La confianza: ¿categoría mediadora entre la obligación y el cuidado en filosofía moral? La voz de Annette Baier en la filosofía feminista
Por fuera de todo contractualismo liberal y de todo intelectualismo impersonal y abstracto, la confianza –presente en la noción humeana de simpatía como condición de la naturaleza humana– moldea nuestro carácter y fundamenta nuestras distinciones morales entre la virtud y el vicio. Para Baier, sosti...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31720
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11085
http://hdl.handle.net/10554/31720
- Palabra clave:
- Annette Baier; David Hume; confianza; moralidad; feminismo
Annette Baier; David Hume; confidence; morality; feminism
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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La confianza: ¿categoría mediadora entre la obligación y el cuidado en filosofía moral? La voz de Annette Baier en la filosofía feministaConfidence: Mediating Category Between Obligation and Care in Moral Philosophy? Annette Baier's Voice in Feminist PhilosophyCalvo de Saavedra, Ángela María; Pontificia Universidad JaverianaAnnette Baier; David Hume; confianza; moralidad; feminismoAnnette Baier; David Hume; confidence; morality; feminismPor fuera de todo contractualismo liberal y de todo intelectualismo impersonal y abstracto, la confianza –presente en la noción humeana de simpatía como condición de la naturaleza humana– moldea nuestro carácter y fundamenta nuestras distinciones morales entre la virtud y el vicio. Para Baier, sostiene la autora de este artículo, la confianza es un poderoso catalizador de nuestra reflexión moral toda vez que ésta se origina en la modulación del poderoso deseo de compañía, y las contradicciones personales e interpersonales. A partir de una lectura innovadora de Hume, se aprende que es preciso ser cada vez menos los jueces morales y cada vez más unos aprendices que con humor conversan sobre sus convicciones y sospechas. La sola reflexión destruye la vida. Todo orden moral, entonces, emerge con parsimonia de una comunidad de personas que, sabedoras de sus matrices socioeconómicas y culturales, juzgan la virtud y el vicio por estándares compartidos.Ante el horror de una vida en la que reine la sospecha generalizada –conjetura la autora del artículo– las mujeres poseen suficiente deseo, sensibilidad y competencia, así como la convicción y el valor de participar en una educación sentimental de la humanidad que permita esperar los beneficios de una confianza sólida y sostenible, mediante una conversación y una escritura apropiadas, estableciendo así un pensamiento moral innovador y riguroso. Outside of any liberal contractualism and of an impersonal and abstract intellectualism, confidence –present in the Humean notion of sympathy as a condition of human nature– shapes our character and is the foundation of our moral distinctions between virtue and vice. According to Baier, holds the author of this article, trust is a powerful catalyst for our moral thinking whenever it arises in the modulation of the powerful desire for companionship, and personal and interpersonal contradictions. From an innovative reading of Hume, one needs to learn how to become less the judge of morality and increasingly one of those who talk about their beliefs and suspicions with humor. Reflection alone destroys life. All moral order, then, emerges with parsimony of a community of people who, knowing of their socioeconomic and cultural matrices, judge of virtue and vice by shared standards.Faced with the horror of a life in which there reigns the widespread suspicion –it's the conjecture of this article's author– women have enough desire, sensitivity and competence as well as the conviction and courage to participate in a sentimental education of humanity that allows expect benefits of a strong and sustainable confidence through appropriate conversation and writing, thus establishing an innovative and rigorous moral thinking.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:00:32Z2020-04-15T18:13:56Z2018-02-24T16:00:32Z2020-04-15T18:13:56Z2009-12-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/110852346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31720spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11085/9085Universitas Philosophica; Vol. 26, Núm. 53 (2009): Voces filosóficas femeninasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:19:36Z |
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