Entre la imagen y el pensamiento: a propósito del pensamiento de Gilles Deleuze

Por lo general, se considera que la imagen está subordinada al pensamiento y a sus estructuras. Sin embargo, el pensamiento deleuziano se esfuerza por invertir tal idea. Deleuze afirma nuevas posibilidades para el pensamiento y para ello se sirve de la alternativa que ofrece el cine moderno en relac...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31386
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11009
http://hdl.handle.net/10554/31386
Palabra clave:
image; thought; philosophy; cinema; Deleuze
imagen; pensamiento; filosofía; cine; Deleuze
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Por lo general, se considera que la imagen está subordinada al pensamiento y a sus estructuras. Sin embargo, el pensamiento deleuziano se esfuerza por invertir tal idea. Deleuze afirma nuevas posibilidades para el pensamiento y para ello se sirve de la alternativa que ofrece el cine moderno en relación con las formas clásicas del relato. El cine moderno intenta encontrar nuevas formas y sus imágenes desafían el pensamiento filosófico exigiéndole diferenciarse del de la tradición. En suma, el cine moderno tiene el poder de liberar al pensamiento filosófico del peso de sus propios presupuestos.