Más allá de la canción : autenticidad y mitos en la Rasqa de Edson Velandia

“La voz de Edson Velandia retumba como una de las más originales y polifacéticas del país. Su potencia proviene del esfuerzo por explorar al campesino, al culebrero, al músico académico, al esposo y a otras cien facetas ocultas tras su máscara” Quintero (Semana, 2020). Reconocido por su trabajo en C...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61307
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/61307
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61307
Palabra clave:
Nuevas músicas colombianas
Semiótica
Hermeneútica
Interdisciplinar
Autenticidad
Mitología musical
Aesthetic bet
World music
Autenticity
music mythology
Hermeneutics
Semiotics
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Semiótica y música - Colombia
Hermenéutica - Colombia
Interdisciplinario
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:“La voz de Edson Velandia retumba como una de las más originales y polifacéticas del país. Su potencia proviene del esfuerzo por explorar al campesino, al culebrero, al músico académico, al esposo y a otras cien facetas ocultas tras su máscara” Quintero (Semana, 2020). Reconocido por su trabajo en Cabuya, El Jardín la Ronda y en Velandia y la Tigra como compositor e intérprete, Edson Velandia es un músico colombiano que ha logrado llamar la atención de los medios de comunicación y el público debido a su propuesta artística que nombra: Rasqa. En este estilo, el músico muestra parte de su personalidad, identidad piedecuestana y colombiana, y su postura crítica, social y humana en la que vincula elementos musicales y extramusicales. La propuesta musical auténtica de Velandia es ubicada dentro del grupo de artistas que integran las Nuevas músicas colombianas (NMC). Más allá de una canción, Velandia invita a jugar creativamente con los mitos preexistentes en el país para transformarlos y dar una mirada franca, novedosa, sugestiva e irreverente que, alimentado por el teatro, el cine, la poesía y la música tradicional colombiana, nos permite reflexionar sobre aspectos humanos que traslapan la música. Teniendo en cuenta estas características que emanan de la Rasqa, en este trabajo se encuentran componentes musicológicos, sociológicos y filosóficos en donde se identifican los elementos musicales y extramusicales, los mitos y el sentido de autenticidad que hace parte de la Rasqa. En este recorrido descriptivo, bibliográfico y conceptual indagamos sobre las conexiones que hay entre el ser humano, el contexto y la propuesta artística del músico colombiano.