualidad; erotismo; voyerismo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_3c4196aa1a7955a3cfb4f3d25bdf0086 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29138 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
El elogio de la madrastra a los cuadernosGómez, Blanca Inés; Pontificia Universidad JaverianaActeón; reciclaje; intertextualidad; erotismo; voyerismoVoyerismo y seducción articulan ei trabajo de escritura del díptico que forman las novelas de Mario Vargas Llosa Elogio de la madrastra y Los cuadernos de don Rigoberto. Novelas que recogen la tradición del erotismo francés, muy tempranamente conocido por el escritor. La pinacoteca del erotismo abre la significación en la primera de las novelas para centrarse en la obra del pintor francés Boucher como hipotexto de Elogio de la madrastra. Las metamorfosis de Acteón del Baño de Diana de Ovidio vueltas a tomar en significaciones espejenantes que se insertan en amplios marcos culturales son el hipotexto de la novela que el autor peruano escribe diez años después, Los cuadernos de don Rigoberto; donde el personaje que representa a Acteón en la primera de las novelas se transforma en el pintor austríaco Egon Schiele. El mito creado por Ovidio, en el cual Acteón no puede salir de sí al no tener el don de la palabra es deconstruido por Kloissowski y la dualidad seducción y deseo se transforman en atracción y repulsión. De esta manera las novelas logran refabulizar el mundo a través del arte.Editorial Pontificia Universidad Javeriananull2018-02-24T15:49:14Z2020-04-15T18:43:18Z2018-02-24T15:49:14Z2020-04-15T18:43:18Z2004-01-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/97702011-27340120-4807http://hdl.handle.net/10554/29138spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9770/7996Universitas Humanística; Vol. 53, Núm. 53 (2002): Encuentros con el otroUniversitas Humanística; Vol. 53, Núm. 53 (2002): Encuentros con el otroUniversitas Humanística; Vol. 53, Núm. 53 (2002): Encuentros con el otroAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:57:55Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
El elogio de la madrastra a los cuadernos |
title |
El elogio de la madrastra a los cuadernos |
spellingShingle |
El elogio de la madrastra a los cuadernos Gómez, Blanca Inés; Pontificia Universidad Javeriana Acteón; reciclaje; intertextualidad; erotismo; voyerismo |
title_short |
El elogio de la madrastra a los cuadernos |
title_full |
El elogio de la madrastra a los cuadernos |
title_fullStr |
El elogio de la madrastra a los cuadernos |
title_full_unstemmed |
El elogio de la madrastra a los cuadernos |
title_sort |
El elogio de la madrastra a los cuadernos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez, Blanca Inés; Pontificia Universidad Javeriana |
author |
Gómez, Blanca Inés; Pontificia Universidad Javeriana |
author_facet |
Gómez, Blanca Inés; Pontificia Universidad Javeriana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Acteón; reciclaje; intertextualidad; erotismo; voyerismo |
topic |
Acteón; reciclaje; intertextualidad; erotismo; voyerismo |
description |
Voyerismo y seducción articulan ei trabajo de escritura del díptico que forman las novelas de Mario Vargas Llosa Elogio de la madrastra y Los cuadernos de don Rigoberto. Novelas que recogen la tradición del erotismo francés, muy tempranamente conocido por el escritor. La pinacoteca del erotismo abre la significación en la primera de las novelas para centrarse en la obra del pintor francés Boucher como hipotexto de Elogio de la madrastra. Las metamorfosis de Acteón del Baño de Diana de Ovidio vueltas a tomar en significaciones espejenantes que se insertan en amplios marcos culturales son el hipotexto de la novela que el autor peruano escribe diez años después, Los cuadernos de don Rigoberto; donde el personaje que representa a Acteón en la primera de las novelas se transforma en el pintor austríaco Egon Schiele. El mito creado por Ovidio, en el cual Acteón no puede salir de sí al no tener el don de la palabra es deconstruido por Kloissowski y la dualidad seducción y deseo se transforman en atracción y repulsión. De esta manera las novelas logran refabulizar el mundo a través del arte. |
publishDate |
2004 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2004-01-01 2018-02-24T15:49:14Z 2018-02-24T15:49:14Z 2020-04-15T18:43:18Z 2020-04-15T18:43:18Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9770 2011-2734 0120-4807 http://hdl.handle.net/10554/29138 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9770 http://hdl.handle.net/10554/29138 |
identifier_str_mv |
2011-2734 0120-4807 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9770/7996 Universitas Humanística; Vol. 53, Núm. 53 (2002): Encuentros con el otro Universitas Humanística; Vol. 53, Núm. 53 (2002): Encuentros con el otro Universitas Humanística; Vol. 53, Núm. 53 (2002): Encuentros con el otro |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712877750648832 |