Pedagogía en gestión de residuos sólidos en Bogotá

Bogotá produce alrededor de 9.000 toneladas de residuos diarios, de las cuales 7.800 llegan al relleno sanitario Doña Juana y aproximadamente 1.200 son aprovechadas por los 26.000 recicladores de la ciudad. El marco tarifario de aseo de Bogotá contiene un componente de aprovechamiento pero en este n...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67030
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67030
Palabra clave:
Reciclaje
Recicladores
Residuos
Aprovechamiento
Pedagogía de residuos
Componente de aprovechamiento
Cultura ciudadana ambiental
Modelo de residuos
Recycling
Recyclers
Waste
Reuse
Waste pedagogy
Reuse component
Environmental citizen culture
Waste model
Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas
Recicladores
Basuras y aprovechamiento de basuras
Cultura ciudadana - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Bogotá produce alrededor de 9.000 toneladas de residuos diarios, de las cuales 7.800 llegan al relleno sanitario Doña Juana y aproximadamente 1.200 son aprovechadas por los 26.000 recicladores de la ciudad. El marco tarifario de aseo de Bogotá contiene un componente de aprovechamiento pero en este no está reconocida económicamente la labor de pedagogía que realizan los recicladores. Es importante la separación y clasificación del residuo ya que se constituye el momento, en el que la acción de los ciudadanos determina el rumbo y el destino de los residuos diarios que produce Bogotá. La separación en la fuente impacta directamente la operación de cualquier modelo de residuos”, que a su vez se logra por pedagogía. El aprovechamiento se ha convertido en una profesión en Bogotá en el marco de un sistema económico de escalas, que impacta ámbitos sociales y ambientales, pero que se desarrolla en condiciones precarias. Este documento se orientó en determinar cuál es el actor idóneo, en el modelo de aseo, para realizar las actividades pedagógicas para la adecuada gestión de residuos a los habitantes de Bogotá y la consolidación de una cultura ciudadana ambiental.