Más allá de la canción : autenticidad y mitos en la Rasqa de Edson Velandia

“La voz de Edson Velandia retumba como una de las más originales y polifacéticas del país. Su potencia proviene del esfuerzo por explorar al campesino, al culebrero, al músico académico, al esposo y a otras cien facetas ocultas tras su máscara” Quintero (Semana, 2020). Reconocido por su trabajo en C...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61307
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/61307
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61307
Palabra clave:
Nuevas músicas colombianas
Semiótica
Hermeneútica
Interdisciplinar
Autenticidad
Mitología musical
Aesthetic bet
World music
Autenticity
music mythology
Hermeneutics
Semiotics
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Semiótica y música - Colombia
Hermenéutica - Colombia
Interdisciplinario
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_3bcf58c00f7e9918c5f631b269db956a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61307
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Más allá de la canción : autenticidad y mitos en la Rasqa de Edson Velandia
Beyond the song : Authenticity and myths in Edson Velandia's Rasqa
title Más allá de la canción : autenticidad y mitos en la Rasqa de Edson Velandia
spellingShingle Más allá de la canción : autenticidad y mitos en la Rasqa de Edson Velandia
Pinzón Yazo, Laura Lizeth
Nuevas músicas colombianas
Semiótica
Hermeneútica
Interdisciplinar
Autenticidad
Mitología musical
Aesthetic bet
World music
Autenticity
music mythology
Hermeneutics
Semiotics
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Semiótica y música - Colombia
Hermenéutica - Colombia
Interdisciplinario
title_short Más allá de la canción : autenticidad y mitos en la Rasqa de Edson Velandia
title_full Más allá de la canción : autenticidad y mitos en la Rasqa de Edson Velandia
title_fullStr Más allá de la canción : autenticidad y mitos en la Rasqa de Edson Velandia
title_full_unstemmed Más allá de la canción : autenticidad y mitos en la Rasqa de Edson Velandia
title_sort Más allá de la canción : autenticidad y mitos en la Rasqa de Edson Velandia
dc.creator.none.fl_str_mv Pinzón Yazo, Laura Lizeth
author Pinzón Yazo, Laura Lizeth
author_facet Pinzón Yazo, Laura Lizeth
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Valencia Rueda, Luis Fernando
Samper Arbelaéz, Andrés
De la Guardia Gonzalez, Gisella
Mesa Martínez, Luis Gabriel
dc.subject.none.fl_str_mv Nuevas músicas colombianas
Semiótica
Hermeneútica
Interdisciplinar
Autenticidad
Mitología musical
Aesthetic bet
World music
Autenticity
music mythology
Hermeneutics
Semiotics
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Semiótica y música - Colombia
Hermenéutica - Colombia
Interdisciplinario
topic Nuevas músicas colombianas
Semiótica
Hermeneútica
Interdisciplinar
Autenticidad
Mitología musical
Aesthetic bet
World music
Autenticity
music mythology
Hermeneutics
Semiotics
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Semiótica y música - Colombia
Hermenéutica - Colombia
Interdisciplinario
description “La voz de Edson Velandia retumba como una de las más originales y polifacéticas del país. Su potencia proviene del esfuerzo por explorar al campesino, al culebrero, al músico académico, al esposo y a otras cien facetas ocultas tras su máscara” Quintero (Semana, 2020). Reconocido por su trabajo en Cabuya, El Jardín la Ronda y en Velandia y la Tigra como compositor e intérprete, Edson Velandia es un músico colombiano que ha logrado llamar la atención de los medios de comunicación y el público debido a su propuesta artística que nombra: Rasqa. En este estilo, el músico muestra parte de su personalidad, identidad piedecuestana y colombiana, y su postura crítica, social y humana en la que vincula elementos musicales y extramusicales. La propuesta musical auténtica de Velandia es ubicada dentro del grupo de artistas que integran las Nuevas músicas colombianas (NMC). Más allá de una canción, Velandia invita a jugar creativamente con los mitos preexistentes en el país para transformarlos y dar una mirada franca, novedosa, sugestiva e irreverente que, alimentado por el teatro, el cine, la poesía y la música tradicional colombiana, nos permite reflexionar sobre aspectos humanos que traslapan la música. Teniendo en cuenta estas características que emanan de la Rasqa, en este trabajo se encuentran componentes musicológicos, sociológicos y filosóficos en donde se identifican los elementos musicales y extramusicales, los mitos y el sentido de autenticidad que hace parte de la Rasqa. En este recorrido descriptivo, bibliográfico y conceptual indagamos sobre las conexiones que hay entre el ser humano, el contexto y la propuesta artística del músico colombiano.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08-11T12:13:08Z
2022-08-11T12:13:08Z
2022-08-10
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/61307
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61307
