El elogio de la madrastra a los cuadernos

Voyerismo y seducción articulan ei trabajo de escritura del díptico que forman las novelas de Mario Vargas Llosa Elogio de la madrastra y Los cuadernos de don Rigoberto. Novelas que recogen la tradición del erotismo francés, muy tempranamente conocido por el escritor. La pinacoteca del erotismo abre...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29138
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9770
http://hdl.handle.net/10554/29138
Palabra clave:
Acteón; reciclaje; intertextualidad; erotismo; voyerismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Voyerismo y seducción articulan ei trabajo de escritura del díptico que forman las novelas de Mario Vargas Llosa Elogio de la madrastra y Los cuadernos de don Rigoberto. Novelas que recogen la tradición del erotismo francés, muy tempranamente conocido por el escritor. La pinacoteca del erotismo abre la significación en la primera de las novelas para centrarse en la obra del pintor francés Boucher como hipotexto de Elogio de la madrastra. Las metamorfosis de Acteón del Baño de Diana de Ovidio vueltas a tomar en significaciones espejenantes que se insertan en amplios marcos culturales son el hipotexto de la novela que el autor peruano escribe diez años después, Los cuadernos de don Rigoberto; donde el personaje que representa a Acteón en la primera de las novelas se transforma en el pintor austríaco Egon Schiele. El mito creado por Ovidio, en el cual Acteón no puede salir de sí al no tener el don de la palabra es deconstruido por Kloissowski y la dualidad seducción y deseo se transforman en atracción y repulsión. De esta manera las novelas logran refabulizar el mundo a través del arte.