Más allá de la canción : autenticidad y mitos en la Rasqa de Edson Velandia
“La voz de Edson Velandia retumba como una de las más originales y polifacéticas del país. Su potencia proviene del esfuerzo por explorar al campesino, al culebrero, al músico académico, al esposo y a otras cien facetas ocultas tras su máscara” Quintero (Semana, 2020). Reconocido por su trabajo en C...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61307
- Palabra clave:
- Nuevas músicas colombianas
Semiótica
Hermeneútica
Interdisciplinar
Autenticidad
Mitología musical
Aesthetic bet
World music
Autenticity
music mythology
Hermeneutics
Semiotics
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Semiótica y música - Colombia
Hermenéutica - Colombia
Interdisciplinario
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_3bcf58c00f7e9918c5f631b269db956a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61307 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Más allá de la canción : autenticidad y mitos en la Rasqa de Edson Velandia Beyond the song : Authenticity and myths in Edson Velandia's Rasqa |
title |
Más allá de la canción : autenticidad y mitos en la Rasqa de Edson Velandia |
spellingShingle |
Más allá de la canción : autenticidad y mitos en la Rasqa de Edson Velandia Pinzón Yazo, Laura Lizeth Nuevas músicas colombianas Semiótica Hermeneútica Interdisciplinar Autenticidad Mitología musical Aesthetic bet World music Autenticity music mythology Hermeneutics Semiotics Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Semiótica y música - Colombia Hermenéutica - Colombia Interdisciplinario |
title_short |
Más allá de la canción : autenticidad y mitos en la Rasqa de Edson Velandia |
title_full |
Más allá de la canción : autenticidad y mitos en la Rasqa de Edson Velandia |
title_fullStr |
Más allá de la canción : autenticidad y mitos en la Rasqa de Edson Velandia |
title_full_unstemmed |
Más allá de la canción : autenticidad y mitos en la Rasqa de Edson Velandia |
title_sort |
Más allá de la canción : autenticidad y mitos en la Rasqa de Edson Velandia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pinzón Yazo, Laura Lizeth |
author |
Pinzón Yazo, Laura Lizeth |
author_facet |
Pinzón Yazo, Laura Lizeth |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Valencia Rueda, Luis Fernando Samper Arbelaéz, Andrés De la Guardia Gonzalez, Gisella Mesa Martínez, Luis Gabriel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Nuevas músicas colombianas Semiótica Hermeneútica Interdisciplinar Autenticidad Mitología musical Aesthetic bet World music Autenticity music mythology Hermeneutics Semiotics Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Semiótica y música - Colombia Hermenéutica - Colombia Interdisciplinario |
topic |
Nuevas músicas colombianas Semiótica Hermeneútica Interdisciplinar Autenticidad Mitología musical Aesthetic bet World music Autenticity music mythology Hermeneutics Semiotics Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Semiótica y música - Colombia Hermenéutica - Colombia Interdisciplinario |
description |
“La voz de Edson Velandia retumba como una de las más originales y polifacéticas del país. Su potencia proviene del esfuerzo por explorar al campesino, al culebrero, al músico académico, al esposo y a otras cien facetas ocultas tras su máscara” Quintero (Semana, 2020). Reconocido por su trabajo en Cabuya, El Jardín la Ronda y en Velandia y la Tigra como compositor e intérprete, Edson Velandia es un músico colombiano que ha logrado llamar la atención de los medios de comunicación y el público debido a su propuesta artística que nombra: Rasqa. En este estilo, el músico muestra parte de su personalidad, identidad piedecuestana y colombiana, y su postura crítica, social y humana en la que vincula elementos musicales y extramusicales. La propuesta musical auténtica de Velandia es ubicada dentro del grupo de artistas que integran las Nuevas músicas colombianas (NMC). Más allá de una canción, Velandia invita a jugar creativamente con los mitos preexistentes en el país para transformarlos y dar una mirada franca, novedosa, sugestiva e irreverente que, alimentado por el teatro, el cine, la poesía y la música tradicional colombiana, nos permite reflexionar sobre aspectos humanos que traslapan la música. Teniendo en cuenta estas características que emanan de la Rasqa, en este trabajo se encuentran componentes musicológicos, sociológicos y filosóficos en donde se identifican los elementos musicales y extramusicales, los mitos y el sentido de autenticidad que hace parte de la Rasqa. En este recorrido descriptivo, bibliográfico y conceptual indagamos sobre las conexiones que hay entre el ser humano, el contexto y la propuesta artística del músico colombiano. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-08-11T12:13:08Z 2022-08-11T12:13:08Z 2022-08-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/61307 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61307 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/61307 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61307 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Cundinamarca (Colombia) Norte de Santander (Colombia) Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia) Bucaramanga (Santander, Colombia) Piedecuesta (Santander, Colombia) Bogotá (Colombia) Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Música Facultad de Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Música Facultad de Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712871913226240 |