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/61307
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61307
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Cundinamarca (Colombia)
Norte de Santander (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bucaramanga (Santander, Colombia)
Piedecuesta (Santander, Colombia)
Bogotá (Colombia)
Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Música
Facultad de Artes
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Música
Facultad de Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712871913226240
spelling Más allá de la canción : autenticidad y mitos en la Rasqa de Edson VelandiaBeyond the song : Authenticity and myths in Edson Velandia's RasqaPinzón Yazo, Laura LizethNuevas músicas colombianasSemióticaHermeneúticaInterdisciplinarAutenticidadMitología musicalAesthetic betWorld musicAutenticitymusic mythologyHermeneuticsSemioticsMaestría en música - Tesis y disertaciones académicasSemiótica y música - ColombiaHermenéutica - ColombiaInterdisciplinario“La voz de Edson Velandia retumba como una de las más originales y polifacéticas del país. Su potencia proviene del esfuerzo por explorar al campesino, al culebrero, al músico académico, al esposo y a otras cien facetas ocultas tras su máscara” Quintero (Semana, 2020). Reconocido por su trabajo en Cabuya, El Jardín la Ronda y en Velandia y la Tigra como compositor e intérprete, Edson Velandia es un músico colombiano que ha logrado llamar la atención de los medios de comunicación y el público debido a su propuesta artística que nombra: Rasqa. En este estilo, el músico muestra parte de su personalidad, identidad piedecuestana y colombiana, y su postura crítica, social y humana en la que vincula elementos musicales y extramusicales. La propuesta musical auténtica de Velandia es ubicada dentro del grupo de artistas que integran las Nuevas músicas colombianas (NMC). Más allá de una canción, Velandia invita a jugar creativamente con los mitos preexistentes en el país para transformarlos y dar una mirada franca, novedosa, sugestiva e irreverente que, alimentado por el teatro, el cine, la poesía y la música tradicional colombiana, nos permite reflexionar sobre aspectos humanos que traslapan la música. Teniendo en cuenta estas características que emanan de la Rasqa, en este trabajo se encuentran componentes musicológicos, sociológicos y filosóficos en donde se identifican los elementos musicales y extramusicales, los mitos y el sentido de autenticidad que hace parte de la Rasqa. En este recorrido descriptivo, bibliográfico y conceptual indagamos sobre las conexiones que hay entre el ser humano, el contexto y la propuesta artística del músico colombiano.“Edson Velandia's voice resounds as one of the most original and versatile in the country. His power comes from the effort to explore the peasant, the culebrero, the academic musician, the husband and a hundred other facets hidden behind his mask ”Quintero (Semana, 2020). Recognized for his work in Cabuya, El Jardín la Ronda and in Velandia y la Tigra as a composer and performer, Edson Velandia is a Colombian musician who has managed to attract the attention of the media and the public due to his artistic proposal that names: Rasqa. In this style, the musician shows part of his personality, Piedecuestan and Colombian identity, and his critical, social and human posture in which he links musical and extra-musical elements. Velandia's authentic musical proposal is located within the group of artists that make up the New Colombian Music (NMC). Beyond a song, Velandia invites us to play creatively with the pre-existing myths in the country in order to transform them and give a frank, innovative, suggestive and irreverent look that, nourished by theater, cinema, poetry and traditional Colombian music, It allows us to reflect on human aspects that overlap music. Taking into account these characteristics that emanate from the Rasqa, in this work there are musicological, sociological and philosophical components where the musical and extra-musical elements, the myths and the sense of authenticity that is part of the Rasqa are identified. In this descriptive, bibliographical and conceptual journey, we investigate the connections between the human being, the context and the artistic proposal of the Colombian musician.Magíster en MúsicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en MúsicaFacultad de ArtesValencia Rueda, Luis FernandoSamper Arbelaéz, AndrésDe la Guardia Gonzalez, GisellaMesa Martínez, Luis Gabriel2022-08-11T12:13:08Z2022-08-11T12:13:08Z2022-08-10http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/61307https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61307instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaCundinamarca (Colombia)Norte de Santander (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bucaramanga (Santander, Colombia)Piedecuesta (Santander, Colombia)Bogotá (Colombia)Bucaramanga (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:20:48Z