spelling |
Más allá de la canción : autenticidad y mitos en la Rasqa de Edson VelandiaBeyond the song : Authenticity and myths in Edson Velandia's RasqaPinzón Yazo, Laura LizethNuevas músicas colombianasSemióticaHermeneúticaInterdisciplinarAutenticidadMitología musicalAesthetic betWorld musicAutenticitymusic mythologyHermeneuticsSemioticsMaestría en música - Tesis y disertaciones académicasSemiótica y música - ColombiaHermenéutica - ColombiaInterdisciplinario“La voz de Edson Velandia retumba como una de las más originales y polifacéticas del país. Su potencia proviene del esfuerzo por explorar al campesino, al culebrero, al músico académico, al esposo y a otras cien facetas ocultas tras su máscara” Quintero (Semana, 2020). Reconocido por su trabajo en Cabuya, El Jardín la Ronda y en Velandia y la Tigra como compositor e intérprete, Edson Velandia es un músico colombiano que ha logrado llamar la atención de los medios de comunicación y el público debido a su propuesta artística que nombra: Rasqa. En este estilo, el músico muestra parte de su personalidad, identidad piedecuestana y colombiana, y su postura crítica, social y humana en la que vincula elementos musicales y extramusicales. La propuesta musical auténtica de Velandia es ubicada dentro del grupo de artistas que integran las Nuevas músicas colombianas (NMC). Más allá de una canción, Velandia invita a jugar creativamente con los mitos preexistentes en el país para transformarlos y dar una mirada franca, novedosa, sugestiva e irreverente que, alimentado por el teatro, el cine, la poesía y la música tradicional colombiana, nos permite reflexionar sobre aspectos humanos que traslapan la música. Teniendo en cuenta estas características que emanan de la Rasqa, en este trabajo se encuentran componentes musicológicos, sociológicos y filosóficos en donde se identifican los elementos musicales y extramusicales, los mitos y el sentido de autenticidad que hace parte de la Rasqa. En este recorrido descriptivo, bibliográfico y conceptual indagamos sobre las conexiones que hay entre el ser humano, el contexto y la propuesta artística del músico colombiano.“Edson Velandia's voice resounds as one of the most original and versatile in the country. His power comes from the effort to explore the peasant, the culebrero, the academic musician, the husband and a hundred other facets hidden behind his mask ”Quintero (Semana, 2020). Recognized for his work in Cabuya, El Jardín la Ronda and in Velandia y la Tigra as a composer and performer, Edson Velandia is a Colombian musician who has managed to attract the attention of the media and the public due to his artistic proposal that names: Rasqa. In this style, the musician shows part of his personality, Piedecuestan and Colombian identity, and his critical, social and human posture in which he links musical and extra-musical elements. Velandia's authentic musical proposal is located within the group of artists that make up the New Colombian Music (NMC). Beyond a song, Velandia invites us to play creatively with the pre-existing myths in the country in order to transform them and give a frank, innovative, suggestive and irreverent look that, nourished by theater, cinema, poetry and traditional Colombian music, It allows us to reflect on human aspects that overlap music. Taking into account these characteristics that emanate from the Rasqa, in this work there are musicological, sociological and philosophical components where the musical and extra-musical elements, the myths and the sense of authenticity that is part of the Rasqa are identified. In this descriptive, bibliographical and conceptual journey, we investigate the connections between the human being, the context and the artistic proposal of the Colombian musician.Magíster en MúsicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en MúsicaFacultad de ArtesValencia Rueda, Luis FernandoSamper Arbelaéz, AndrésDe la Guardia Gonzalez, GisellaMesa Martínez, Luis Gabriel2022-08-11T12:13:08Z2022-08-11T12:13:08Z2022-08-10http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/61307https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61307instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaCundinamarca (Colombia)Norte de Santander (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bucaramanga (Santander, Colombia)Piedecuesta (Santander, Colombia)Bogotá (Colombia)Bucaramanga (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:20:48Z |